Torrijos presenta la IX Edición de la “Crónica del Rey Don Pedro I”

eclaradas Fiestas de Interés Turístico Provincial, tendrán lugar del 5 al 8 de junio con más de 250 participantes

Objetivo CLM
Martes, 03/06/2014 | Región, Toledo | Portada, Cultura

El diputado provincial de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas, y el también diputado provincial y alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, han presentado esta mañana, en la Diputación de Toledo, la IX edición de Las crónicas del Rey Don Pedro I, que se celebran en la localidad entre los días 5 y 8 de junio, basadas en los acontecimientos históricos que ocurrieron en Torrijos en el año 1353, con motivo de la fiesta del bautizo de la hija Beatriz del Rey Pedro I.

 

El historiador Julio Longobardo ha señalado que “Crónicas nace de un acontecimiento histórico plenamente documentado y datado, cuales son los capítulos 3º, 4º y 5º de la Crónica del Canciller López de Ayala en el año 1353. Todo está recogido en el libro “Justicia para todos: Utopía de un reinado”, editado por la Diputación de Toledo el pasado año”.

 

El diputado José Luis Rivas ha confirmado el interés del presidente de la Diputación por apoyar estas iniciativas, pues son generadoras de riqueza, de economía y de empleo para las localidad donde se realizan”.

 

El alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, ha indicado que “hablamos de un evento singular en la provincia de Toledo, pues se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial, que merece la pena conocer”.

 

Tanto Rivas como Gómez-Hidalgo, han trasladado invitación extensiva a todos los ciudadanos para que conozcan una fiesta singular, histórica y muy atractiva, para que no se pierdan esta cita cultural, que se ha convertido en todo un referente turístico y que cuenta cada año con la visita de centenares de ciudadanos de la región y de toda España.

 

 

El historiador y presidente de la Asociación de Amigos de La Colegiata, Julio Longobardo, y el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, José María Flores, director técnico del proyecto, han destacado entre los actos que se van a llevar a cabo la programación este año de más actividades infantiles, con la participación de tres grupos de teatro, dos de ellos de colegios de la localidad, así como la Escuela de Teatro “El Navarro”, de la localidad toledana de Oropesa.

 

Las Crónicas de este año presentan como novedad la celebración de una Lucha medieval a cargo de Guerreros vikingos “Clan Valnut”, que tendrá lugar el sábado en la Plaza de España, y que viene a completar el ya tradicional Torneo y Justas que se celebra el domingo en el Patio del Palacio, que cuenta con una exhibición de arqueros, lucha a espadas, duelo entre rey D. Pedro I y Xorso, y lluvia de flechas.

 

Una de las principales características de La crónica del rey Don Pedro I es la participación activa de actores y figurantes del propio municipio, con más de 250 cooperantes, entre actrices, actores, figurantes, montadores, luchadores de espada, y otros muchos colaboradores, todos organizados bajo la dirección artística de Julio Longobardo.

 

Es por eso que el alcalde de Torrijos ha agradecido la participación de las asociaciones torrijeñas que colaboran con la Crónica todos los años.

 

Durante los días de celebración se recrean varios pasajes de la vida de Pedro I, centrados especialmente en el nacimiento de su primogénita. Los espacios históricos utilizados para las jornadas se ubican en el propio Palacio del Pedro I, la plaza de San Gil y calles aledañas, la plaza de España, plaza del doctor Cifuentes y plaza de la Constitución. Por estos escenarios discurrirá la cabalgata del Cortejo Real y se desarrollarán las distintas representaciones.

 

Los actos comenzarán en jueves, 5 de junio, a las 20.30 horas, con el acto de presentación Crónica del rey D. Pedro 2014, la entrega de premios infantiles del Concurso Literario y de Pintura, la actuación del grupo de baile Valdeoli y la proyección Escenas de Crónicas.

 

El viernes 6 de junio, a partir de las 20.30 horas, en el Auditorio de Pedro I, tendrá lugar la presentación de la novela “Memorias de D. Gutierre de Cárdenas, consejero de los RR.CC.”, de Julio Longobardo Carrillo, a cargo del ilustre Académico y Presidente del Ateneo de Toledo D. Juan José Fernandez Delgado. A continuación se producirá la actuación del grupo de Música Medieval dirigido por Eduardo Paniagua, con piezas de la época de Pedro I.

 

La jornada del sábado 7 de junio dará comienzo con la apertura del Mercado, así como la llegada del pueblo, músicos y comediantes, desfile y alarde de arqueros y caballeros, y competición de tiro con arco medieval. Posteriormente tendrán lugar el Palio Turriculano, juegos medievales, torneos infantiles, teatros infantiles, y exhibición y exposición de aves rapaces.

 

La salida de la comitiva real será a las 19.15 horas, que recorrerá la Plaza de España, Plaza del Cristo, C/ Orozco, Plaza Doctor Cifuentes, C/ Buenadicha y Plaza San Gil. La llegada del Rey Don Pedro, Recepción y Baile de bienvenida tendrá lugar a las 20:30 horas en el Auditorio del Palacio. La jornada del sábado terminará con el reparto del vino, aceite y pan en la Plaza de San Gil, donde después se celebrará la Final del Torneo de tiro con arco, para terminar con una Cena Medieval a las 22.30 horas en el Claustro del Palacio.

 

Por último, el domingo 8 de junio se repetirán los actos del torneo y justas y habrá animación itinerante de comediantes y malabaristas por las calles del municipio, representación teatral infantil, danza oriental, etc. Para terminar con el Delirio del Rey D. Pedro en el Auditorio del palacio, a las 21.45 horas, y desfile de antorchas y danzas de la muerte, para purgar las penas del rey D. Pedro, a las 22.15 horas, en la Plaza de san Gil.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo