Fallece el alcalde de Talavera de la Reina

La Capilla Ardiente de Gonzalo Lago quedará instalada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El edil luchaba contra el cáncer desde diciembre del año pasado

Gonzalo Lago en una rueda de prensa
OCLM
Jueves, 14/08/2014 | Toledo | Portada, Sociedad

El alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago Viguera, de 62 años, ha fallecido esta mañana a las 11.50 horas en el Hospital Nuestra Señora del Prado. Su cuerpo será trasladado hasta la Capilla Ardiente, que se instalará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Talavera a partir de las 18 horas, donde permanecerá hasta que se celebre el funeral en la Colegiata de Santa María la Mayor, a las 20 horas del día 15 de agosto.

 

Lago anunció en diciembre del año pasado que padecía un tumor gástrico, contra el que ha luchado con energía desde entonces sin abandonar su labor en el Consistorio. En el mes de febrero fue operado en el hospital Ramón y Cajal de Madrid y ha recibido otro tipo de tratamientos.

 

En el terreno político, en las ocasiones en las que no pudo cumplir con su agenda política fue sustituido por la concejal María Rodríguez.

 

Un hombre de política

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela (1970-1976). Obtuvo plaza de Médico de Urgencias por Concurso oposición convocada por el INSALUD en 1979. Así mismo, obtuvo la plaza de Medicina General por concurso oposición convocada por el INSALUD en 1981, en el Ambulatorio Felipe Díaz López (actual Centro de Salud “Talavera-Centro”), donde ejerció como coordinador médico del mismo y médico de familia hasta el año 2007.

 

Fue Profesor de Medicina Deportiva, primero en la Federación Española y después en la Escuela castellano-manchega de Entrenadores de Fútbol.

 

Militante significado del Partido Popular desde 1993, en 2005 fue elegido Presidente de la Junta Local del PP y en julio de 2006 fue nombrado candidato a la Alcaldía de Talavera de la Reina. Tras las elecciones municipales de mayo de 2007, Lago comienza su labor en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina como concejal de la oposición y portavoz del Grupo Municipal Popular.

 

En mayo de 2011, tras la victoria histórica del Partido Popular por mayoría absoluta en Talavera de la Reina, es elegido alcalde de su ciudad natal, y ha desarrollado su cargo con total dedicación y entrega hasta su fallecimiento. Solía decir que no se desanimaba ante las adversidades, “porque la medicina me ha enseñado a seguir peleando hasta el último instante por aquello en lo que creo”, y esta premisa le ha guiado durante toda su vida. 

 

 

Dentro del Partido Popular, además de ser presidente del PP de Talavera, ocupaba el cargo de vicesecretario provincial del PP, y vocal del Comité; desde que se convirtió en alcalde de Talavera de la Reina también pertenecía al consejo de la Federación de Municipios y Provincias.

 

Entre sus aficiones se encontraba la lectura, pasear por Talavera y su comarca, y estar en contacto con la naturaleza, no en vano, en los años 80 realizó en zodiac la bajada del Tajo desde Talavera hasta Lisboa. Pertenecía a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Espina, con la que procesionaba en la Semana Santa talaverana. 

 

Tristeza y pésames en la política

El delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, ha sido el primero en lamentar la muerte de Lago, a quien define como "una gran persona que cuidaba de los demás, primero como médico y después, con generosidad, desde la política".

 

La presidenta regional, María Dolores de Cospedal ha trasladado ya el pésame a la familia y ha señalado que Lago, desde el ámbito profesional y personal, "era un gran médico y una excelente persona", a lo que, como servidor público, se une que "ha sido un gran alcalde, que siempre trabajó por los demás".

 

Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación de Toledo, que mantenía una relación de estrecha amistad personal con el fallecido, muestra su hondo pesar por la pérdida de una excelente persona, con una calidad humana extraordinaria, absolutamente comprometido con su ciudad, con sus ciudadanos y con todo aquello que supusiera progreso y desarrollo para Talavera de la Reina.

 

Emiliano García-Page, alcalde de Toledo se ha sumado también a las condolencias y ha propuesto que en señal de duelo y se guardará un minuto de silencio en el Pleno municipal y las banderas del Ayuntamiento de Toledo ondearán a media asta durante la jornada de hoy.

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Castilla-La Mancha Tu mindo interior

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo