Una nueva mejora urbana en el Polígono confirma el compromiso del Gobierno local para “equilibrar” los barrios

Con un presupuesto de 122.436,73 euros y un plazo de ejecución de tres meses, que se presentó en el día de ayer en el Patio del Ayuntamiento el proyecto de remodelación y adecentamiento del entorno urbano de la avenida de Guadarrama, en el Polígono, una intervención de la que ha informado en el día de ayer el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page

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Objetivo CLM
Miércoles, 22/10/2014 | Toledo | Guadalajara | Portada, Sociedad

El alcalde, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado del concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, y del presidente de la Junta de Distrito de Santa María de Benquerencia, Antonio Guijarro, ha asegurado que actuaciones como esta han sido una constante en los últimos siete años con el objetivo de “equilibrar los barrios” y dotar a sus ciudadanos de los mismos estándares de vida.

 

Ha recordado que el Polígono es un barrio “históricamente marginado” que, no obstante, en la presente y en la anterior legislatura recibió un fuerte impulso con la realización de obras para mejorar el entorno y la puesta en marcha de servicios que han contribuido a aumentar la calidad de vida de sus vecinos.

 

Por su parte, Antonio Guijarro ha puesto de manifiesto el esfuerzo inversor que han realizado los gobiernos de García-Page en el Polígono “a pesar de la crisis” y ha anunciado que en el mes de noviembre se reunirá de nuevo la Comisión de Obras de la Junta de Distrito para abordar, junto con los representantes vecinales y los grupos políticos, los próximos proyectos.

 

Arteria central

 

En cuanto a la obra, Gabriel González ha informado de que ya ha sido adjudicada por un presupuesto de 122.436,73 euros, inversión que se inscribe en la anualidad de 2014 del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades por la recepción de las fases III, IV y V de Santa María de Benquerencia.

 

Se trata de una intervención en una arteria central del barrio en la que ya se han llevado a cabo diversas actuaciones, pero que se completará íntegramente con esta nueva actuación cuyos trabajos comenzarán de inmediato, con un plazo previsto de ejecución de tres meses.

 

El proyecto, que tiene como objetivo mejorar la imagen y las prestaciones de esta calle, se divide en cuatro actuaciones: mediana central, parterres pequeños, parterres grandes y acerados, cada una con un tratamiento específico para mejorar su aspecto y arreglar los desperfectos.

 

Mediana central

 

Se intervendrá en dos tramos, el comprendido desde la N-400 (pasarela peatonal) hasta la avenida Boladiez (rotonda de los patos), y el existente entre el final de la avenida entre Río Bullaque y Vía Tarpeya. El tramo entre avenida Boladiez y Río Bullaque ya fue objeto de una reciente remodelación.

 

La actuación consiste en remodelar la mediana igual que el tramo ya ejecutado, con la retirada de las piedras blancas decorativas de los bordillos; además, se igualará el terreno poniendo una malla geotextil para las malas hierbas, se instalarán nuevos riegos, se incorporará tierra volcánica, se respetará la vegetación existente y se plantarán, entre árboles y arbustos, 60 nuevas unidades.

 

Parterres pequeños

 

En este caso se trata de zonas terrizas de escasa anchura y longitudinales ubicadas en la acera. La actuación será igual que la ya llevada a cabo en los numerosos pequeños parterres del barrio; es decir, se solarán con pequeños adoquines de color. Los tramos están ubicados entre Río Bullaque y Vía Tarpeya.

 

Parterres grandes

 

Para mantener la homogeneidad de otras actuaciones en el barrio, aquí se propone limpieza, manta geotextil antihierbas, remate en chinas, incorporación de riego y plantación de 48 árboles (plátanos). Estos parterres se encuentran junto a las últimas viviendas construidas entre Boladiez y Vía Tarpeya.

 

Acerados

 

Se actuará en los acerados que se encuentran en mal estado, prácticamente en su totalidad a excepción del tramo comprendido entre Boladiez y Vía Tarpeya lateral izquierdo (sentido ascendente) incorporando rebajes y pasos de cebra que permitan la accesibilidad.

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