Una exposición recorre en Toledo la influencia del gas y la energía en los cambios sociales

La muestra forma parte de los actos por el 25º aniversario de Gas Natural Fenosa en la región. Podrá verse hasta el 5 de octubre

Objetivo CLM
Martes, 15/07/2014 | Toledo | Portada

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada,   la directora general de Gas Natural Castilla-La Mancha, Begoña Méndez Alcaide, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà Sugrañes, inauguraron hoy la exposición itinerante Museo del Gas. Energía, en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

El acto también contó con la presencia del presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, el director general de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Morales, el director general de Industria, Alfonso Vázquez, el director del Museo de Santa Cruz, Alfonso Caballero, y la directora del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, Eva Buch.

La exposición Museo del Gas. Energía, que se podrá visitar hasta el 5 de octubre, propone un recorrido por la evolución de las industrias del gas y la electricidad a través de los cambios sociales provocados por la aplicación de las nuevas tecnologías, así como una reflexión sobre el futuro energético y las herramientas disponibles que nos permitan abordarlo de manera responsable. La entrada a la exposición es gratuita y ofrecerá también actividades didácticas para grupos escolares solicitando cita previa.
 
La energía como motor de cambio social
La exposición desvela el papel protagonista que ha desempeñado la energía en el avance de la sociedad. La llegada del alumbrado por gas a las ciudades incrementó la seguridad, permitió aumentar las jornadas laborales en las fábricas y ofrecer un sinfín de propuestas culturales y de entretenimiento nocturno, entre otros avances. Además, se empezó a utilizar el gas en los hogares a través de aparatos domésticos modernos, conocidos con el nombre de gasodomésticos, que proporcionaban confort a las clases acomodadas.
 
La muestra propone también una reflexión sobre el futuro energético y las herramientas disponibles que nos permitan abordarlo de manera responsable. A través de la presentación de las distintas alternativas energéticas disponibles, la exposición ofrece las claves para que el visitante entienda que todas las energías tienen ventajas e inconvenientes y que, por tanto, no existen fórmulas mágicas para resolver el futuro energético.

Las próximas décadas estarán marcadas por la garantía de suministro, los costes económicos y su impacto en el medio ambiente, así como por la capacidad de los humanos para innovar en los terrenos tecnológico y social. Entre las cuestiones capitales de nuestra agenda futura destacará el estímulo de un consumo energético responsable con el mínimo impacto sobre el medio ambiente, a través del ahorro y la eficiencia.
 
La Fundación Gas Natural Fenosa
La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992 por , tiene como misión la sensibilización y educación medioambiental, la promoción del uso responsable de la energía, así como la promoción de actividades culturales orientadas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector del gas y la electricidad a través de su Museo del Gas, un museo corporativo líder en su campo, y de su Archivo Histórico, considerado como uno de los más representativos del país.
 
El Museo del Gas es un equipamiento cultural que combina la exposición permanente con  la organización de exposiciones y conferencias, un programa educativo para escuelas, actividades para mayores y pequeños, ciclos de cine y música, y también la edición de publicaciones especializadas.
 
Con más de 170 años, Gas Natural Fenosa es fruto de la transformación de una compañía con un talante pionero y un estilo de liderazgo basado en los valores. Con conciencia de estar protagonizando el avance tecnológico y la innovación en el sector de la energía, la compañía manifestó desde sus orígenes su inquietud cultural, un férreo compromiso social y el valor por la preservación del patrimonio industrial.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Castilla-La Mancha Tu mindo interior

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo