Los niños en el V Foro por la participación Infantil de Unicef

El 20 de noviembre se cumple el XXV Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño 

imagen de Los niños en el V Foro por la participación Infantil de Unicef
imagen de Los niños en el V Foro por la participación Infantil de Unicef imagen de Los niños en el V Foro por la participación Infantil de Unicef
Objetivo CLM
Martes, 18/11/2014 | Toledo | Toledo | Sociedad

 

El vicepresidente de la Diputación de Toledo, Emilio Bravo Peña, ha recibido hoy en el Salón de Plenos de la Institución a los participantes en el V Foro provincial por la participación infantil, más de un centenar de escolares procedentes de los Colegios Públicos “Tirso de Molina”, de Argés y “Tomás Romojaro”, de Fuensalida.

 

Emilio Bravo ha compartido la presidencia del V Foro provincial con José María Calvo Cirujano, presidente de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, del diputado de Sanidad y Bienestar Social y alcalde de Argés, Jesús Guerrero y del alcalde de Fuensalida, Mariano Alonso.

 

El Foro provincial para impulsar la participación infantil y servir de eco a las demandas y necesidades de los más jóvenes cumple su quinta edición, coincidiendo en el tiempo con la onomástica de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

 

V Foro provincial

 

El V Foro Provincial, organizado por UNICEF Comité Castilla-La Mancha,  con la colaboración de la Diputación, tiene como principal objetivo que los niñas y niñas de la provincia de Toledo puedan exponer sus inquietudes y opiniones sobre la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, reflexionen sobre los derechos de la infancia y hagan sus aportaciones y propuestas a sus responsables municipales, ejerciendo su derecho a la participación.

 

La Diputación de Toledo apoya la necesidad de trabajar en defensa de los derechos de los niños y respaldar la labor desarrollada por UNICEF en asuntos tan relevantes como el Programa Ciudades Amigas de la Infancia, destinado a crear un espacio permanente de intercambio de opiniones y experiencias para la promoción de la participación infantil en las políticas de infancia.

 

Los niños participantes, procedentes en esta ocasión de los municipios de Argés y Fuensalida han preparado los temas tratados con sus profesores y educadores, desarrollando aulas de debate e intercambio de opiniones para conocer la Convención sobre los Derechos del Niño, que este año cumple 25 años de su aprobación, y la importancia de tomar una postura activa en la defensa  de los derechos de la infancia, apoyándose en materiales facilitados por UNICEF.

 

Manifiesto de Guadalajara

 

Durante el acto, celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Toledo, se ha proyectado el video conmemorativo del aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y se ha dado la palabra a los participantes, que han coincidido en sus peticiones con el Manifiesto de Guadalajara, del que se ha dado lectura tras las conclusiones de las intervenciones, centradas en la crisis económica, acoso escolar, discapacidad, educación y participación.

 

El Manifiesto de Guadalajara es el resultado de la reunión celebrada durante los días 7, 8 y 9 de noviembre tuvo lugar con motivo del Tercer Encuentro Nacional de Consejos de Participación Infantil y Adolescente.

 

En Guadalajara se pedía a los adultos y las autoridades que todos los colegios sean iguales, más medios en todos los centros educativos, y que en ellos se cuente con nuestra opinión, intereses y motivaciones.

 

Añadían que “Nosotros vivimos la crisis de forma particular, ya que nuestros padres y madres trabajan más y están estresados. No todas las familias pueden pagar los libros de texto y faltan becas de comedor. Hay muchas personas en paro y la gente emigra porque no hay trabajo”.

 

Además, señalaban que “Pedimos a los adultos y a los gobiernos que nos escuchéis,  porque tenemos derecho a expresar nuestra opinión y a que ésta se tenga en cuenta. Debéis ayudarnos a difundir nuestras iniciativas y propuestas, para que cada vez más personas escuchen nuestra voz y otros niños, niñas y adolescentes se animen a participar”.

 

Yo pido Pacto 

 

Fruto de su compromiso con los derechos de la infancia, los niños y niñas participantes se han sumado al Pacto de Estado por la Infancia que UNICEF está promoviendo entre el conjunto de la sociedad #YoPidoPacto

 

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo