El alcalde de Toledo propone que el Consorcio rehabilite “de oficio” inmuebles para preservar la totalidad del Casco Histórico

García-Page estima que anualmente, y por periodo de diez años, debería abordarse por el Consorcio la recuperación de 5 ó 6 viviendas “toda vez que la iniciativa privada ha dado su curso y el espacio público se ha ido recuperando”

Objetivo CLM
Jueves, 31/07/2014 | Toledo | Toledo | Portada, Sociedad

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha visitado hoy las obras de rehabilitación que ejecuta el Consorcio de Toledo en un inmueble del callejón de Menores donde se realizarán 6 viviendas destinadas al alquiler. En este foro ha afirmado que uno de los objetivos que deberá plantearse el Consorcio en la próxima década será la actuación “de oficio” en las viviendas ruinosas

 

Emiliano García-Page considera fundamental la labor de rehabilitación de viviendas y patrimonial ejecutada por el Consorcio de Toledo para la preservación de la zona histórica de la ciudad. Por ello, considera necesario la recuperación “de oficio” de edificios del Casco Histórico que por problemas económicos, de propiedad, o por condiciones de rentabilidad, no puedan ser rehabilitados por sus propietarios.

 

En este sentido, García-Page estima que anualmente, y por periodo de diez años,  debería abordarse por el Consorcio la recuperación de 5 ó 6 viviendas “toda vez que la iniciativa privada ha dado su curso y el espacio público se ha ido recuperando”.

 

En este orden de cosas, ha señalado que aproximadamente supondría intervenir en un 10% del conjunto de las viviendas que se encuentran sin rehabilitar porque “o toma la iniciativa la administración o nadie lo hará”.

 

Toledo tiene uno de los Cascos Históricos con más unidades residenciales de los existentes en Europa con un total de 6.027 inmuebles. El alcalde ha afirmado que las ayudas del Consorcio para la rehabilitación de vivienda han sido fundamentales para evitar “una fuga de población”.

 

Una vez superado el objetivo planteado hace 30 años de “sujetar” los monumentos y el patrimonio más visible de la ciudad, “el problema con el que nos encontramos las administraciones era el de adaptar un Casco Histórico pensado con otro planteamiento al de  la realidad actual”, ha señalado, a la vez que ha indicado que eso, unido a cambio de mentalidad en España con respecto a la conservación del patrimonio, permite decir que “estamos, sin duda, en el mejor momento del Casco”.

 

En otro orden de cosas, ha afirmado que “el Casco no se mantiene sin el esfuerzo de todas las administraciones” y ha agradecido el “gran esfuerzo a medio y largo plazo” realizado por los toledanos quienes, con sus impuestos, pagan la preservación global de la ciudad que, por la protección de las vistas del Casco Histórico, hace que crezca en extensión en lugar de en altura y sea más costoso mantener la prestación de sus servicios.

 

“Vivimos en pisos más bajos pero extensos en el territorio para preservar la fisonomía y esto hace que la ciudad ocupe cuatro veces más la extensión y esto es un coste que soportan los toledanos”, ha subrayado.

 

Rehabilitación del edificio ubicado en Callejón de Menores

 

Esta intervención, que se encuentra en la segunda de sus tres fases de desarrollo,  es fruto de un convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, el Consorcio y el propietario y se trata de un proyecto “experimental” menos costoso que una rehabilitación habitual.  

 

En este proyecto ha intervenido 10 alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha quienes han podido trabajar “in situ” para aportar ideas y trabajar en esta singular rehabilitación.

 

La intervención se desarrolla en tres fases, la primera de ellas, ya finalizada, ha consistido en la consolidación de los elementos estructurales, mientras que la segunda, que se inicia ahora, consistirá en la incorporación de elementos de habitabilidad tales como cerramientos, pavimentos, instalaciones eléctricas, tuberías y demás servicios. Posteriormente se acometerá la recuperación de los elementos ornamentales, incluyendo unas pinturas policromáticas con gran valor patrimonial.

 

El edificio, que consta de tres plantas, un semisótano y un patio se rehabilitará para destinarlo a alquiler para jóvenes, con una inversión de 400.000 euros, muy por debajo de la inicialmente manejada por la entidad, que superaba el millón de euros.

 

La rehabilitación de este edificio será singular porque respetará algunas de las “imperfecciones” del propio inmueble, en su intención de ser respetuoso con el mismo.

 

El gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, ha señalado que este es “otro tipo de actuar en las rehabilitaciones de vivienda” mientras que los arquitectos responsables del proyecto, José Manuel de la Cal y Javier Bernal, han puesto en valor que en lugar de desechar elementos para hacer viviendas totalmente nuevas, se han respetado los elementos de los 400 años de historia que tiene el inmueble, por lo que tendrá “una identidad distinta y se verán los pasos de las distintas generaciones”.

 

Este edificio, con protección patrimonial P, se hubiera derrumbado en caso de no actuar en él, han señalado, a la vez que han afirmado que “con escasez e ingenio también  se pueden hacer rehabilitaciones”.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Acredita Castilla-La Mancha

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo