¿Qué es el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas? | Blogs Objetivo CLM Noticias

Contigo Unidos X el Empleo | Valor de la formación para el empleo
Imagen de Contigo Unidos por el Empleo

¿Qué es el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas?

¿Qué es el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas?

Respuesta Formativa para estudiantes de Inglés (desempleados/trabajadores)

¿Qué es el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas? ¿Cuales son los Niveles de Referencia comunes? ¿Qué capacidades son necesarias?

Hello world!!!

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER, o CEFR en inglés)​ es un estándar europeo, utilizado también en otros países, que sirve para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una determinada lengua

El proyecto es el resultado de un trabajo iniciado en 1991 por iniciativa del gobierno suizo que estuvo inspirado en trabajos previos realizados por particulares e instituciones desde 1971. El documento final fue elaborado por el Consejo de Europa y presentado en 2001 durante la celebración del Año Europeo de las Lenguas.

NIVELES DE REFERENCIA COMUNES

A1 (USUARIO BASICO DE ACCESO AL IDIOMA)- El alumno es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

A2 (USUARIO BÁSICO DE PLATAFORMA)  El alumno es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

B1 (INTERMEDIO)-Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes

B2 (INTERMEDIO ALTO)-Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

C1 (DOMINIO OPERATIVO EFICAZ)-Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

C2 (MAESTRIA) -Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.

CAPACIDADES QUE HAY QUE DESARROLLAR

El Marco común europeo de referencia para las lenguas delimita las capacidades que el alumno debe controlar en cada uno de los niveles para las categorías «Comprender», «hablar» y «escribir». La categoría «comprender» integra las destrezas comprensión auditiva y compresión de lectura la categoría «hablar» integra las de interacción y expresión oral y la categoría «escribir» comprende la destreza escrita.

A modo de ejemplo enunciaremos las capacidades necesarias para autoevaluarse y comprobar si se está preparado para adquirir dicho nivel. 

COMPRENSIÓN AUDITIVA

Comprendo las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc.

Comprendo la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.

COMPRENSIÓN LECTORA

Soy capaz de leer textos muy breves y sencillos. Sé encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios publicitarios, prospectos, menús y horarios y comprendo cartas personales breves y sencillas

INTERACCIÓN ORAL 

Soy capaz de leer textos muy breves y sencillos. Sé encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios publicitarios, prospectos, menús y horarios y comprendo cartas personales breves y sencillas

EXPRESIÓN ORAL 

Sé enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, mis sueños, esperanzas y ambiciones. Puedo explicar y justificar brevemente mis opiniones y proyectos. Sé narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y puedo describir mis reacciones.

EXPRESIÓN ESCRITA

Soy capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que me son conocidos o de interés personal. Puedo escribir cartas personales que describen experiencias e impresiones.

Para terminar...

Si estás interesado en realizar cualquiera de los Niveles recuerda que desde el Grupo AKDcr podemos ofrecerte Inglés a través de varias modalidades; 

1)  Presencial (a través de las Aulas PCC con matriculación abierta de septiembre a junio o Aulas FPE como en este momento con el curso gratuito que comenzará en breve de PREPARACIÓN DE NIVEL B1 cofinanciado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM y el SEPE.

2) En vivo y en directo o teleformación/e-learning (a través de blablaenglish.com) con posibilidad abierta de forma permanente y totalmente A MEDIDA DEL ALUMNO/INSTITUCIÓN 

¿Necesitas aprender o certificar tu nivel de Inglés? Confia en los Proyectos de Crecimiento Continuo con el Inglés del Grupo AKDcr, somos especialistas en el idioma casi desde que nació el Marco Común Europeo en 1992 contamos un fantástico equipo docente y de coordinación general/pedagogíca tanto en la parte presencial como la parte online (sin limites, ni barreras) adaptándonos a todo tipo de necesidades con excelentes indices de satisfacción. 

Con todos nuestros proyectos conectamos la formación con el empleo para SER, CRECER Y TRABAJAR en aquello que realmente deseas. 

¿Te unes?

Súmate al plan Unidos por el Empleo 

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

También te puede interesar