Trillo se convirtió en la capital nacional del Turismo Activo

Hace unos días Trillo acogió el I Encuentro Nacional de Turismo Activo, el tercero de los seis previstos en el programa de ANETA (Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo) para este año. Acudieron a la cita 50 expertos del sector entre representantes de Asociaciones de Turismo Activo de CCAA, Parques Naturales, ICTE (Instituto para la Calidad Turística), portales de promoción en internet, consultores especializados,  marcas diferenciadoras y  políticos.

Martes, 22/04/2014 | Trillo | Guadalajara | Portada, Sociedad

Hace unos días Trillo acogió el I Encuentro Nacional de Turismo Activo, el tercero de los seis previstos en el programa de ANETA (Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo) para este año. Acudieron a la cita 50 expertos del sector entre representantes de Asociaciones de Turismo Activo de CCAA, Parques Naturales, ICTE (Instituto para la Calidad Turística), portales de promoción en internet, consultores especializados,  marcas diferenciadoras y  políticos.
 
Después de los celebrados en FITUR y Ginebra, el de Trillo fue considerado como el más importante de los realizados hasta la fecha, ya que se abordaron y consensuaron temas de especial interés que afectan a la competitividad del sector.
 
El formato del Encuentro, organizado por ACM (Asociación de Turismo Activo de Castilla la Mancha), apoyado por ANETA y patrocinado por el Ayuntamiento de Trillo, fue del tipo mesa de trabajo de alto rendimiento. La fórmula resultó especialmente adecuada, generando una notable eficacia en el intercambio de información.  También fue significativo el excelente clima de convivencia y las buenas relaciones entre los representantes del sector, siempre caldo de cultivo ideal para que germinen nuevas ideas y para acabar con problemas enquistados.
 
Además de los profesionales del sector, en el encuentro participaron también representantes institucionales. El alcalde de Trillo, Francisco Moreno, María Concepción Bernal, jefa de servicio de Turismo de Guadalajara, José Antonio Lozano, director conservador del Parque Natural Alto Tajo y Guillermo Anívarro (ICTE), tuvieron intervenciones destacadas a lo largo de los dos días que duraron las jornadas. Por parte de la patronal intervinieron expertos de reconocido prestigio como el doctor Pedro Carrasco, especialista en legislación y formación técnica de Turismo Activo, Raúl Villacampa, de la firma BikeFriendly Experience, y Antonio Acero, de Rutas Pangea.
 
La comercialización internacional y la diferenciación de las empresas de turismo activo por niveles, categorías o marca, ocuparon el espacio de “incremento de ventas”, mientras que el IVA de actividades en la naturaleza, la arbitrariedad en la emisión de autorizaciones en distintas competencias y CCAA, la mejorable legislación en cada CCAA y la permisividad del intrusismo, ocuparon el espacio de “problemas urgentes de resolver”.
 
En las conclusiones de la jornada, hubo acuerdo en torno a la idea de que la verdadera sostenibilidad de los recursos naturales pasa por una comunicación auténtica entre todos los actores implicados. Administración pública y empresas de turismo activo deben esforzarse por trabajar en equipo. Francisco Moreno se manifestó partidario de esta conclusión principal del Encuentro, “que en Trillo ponemos en práctica colaborando en lo que está en nuestra mano con las empresas que trabajan cada día para convertir nuestros atractivos naturales en un recurso económico, desde el máximo respeto medioambiental”. Los participantes en el encuentro pudieron conocer todas las instalaciones municipales que tienen que ver con el Turismo: Museo Etnológico y de la Energía (Prometeion), Real Balneario Carlos III, Campamento Turístico El Colvillo, refugio del peregrino y Mesón.
 
El próximo encuentro nacional se celebrará en Cáceres el día 23 de septiembre, bajo la organización de la Asociación e Turismo Activo de Extremadura, seguido de un encuentro internacional, también organizado por ANETA y ATACYL (de Castilla y León), que tendrá lugar entre el 24 al 26 de septiembre, en Segovia, para el que está ya confirmada la participación de 16 países. El programa del año lo cerrará el esperado III Congreso Internacional de Turismo Activo en España. La ciudad elegida para este evento ha sido Cabra (Córdoba).

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo