Detenido el autor de un timo del tocomocho que acabó en un robo con violencia

La víctima fue abordada en la avenida de Carlos III por dos varones de nacionalidad española que le ofrecieron billetes de lotería supuestamente premiados. El perjudicado se percató del engaño del que estaba siendo objeto cuando ya había extraído 10.000 euros en efectivo, siendo agredido por los autores que le dejaron abandonado en la subida de las Nieves

imagen de Detenido el autor de un timo del tocomocho que acabó en un robo con violencia
Objetivo CLM
Lunes, 10/11/2014 | Toledo | Toledo | Portada, Sucesos

Agentes de la Policía Nacional han detenido como presunto autor de un delito de robo con violencia, a uno de los varones que sobre las 10:00 horas del pasado nueve de octubre abordaron a un hombre de 77 años en la Avenida de Carlos III, logrando embaucarle con el conocido timo del tocomocho, consistente en ofrecer una serie boletos de lotería, supuestamente premiados, a cambio de dinero en efectivo.

 

En esta ocasión, los billetes “premiados” alcanzaban un valor total de 35.000 euros, accediendo el perjudicado a desplazarse a su domicilio para recoger su documentación bancaria. La víctima, que se subió a un vehículo ocupado por los dos desconocidos, hizo un recorrido por tres sucursales bancarias ubicadas en los Barrios de Santa Teresa y Santa Bárbara, retirando un total de 10.000 euros en efectivo para canjear por los billetes de lotería.

 

Poco después de realizar el tercer reintegro y aún a bordo del vehículo, el perjudicado se percató de que estaba siendo objeto de una estafa, por lo que se encaró con los dos desconocidos que, después de golpearle en repetidas ocasiones, le dejaron abandonado en las inmediaciones de la subida de las Nieves. Después de caminar hasta la carretera, fue recogido por los ocupantes de un turismo, necesitando ser asistido en centro hospitalario producto de diversas lesiones, entre ellas una fractura de mandíbula.

 

Las gestiones practicadas desde la Comisaría de la Policía Nacional de Toledo condujeron a la identificación de uno de los dos presuntos autores, persona que desde hace semanas estaba siendo buscada al desconocerse su paradero actual. Finalmente, el identificado fue localizado y detenido por agentes de la Policía Nacional de Guadalajara.

 

El detenido, un varón de nacionalidad española de 28 años de edad y con tres antecedentes policiales, fue puesto a disposición judicial, decretándose su ingreso en prisión provisional, continuándose actualmente con las gestiones para tratar de identificar al segundo autor, cuya identidad por el momento es desconocida.

 

La mejor actividad preventiva es el sentido común

 

Desde la Policía Nacional se aconseja a los ciudadanos que desconfíen de posibles “Gangas” y de posibles ofertas de obtener un dinero fácil de forma rápida. Hay que ser conscientes de que “nadie da duros a pesetas” y la mejor prevención es el sentido común.

 

Jamás hay que sacar dinero de su banco a requerimiento de desconocidos  aunque ofrezcan aparentemente un gran negocio. Conviene no olvidar que en la mayoría de los timos intervienen al menos dos delincuentes perfectamente concertados, pero aparentando desconocerse mutuamente y que saben ser convincentes para hacer creíble su “historia”.  Estas personas habitualmente se distribuyen los roles del “tonto” y del “gancho”, siendo este último el que se suele acercar a la víctima simulando ser un viandante y haciéndole ver que no puede dejar pasar la ocasión.

Igualmente, conviene no hacer ostentaciones de dinero en público que puedan favorecer el que alguien pueda ser víctima de uno de estos hechos, y que también nuestros “mayores” sean acompañados por alg persona de confianza cuando vayan a realizar operaciones a entidades bancarias.

 

Entre los timos más clásicos y que, pese a que puedan parecer extinguidos, aún continúan vigentes, destacan los siguientes:

 

ESTAMPITA: El estafador se hace pasar por una persona discapacitada que dice tener muchas estampitas en una bolsa, enseñándole alguna que resulta ser un billete. La víctima, al final es engañada, comprándole la bolsa al ¨ tonto ¨, recibiendo a cambio una bolsa llena de recortes de papel.

 

TOCOMOCHO: El estafador aborda a la víctima en la calle, asegurando tener un billete de lotería premiado, el cual no puede cobrar. En este timo siempre aparece algún colaborador con un listado de boletos premiados de algún periódico.

 

TRILEROS: Consiste en incitar a la gente a participar en juegos de habilidad que se desarrollan en la calle sobre una pequeña mesa (por ejemplo, adivinar debajo de qué vaso hay una pequeña pelota). Alrededor de la mesa siempre hay colaboradores que simulan estar ganando premios, para que la gente se decida a jugar.

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo