Toledo ha duplicado su gasto en servicios sociales pese a los recortes económicos y de competencias

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha señalado que el Gobierno local tiene un nivel de satisfacción “amplio” sobre los servicios sociales prestados a los toledanos

Objetivo CLM
Miércoles, 30/07/2014 | Toledo | Toledo | Portada, Sociedad

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha señalado que el Gobierno local tiene un nivel de satisfacción “amplio” sobre los servicios sociales prestados a los toledanos. Los recortes del Estado y de la Junta, así como el desabastecimiento  a los consistorios de competencias han puesto en un “difícil” tesitura a las corporaciones locales que, en el caso de Toledo, y ante la grave crisis social “no ha mirado para otro lado”, gastando más para prestar más servicios sociales.

 

Emiliano García-Page, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto a la concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra, para informar a los toledanos del gasto y las prestaciones sociales que ofrece el Ayuntamiento, ha señalado que el Gobierno local ha gestionado sus recursos económicos para, a pesar de los recortes de otras administraciones, apoyar a las familias “que lo están pasando verdaderamente mal”.

 

“Ahora estamos gastando más y haciendo más cosas en un contexto de grave crisis económica que ha derivado en una grave crisis social”, ha afirmado, a la vez que ha admitido que la gestión interna de la economía municipal, “la mejor de la democracia”, lo permite, al tener unas cuentas saneadas sin haber realizado despidos y prestando  los servicios necesarios para la ciudad.

 

García-Page ha lamentado que los ayuntamientos españoles “somos los parias” frente a otras administraciones (Estado, Junta y Diputación), que tras realizar recortes, despedir personal y aumentar las tasas, continúan incumpliendo el objetivo de déficit.

 

En esta clara referencia a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha -  la que más aportaciones económicas ha eliminado para los servicios sociales de la ciudad -  el alcalde ha lamentado que la presidenta María Dolores de Cospedal, haya tenido paralizadas obras esenciales socio-sanitarias para inaugurarlas durante estos meses próximos a elecciones municipales y autonómicas.

 

Así, ha lamentado que estas infraestructuras, “herencia” del anterior Ejecutivo regional y  que en Toledo aún permanecen cerradas o sin terminar (Residencia de Mayores del Hospitalito del Rey, Centros de Salud de Azucaica y Santa Bárbara, Hospital), sirvan para que De Cospedal presuma de encuestas de buena gestión sanitaria regional “cuando es la que más destaca del malestar  social creado en España”.

 

 Reclamación judicial del mantenimiento y limpieza de los colegios

 

En otro orden de cosas, el alcalde ha reiterado que el Gobierno municipal reclamará judicialmente a la Junta de Comunidades los 2.400.000 euros que gasta en el mantenimiento y limpieza de los colegios a pesar de ser una competencia regional.

 

Este dinero que el Gobierno local “ahorrará” se destinará a programas de vertebración familiar y social en Toledo” siendo un compromiso que se abordará “con seriedad” tras las elecciones municipales, ante las que García-Page espera “que no haya pucherazo local, salvo que quieran que gobiernen Bildu y los independentistas”.

 

El Gobierno loca ha duplicado su gasto social por los recortes

 

El Ayuntamiento de Toledo ha duplicado su gasto social para compensar los recortes sufridos en los programas de esta área porque el Plan Concertado de Servicios Sociales Básicos se financiaba hasta el año 2013 por la Junta de Comunidades y el Gobierno de España en un 66,7% y en un 33,3% por el Gobierno municipal.

 

Para este año 2014 el convenio ha visto reducida drásticamente la aportación de las administraciones regional y nacional debiendo asumir el Ayuntamiento el 60% del mismo y el 40% entre la Junta y España.

 

Este acuerdo, que conlleva el salario de 20 profesionales (16 trabajadoras sociales y 4 educadoras), tiene para este año una cuantía de 565.872 euros.

 

En este orden de cosas, el Gobierno local atendió en 2013 a 12.690 personas, cifra que se vio duplicada respecto a 2012; y este primer semestre de 2014 ya ha efectuado 7.400 intervenciones sociales.

 

En la capital regional, durante el año 2013 había 426 familias en situación límite mientras que en los primeros meses de este año 2014, esta cifra se ha elevado hasta 580.

 

El esfuerzo municipal para continuar prestando los servicios sociales que requieren toledanos antes esta situación de crisis económica y social ha ido más allá, contemplando por primera vez en los presupuestos municipales un Fondo De Contingencia Social de 500.000 euros, de los cuales 100.000 se están destinando a la alimentación de 250 niños y niñas de la ciudad durante este verano.

 

Este Fondo de Contingencia Social está previsto también para incrementar las becas para el comedor escolar y para hacer frente a otras necesidades urgentes y proyectos que generen empleo.

 

Programas concretos prestados por el Ayuntamiento

 

El Ayuntamiento de Toledo, a pesar de la drástica disminución en el Plan Concertado de Servicios Sociales Básicos ha continuado ofreciendo los programas municipales de Apoyo a la Infancia, Apoyo a la Familia, Apoyo a las Personas Mayores, Centros de Mayores, Programas de Apoyo a la Exclusión Social y los Transeúntes y Políticas de Apoyo a las Mujeres y a la Atención de las Víctimas de Violencia de Género.

 

Con respecto al programa de Apoyo a la Infancia, el Gobierno municipal gasta un total de 309.000 euros para sufragar 11 becas de comedor; ayudas alimentarias para 250 niños en verano; campamentos urbanos durante julio y agosto para 360 niños y niñas; ludotecas en Valparaíso, Santa Bárbara y el Polígono para 100 pequeños; 242 becas para las Escuelas Infantiles Municipales del Polígono y Buenavista; ayudas para material escolar y un programa de apoyo para que niños saharauis de campos de refugiados vivan dos meses en Toledo en verano.

 

En relación con los programas de Apoyo a las personas mayores, el Gobierno local continúa prestando este servicio a pesar de que la Junta de Comunidades rebajó  su aportación al 47% entre los años 2011 y 2013 y con respecto al año 2014, pese a haberse agotado ya un semestre del mismo, no se tiene ningún tipo de noticia con respecto al convenio que debería sufragar este servicio.

 

El equipo de Gobierno municipal gasta en este servicio 700.000 euros y según ha señalado Saavedra, las nuevas normativas estatal y regional han provocado que el Ayuntamiento haya tenido que adaptar su ordenanza para ofrecer bonificaciones al servicio que van desde el 30 % al 50% para ayudar a los mayores que pagan alquiler, hipotecas, etc. También se sufraga en un 25% los gastos de aquellos ancianos de la ciudad que acuden a los Centros de Día o tienen cuidadores contratados.

 

La Atención a Domicilio durante el año 2014 se presta a 349 personas mayores de la capital regional.

 

El apoyo a la personas mayores, también incluye el mantenimiento de los Centros de Mayores, haciéndose cargo el Ayuntamiento de los salarios de los animadores socioculturales. El presupuesto total para el mantenimiento  y la prestación de las actividades (baile, gimnasia, informática, etc), tiene un presupuesto de 164.656 euros.

 

El Apoyo a las Familias  recoge el programa de Emergencia Social, cuyo presupuesto ha sido incrementado por el Gobierno municipal desde que gobierna Emiliano García-Page, en un 70%. 

 

Este programa tiene un presupuesto de 98.100 euros para 2014 y sufraga gastos de pago de medicamentos, alquileres, necesidades de aseo, etc., prestando este servicio a un total de 220 usuarios.

 

El apoyo a las familias también conlleva un convenio de 15.000 euros con la Cruz Roja para el reparto de bolsas de alimentos.

 

El Gobierno local ejecuta también el Plan Local de Integración Social para familias o personas en riesgo de exclusión social que durante los años 2007 y 2010 tuvo un presupuesto de 5 millones de euros que se materializaron en “muchas intervenciones y actividades”.

 

Esta cuantía económica, fue reducida por la Junta de Comunidades en el año 2011 a 1,5 millones de euros; a 100.000 euros durante 2013 y “a ningún euro este año  puesto que no tenemos ninguna noticia sobre el convenio” que rige la aportación regional.

 

La financiación de este programa era hasta el año 2012  de un 90% de la Junta de Comunidades, reduciéndose al 80% en el año 2013 y “no teniendo noticias este año sobre la aportación”.

 

También con  el programa de prestación de ayuda ante la exclusión social y ayuda a los transeúntes, el Gobierno local auxilia a las familias con un convenio con Caritas para el mantenimiento del albergue, con un importe de 39.000 euros.

 

Las políticas de Apoyo a las mujeres y, en concreto,  a las afectadas por la violencia de género  tienen un gasto en el presupuesto municipal de 69.000 euros y 68.000 euros respectivamente.

 

Con esta dotación económica, la Concejalía de Bienestar Social realiza talleres de concienciación, los actos del Día de la Mujer el 8 de marzo y  mantiene la casa de acogida de las mujeres víctimas de malos tratos (alquiler del piso, manutención y ayuda en las salidas que realizan a la calle).

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo