El alcalde insiste en este aspecto y en los nuevos servicios que generará la apertura de esta instalación
La nueva residencia de Illescas sólo tendrá plazas públicasEl alcalde insiste en este aspecto y en los nuevos servicios que generará la apertura de esta instalación
OCLM El alcalde de Illescas, Fernando J. Cabanes, anunciaba hace unos días, junto a Fernando Jou, delegado en la provincia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que la residencia de mayores de la localidad se abriría próximamente. El primer edil reconocía, en aquel momento, que esta acción supone “para Illescas un valor añadido más” en el ámbito de la generación de empleo y de la prestación de los servicios sociales.
En declaraciones a Radio Illescas, Cabanes entiende que serán varios los beneficios para la localidad. Por un lado, la nueva residencia ofrecerá 120 plazas públicas a los mayores, algo que ha destacado el alcalde ante los rumores que hacían sospechar que parte de esas plazas serían privadas. Además, para las personas mayores del municipio, también se establece un servicio de estancias diurnas, con cuarenta plazas que funcionarán a lo largo de 2015, según se especifica en el contrato.
Por otro lado, se ha establecido, dentro de la atención a los mayores, un servicio para dependientes de menor grado, que contará con fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, logopeda, etc, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y retrasar en lo posible los “efectos que la edad provoca en cada persona”. Este servicio será pionero en Castilla-La Mancha y se pondrá en funcionamiento en lllescas y en Mora, municipio en el que también se abrirá una residencia de mayores en los próximos meses.
Explicaba Fernando J. Cabanes, que esta nueva residencia también tiene efectos beneficiosos para otra parte de la ciudadanía. De un lado, quien lo necesite tendrá la “tranquilidad de que sus familiares están bien atendidos dentro de su municipio”; y de otro, será generador de empleo. En este caso, será la empresa encargada de gestionarla quien contrate al personal, pero entiende el alcalde de Illescas, que en “nuestro municipio, hay gente muy bien preparada para formar parte de esa plantilla” y la empresa que se haga con el contrato de gestión valorará, además de la formación, “la cercanía al puesto de trabajo”. Considera Cabanes que es algo primordial en caso de tener que atender alguna llamada de emergencia, “no es igual vivir a cinco minutos del puesto de trabajo, que tener que hacer un traslado de más de media hora”.
Estos meses, antes de la apertura, se ha establecido un calendario de mantenimiento para las reparaciones de desperfectos. Así, se mejorará un espacio que ha ido deteriorándose con el paso de los años. Además, se realizarán pruebas de las instalaciones para que, a primeros de diciembre, la residencia esté en perfectas condiciones y poder recibir a los usuarios.
El contrato de gestión de la residencia será de doce años y la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales destinará 25 millones de euros para las 120 plazas públicas.
|
Agregar comentario