El afán de superación no tiene límites | Blogs Objetivo CLM Noticias

Contigo Unidos X el Empleo | Valor de la formación para el empleo
Imagen de Contigo Unidos por el Empleo

El afán de superación no tiene límites

Comprometidos con la Discapacidad. Su afan de superacion no tiene limites

Protagonista del mes | ORETANIA CR

Entidad Colaboradora Grupo AKDcr

Entidad: 

Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Oretania Cr

Cargo: 

ASOCIACIÓN SIN ANIMO DE LUCRO

Sector: 

Discapacidad

Actividad: 

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (ORETANIA CIUDAD REAL) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en febrero de 1991. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades provinciales que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a asociaciones de carácter provincial, comarcal y local distribuidas en toda la provincia ciudadrealeña.

Colaboramos con:

Aecemco: Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de Cocemfe

www.aecemco.es

Aecemco CLM: Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de Cocemfe de Castilla-La Mancha

www.aecemcoclm.org

Feacem CLM: Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo

http://www.feacem.es/es/normativa/legislacion-autonomica/castilla-la-mancha

Asociación Alto Guadiana Mancha

www.infomancha.com

Asociación para el Desarrollo de Campo de Calatrava

www.campodecalatrava.com

Patronato Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Ciudad Real

http://ciudadreal.es/la-ciudad/acci%C3%B3n-social-y-cooperaci%C3%B3n-internacional/patronato-de-personas-con-discapacidad.html

Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

http://www.alcazardesanjuan.es/

Ayuntamiento de La Solana

http://www.lasolana.es/

Ayuntamiento de Manzanares

http://www.manzanares.es

Cuenta con grandes logros a lo largo de su historia:  

1) LA RESIDENCIA VICENTE ARANDA

El centro va destinado a personas con grave discapacidad física y empiezan a tener dificultades para desarrollar una vida normal y ser atendidos en las necesidades más elementales de la vida diaria.

El centro dispone de 16 plazas en régimen de internado, completamente accesible y cuenta con todos los medios necesarios, para que el usuario quede perfectamente atendido; al tener un reducido número de ocupante, se propiciará un ambiente solidario y afectivo, que facilite el desarrollo psíquico y emocional.

Actualmente tiene una ocupación del 100%, las edades de los residentes están comprendidas entre los 18 y 60 años, y todos ellos están empadronados en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. La financiación proviene del Convenio de Colaboración para el Programa de Alojamiento y Convivencia otorgado por la Consejería de Bienestar Social, de la Aportación económica de los residentes y de Programas concedidos por las Consejerías de Bienestar Social y Sanidad. Hay cuatro áreas claramente marcadas de intervención:

  • TERAPIA OCUPACIONAL

El objetivo principal que guia nuestra intervención es que el residente sea lo más autónomo posible dentro de sus posibilidades, desarrollando sus capacidades físicas, cognitivas y sociales, evitando y/o retrasando el avance de enfermedades neurodegenerativas.

  • FISIOTERAPIA

Como objetivos generales se pretente ganar la máxima independencia funcional posible, mejorar su calidad de vida y evitar complicaciones de salud.

  • ENFERMERIA / ASISTENCIAL

Se realiza un seguimiento en los problemas de salud y cuidados correspondientes, conocimiento de las alergias, antecedentes, control de constantes vitales, nivel antropométrico, control del estado de la piel, uñas, pelo, eliminacioón intestinal y urinaria, administración de los tratamientos pautados, derivación en caso de urgencia, petición de ambulancias y control dietético

  • LOGOPEDIA

El programa de logopedia consiste en un conjunto de actividades rehabilitadoras destinadas al colectivo de discapacitados físicos gravemente afectados y cuyos objetivos son fundamentalmente mejorar las capacidades lingüísticas-comunicativas para después conseguir potenciar la habilitación personal y social de los beneficiarios. Además, entre otras actividades se potencia la comunicación tanto oral como escrita del paciente a través de terapias programadas individualmente.

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES

Con este programa se busca en primer lugar, que los residentes hagan actividades diferentes a las que hacen con otros profesionales y cambien un poco sus rutinas. El espacio donde se realiza el programa es una gran sala donde están puestas las mesas juntas, por lo que facilita que estén en grupo y puedan intercambiar actividades y opiniones sobre los trabajos realizados.

Las personas interesadas, pueden ponerse en contacto en la siguiente dirección:

administracion@oretaniaciudadreal.es

residenciavicentearanda@cocemfeoretania.es ORETANIA- Ciudad Real

Travesía de las Tercias 4

13250 DAIMIEL

Teléfonos: 926850163

2)  El Centro Especial de Empleo fue  creado como Sociedad Limitada Unipersonal en Asamblea General Extraordinaria celebrada el 18 de abril de 1998. Donde el objetivo principal sería la creación de empleo para personas con discapacidad , empresa en constante desarrollo y sin ánimo de lucro.

Los objetivos previstos por la empresa son los siguientes:

  • La integración socio-laboral de las personas con discapacidad
  • Formar a discapacitados para la inserción en el mercado laboral
  • Prestar servicio a la población de la provincia de Ciudad Real
  • Colaborar con entidades tanto públicas como privadas

Su actividad originaria fue la fabricación y montaje de transformadores y componentes eléctricos. Progresivamente fue ampliando su actividad mercantil a manipulados, consejería, limpieza, jardinería y vigilancia de instalaciones.

A estos servicios se suma el alquiler del circuito de accesibilidad, adherido al programa de sensibilización, difusión y promoción de los criterios de accesibilidad y eliminación de barreras urbanísticas.

El circuito consta de 14 tramos de diferente dimensiones repartidos en 34 metros, con un ancho de 1,5 metros, simulando una acera y un recorrido urbano con pasos de peatones y demás mobiliario urbano: papelera, bancos, cabinas de teléfono...etc. 3) SERVICIO SIAO NUEVO DE ÁMBITO EUROPEO -  gratuito de Información, Apoyo y Orientación a españoles con discapacidad emigrados o retornados

Conócelo mejor en https://siao.oretaniaciudadreal.es/

4)SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN LABORAL (SIL) 

En el plano laboral, Oretania Ciudad Real siguió manteniendo su Servicio de Intermediación Laboral, conocido como (SIL), el cual atendió a 375 personas en materia de orientación, empleo y formación.

El profesional equipo multidisciplinar gestionó 198 ofertas de empleo que ponían a disposición del mercado 206 puestos de trabajo, de ellos se han cubierto 151.

Todo ello gracias a la financiación de Incorpora; Fundación ONCE; Diputación Provincial de Ciudad Real; el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad de Ciudad Real; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los fondos provenientes del IRPF.

Conócelo mejor en https://oretaniaciudadreal.es/index.php/servicio-de-integracion-laboral

5) ESCUELA DE FORMACIÓN QUE CAPACITA PARA SER, CRECER Y TRABAJAR

ORETANIA Ciudad Real imparte dos cursos formativos que benefician a 34 personas para conseguir un empleo en 2019

Durante más de mil horas los alumnos se formarán en relación con el cliente y en servicios administrativos y generales

Un total de 34 personas se están beneficiando de dos cursos incluidos en la oferta formativa de ORETANIA Ciudad Real diseñada para este año 2019. En concreto, están realizando 1.090 horas lectivas repartidas en dos cursos diferentes que se desarrollan en las instalaciones que la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica tiene ubicadas en Daimiel, uno en horario matinal y otro en horario vespertino. Además, los cursos incluyen un total de 230 horas prácticas en diferentes empresas.

El primero de estos cursos se llama ‘Actividades administrativas en la relación con el cliente’ y consta de un total de 690 horas lectivas y otras 150 horas prácticas. El objetivo de este primer curso es que los alumnos aprendan a realizar operaciones de recepción y apoyo a la gestión administrativa derivada de las relaciones con el público o cliente utilizando medios informáticos y telemáticos, sabiendo aplicar los procedimientos internos de la empresa y la normativa vigente. La superación de esta acción formativa les otorgará a los participantes un certificado de profesionalidad de nivel 2.

Gracias a este curso y al certificado que otorga su realización, los alumnos podrán acceder a puestos de trabajo tales como telefonistas, recepcionistas, empleados administrativos de servicios de almacenamiento y recepción, azafatas de información, grabadores de datos y diversas modalidades de auxiliar administrativo, entre otras posibles salidas profesionales.

‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’ es la segunda oferta formativa de ORETANIA Ciudad Real para este 2019. Con un total de 400 horas lectivas y 80 horas de prácticas con empresas, este curso pretende que los alumnos que lo realicen aprendan a distribuir, reproducir y transmitir la información y la documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión, tanto internas como externas, así como realizar trámites elementales de verificación de datos y documentos a requerimiento de técnicos de nivel superior con eficacia, de acuerdo con las instrucciones o procedimientos establecidos.

Al superar este curso, sus alumnos podrán conseguir un certificado de profesionalidad de nivel 1, por lo que, a diferencia del anterior, para acceder a él sólo se precisaba tener discapacidad y estar inscrito como demandante de empleo.

Con esta apuesta, ORETANIA Ciudad Real pretende que las personas con discapacidad aprendan y puedan ser competentes en los retos que el futuro les depara. En este sentido, este segundo curso da acceso a puestos de trabajo como teleoperadores, recepcionistas, empleados de ventanilla de correos, clasificadores y/o repartidores de correspondencia, ordenanzas, taquilleros y auxiliares de servicios generales, auxiliares de oficina, de archivo o de información.

Ambos cursos están cofinanciados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y están siendo impartidos por profesorado del Grupo AKDcr Respuestas Formativas.

Estos logros y muchos más dan carácter y esencia a una organización que no ha dejado de crecer y con la que nos sentimos totalmente ligados, por ello y por ellos los destacamos como PROTAGONISTAS 2019 del mes de septiembre .  

¿Cuál es tu historia?: 

La vida es un parpadeo y mientras lo haces, un imprevisto puede hacer que nada vuelva a ser como antes. Un trágico accidente, una trágica enfermedad, un nacimiento con dificultades o tantos momentos que cambian la vida. Estos tristes pero reales acontecimientos hacen necesarias entidades que apoyen a las personas y familias que los padecen, que los sufren y sobre todo que los luchan y deben salir adelante.

La discapacidad no tiene nombre porque te puede tocar a ti, o a ti, o a cualquiera de los nuestros y si toca y físicamente nos sentimos afectados ahi está ORETANIA CIUDAD REAL. Un equipo de personas que a lo largo de la historia han contribuido a que esos malos momentos sigan el curso de la vida, aislando la discapacidad como una realidad combatible, pero sobre todo apostando por esas otras cientos de capacidades que tenemos las personas y que no son tapadas ni anuladas porque alguna no funcione.

ORETANIA CIUDAD REAL DEFIENDE EL TALENTO HUMANO CON Y SIN DISCAPACIDAD porque los límites los pones tú.

¡Sigue sus pasos y sigue su caminar en www.oretaniaciudadreal.es!

ORETANIA CR NACE POR Y PARA SEGUIR AYUDANDO a las personas con discapacidad para SER, CRECER Y TRABAJAR con Eloy Sánchez de la Nieta como presidente y máximo representante de la misma.

¿Qué CLAVE PARA TRABAJAR compartirías con nosotros?: 

Hay varias CLAVES que definen la misión y visión de ORETANIA CR y que podrían adaptarse a su forma de ser, crecer y trabajar.  ¡¡ELIGE LA QUE MÁS TE GUSTE!!

1. “El miedo es la más grande discapacidad de todas” - Nick Vujiic

2. “Para qué quiero piernas, si tengo alas para volar” - Frida Kahlo

3. “La discapacidad limita al ser humano abriéndole un nuevo universo de posibilidades” - Ítalo Violo

4. “Si no está en tu mano cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con que afrontes ese sufrimiento.” - Viktor Frankl

5. “La victoria siempre es posible para la persona que se niega a dejar de luchar.” - Napoleon Hill.

6. “Nuestras dolencias nos ayudan de modo inesperado” - William James

7. “En realidad, no existen personas discapacitadas, sólo personas con distintos grados de aptitud”. - Henry Viscandi

8. “No soy producto de mis circunstancias, soy producto de mis decisiones.” - Steven Covey.

9. “La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta.” - Jim Abbott

10. “La vida no es fácil para nadie. Pero ¡qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo. Hay que sentirse dotado para realizar alguna cosa, y esa cosa hay que alcanzarla, cueste lo que cueste.” - Marie Curie

11. “No puedo negar que mi discapacidad visual me ha hecho ver el mundo mucho más allá de lo que imaginaba antes.” - Angela Carolina Poeta

12. “La discapacidad no es una lucha valiente o coraje en frente de la adversidad. La discapacidad es un arte. Es una forma ingeniosa de vivir.” - Neil Marcus.

13. “Conóceme por mis habilidades, no por mis discapacidades.” - Robert M. Hensel

14. “En realidad, son nuestras decisiones las que determinan lo que podemos llegar a ser, mucho más que nuestras habilidades.” - J.K. Rowling

15. “Si yo no podía ser como las otras personas, por lo menos sería yo mismo, de la mejor manera posible." - Christy Brown

16. “En el maravilloso reino de la mente, he de ser libre como los demás...” - Hellen Keller

17. “El éxito es a veces, el resultado de toda una serie de fracasos.” - Vincent Van Gogh

18. “El genio se compone del 2 % de talento y el otro 98 % de perseverancia.” - Ludwig Van Beethoven

19. “El coraje y fortaleza no es la ausencia de miedo, es negarse a asumir el rol de víctima.” - Anne Wafula Strike

20. “Cualquier vida es única e irrepetible y tiene tanto valor como otra. Si hubiese una vida sin importancia, ninguna sería importante.” - Olga Bejano

21. “No tengo complejos de ninguna clase; la vida sigue y yo también. Lo único que quiero es que me miren con dignidad.” - Jazmín Esparza

22. “¡Aléjate de los que te compadecen! Acércate a quien te estimule.” - Ron Heagy

23. “La única discapacidad en la vida es una mala actitud” - Scott Hamilton

24. “Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es el momento de comprender más, para temer menos.” - Marie Curie

25. “Algunas cosas están bajo nuestro control y otras no. Solo tras haber hecho frente a esta regla fundamental y haber aprendido a distinguir entre lo que podemos controlar y lo que no, serán posibles la tranquilidad interior y la eficacia exterior.” - Epicteto

26. “El dolor es inevitable, pero sufrir es opcional.” - M. Kathleen Casey

Frases para reflexionar sobre discapacidad de "Valida sin Barreras"

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

También te puede interesar