Un solemne acto y un desfile militar rindieron homenaje a los héroes del 6 de Junio de Valdepeñas

Jesús Martín: “Olvidar hoy a aquellos que murieron sería una deslealtad y una traición a nuestra historia”.

Objetivo CLM
Domingo, 08/06/2014 | Valdepeñas | Región, Ciudad Real | Portada, Sociedad

Jesús Martín: “Olvidar hoy a aquellos que murieron sería una deslealtad y una traición a nuestra historia”.
 
Valdepeñas rindió en la noche del viernes el tradicional homenaje a los héroes del 6 de Junio de 1808 con un desfile militar por la calle Seis de Junio, lugar donde acontecieron los hechos, y un solemne acto celebrado en la Plaza de la Independencia que constó de la tradicional ofrenda floral, encendido del pebetero en memoria de los caídos en la batalla e izada de la bandera, actos a los que asistieron el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el Coronel Jefe de la Base Aérea de Albacete y Ala 14, Guillermo Cavo Muñoz, y el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo.
 
En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, tuvo palabras para rememorar a los caídos en la batalla que aconteció hace 206 años en Valdepeñas. “Hombres que murieron por aquello en lo que creían, que querían salir de aquella España y construir una España en libertad”, manifestó el primer edil, que agregó que “es cierto que después nos ha costado caso un siglo más, pero olvidar hoy a aquellos que murieron por aquello que creyeron, además de ser una deslealtad y una traición a nuestra historia, sería no ser dignos descendientes de ellos”. Por último, afirmó que “hoy somos como nos hicieron y quienes nos hicieron nos dieron la vida para hacernos mejor”.
 
Por su parte, el Subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, señalo que el levantamiento del pueblo de Valdepeñas contra las invasión napoleónica fue un punto de inflexión ya que “a partir de ahí, y pocos años después, comenzó la construcción de lo que hoy conocemos como la nación española. Algo que es muy importante recalcarlo en los momentos actuales”, indicó.
 
Emotivos actos
Puntual, a las 21,00 horas, el desfile militar por la calle Seis de Junio conmemoró la gesta histórica que valdepeñeros y valdepeñeras libraron  en pro de la libertad el 6 de junio de 1808,  formación en la que participaron más de 100 agentes y militares de la Guardia Civil, Policía Local y de la Base Aérea de Albacete y Ala 14, éstos últimos ya desfilaron en Valdepeñas en 2008 con motivo de la celebración del 200 aniversario. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, presidió el desfile, acompañado del Coronel Jefe de la Base Aérea de Albacete y Ala 14, Guillermo Cavo Muñoz, y el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, desde la tribuna instalada en la calle principal que ha sido engalanada con banderas españolas y el escudo de la ciudad.
Una vez que concluyó la marcha, en la Plaza de la Independencia se procedió al solemne homenaje a los caídos con la izada de bandera, ofrenda floral y el encendido del pebetero, además de un concierto de la Unión Musical “Ciudad de Valdepeñas”.
El Ala 14, que participo en estos actos, se creó el 18 de junio de 1975, y es ahora una de las unidades del Ejército del Aire con el que cuenta la Alianza para la defensa del sur de Europa, dependiendo del Mando Aéreo de Combate. Dentro del esfuerzo operativo del Plan Estratégico Conjunto, el Ala 14 tiene como misiones asignadas, en tiempo de paz, acciones de vigilancia y policía aérea del espacio aéreo de soberanía nacional, así como misiones de defensa aérea; en situaciones de crisis o guerra le corresponde llevar a cabo operaciones ordenadas por el Mando.
Gesta Histórica
El hecho histórico más destacado de la ciudad, prólogo de la Batalla de Bailén y síntesis de la mentalidad romántica de su época, se produjo el 6 de junio de 1808. Fue ese día cuando la población de Valdepeñas opuso una fuerte resistencia a las tropas napoleónicas comandadas por el general Ligier Belair. Sus habitantes, con los más rudimentarios útiles de defensa, como calderos de aceite hirviendo, impidieron la llegada de las tropas francesas a Bailén y con ello favorecieron el triunfo del General Castaños. Destaca en este hecho histórico los famosos guerrilleros locales Juana "La Galana" y Francisco Abad Moreno "Chaleco".
Esta hazaña, reflejada en los “Episodios Nacionales” de Pérez Galdós, le valió a Valdepeñas el título de Muy Heroica Ciudad el 29 de enero de 1895. De esta forma, la localidad se convirtió no sólo en ciudad de hecho sino de derecho, y a finales del siglo XIX y principios del XX vive una de las épocas de mayor esplendor económico. Fruto de este auge aún se pueden contemplar algunas construcciones de tipo modernista que se levantan en la calle Seis de Junio o en el Paseo de la Estación.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • SmartCenter Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo