Verano Azul Oscuro-El Foco de Emilio Hidalgo

Periodista- onda Cero Valdepeñas

Viernes, 05/07/2013 | Ciudad Real | Opinión

Verano Azul Oscuro

Hoy dedico mi atención a la idoneidad del mensaje; a la sutileza de la forma; al tacto en la exposición de una idea; al contexto que rodea el mensaje y que sin duda condiciona su aceptación y entendimiento. Van a entender en seguida por qué tomo esta senda.

Ayer, echando un vistazo por la red, un titular captó mi atención, decía: “Pancho ha muerto” y lo ilustraba una fotografía del más desarraigado de los muchachos de Verano Azul, el mencionado Pacho. Para aquellos que no lo sepan, José Luis Fernández, que así se llamaba quien lo encarnaba, no tuvo suerte después de la serie. Inició un fracaso musical con Juan José Artero (Javi en la ficción televisiva); después de aquello cayó en la droga y hoy vive –digo bien, sigue vivo- con sus padres, intentando rehacer su vida.

Para mí, que fui un niño “veranoazul”, que en el mismo Nerja vi pasar a Chanquete sobre un carruaje y casi me desencajo el hombro saludándole, hasta que me miró y me devolvió el gesto, un titular así tocaba en la fibra sensible. Pero ya les digo que, una vez leída la nota, pasó el peligro. José Luis Fernández está vivo y el artículo se refiere a la muerte de Pancho, más como cliché que como personaje. Ahora que no me negarán que el titular hiere, pero al menos consigue uno de sus objetivos, el de llamar la atención y lograr que leas el artículo.

A la hora de elegir un titular hay que ser muy cuidadoso para lograr el efecto deseado; aunque en ocasiones la responsabilidad no es del periodista sino del personaje principal de la noticia que nos lo da hecho. Concretamente mal hecho. Por ejemplo, hace unos días nos encontramos, en titulares, las declaraciones de Soraya Sáenz de Santamaría en las que decía: “Ha llegado la hora del sacrificio de los políticos”. Craso error. Estando las cosas como están y viniendo, como vienen las gentes, demandando que los primeros en dar ejemplo sean los políticos, no se puede llegar ahora y decirles que los que mejor vivían no han empezado todavía a hacer los sacrificios. Oiga, que los que peor estábamos hemos sufrido todo tipo de recortes sin que nos preguntaran y lo único que hemos pedido es que ustedes dieran ejemplo, ¿ahora me van a decir que ustedes todavía no se han tocado nada que no sea el ombligo?

Y todavía tenemos que dar gracias por noticias como esta, ya que hay otras en las que queda claro que tocar, lo que es tocar, los hay que tocan las gónadas. Véase la noticia en la que se recogen las declaraciones de Antonio Hurtado, diputado nacional por el PSOE, y en las que dice sobre las participaciones preferentes, literalmente: “No vamos a emprender la vía judicial porque no nos da la gana; donde hay patrón no manda marinero”. Este señor, y perdónenme porque no lo conozco lo suficiente, dice que no hay más vía para solucionar las preferentes que la judicial y que no les sale de ahí mismo iniciar ese camino. Pero esto no es del todo cierto porque el auténtico camino de las preferentes se inició hace unos años, gobernando su partido y estando al frente del Banco de España un señor –al que tampoco conozco en demasía- nombrado por aquel Gobierno y no hicieron nada. Claro, si se depuran responsabilidades, pero de verdad, lo mismo dice un juez que el patrón se hunda con el barco.  Por eso nos tienen a los marineros encerrados en la bodega o condenados a galeras.

A toda esta gente, a todos estos tipos sin escrúpulos que no saben que sus silencios son el precioso diamante que brilla en el vacío que dejan sus estúpidas palabras, les digo dos cosas; primero que ha llegado la hora del sacrificio de los políticos y recen porque no sea un sacrificio humano, que he visto a algunos acoger la idea con entusiasmo y dientes apretados. Y segundo, a la vicepresidenta del Gobierno es a la única que salvo en esto porque hace cuatro días falleció su padre y sólo ha anulado sus citas del día del funeral, al siguiente estaba trabajando; no sé cómo estos políticos duermen por la noche con tranquilidad. Bueno, sí lo sé, porque no tienen conciencia y duermen en sus camas. Pero eso puede cambiar. Y si no que se lo pregunten a Bárcenas.

 

Emilio Hidalgo- Periodista Onda Cero Valdepeñas

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

PLAN 25N Día Internacional contra la Violencia de Género

Ayúdanos a mejorar

viajando.eu tu blog de viajes

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo
Anunciate con nosotros