Presentada la VII edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Dosbarrios

Objetivo CLM
Lunes, 21/07/2014 | Toledo | Cultura

La Diputación de Toledo ha acogido esta mañana la presentación de la VII edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Dosbarrios, que tendrá lugar el próximo sábado, 26 de julio, en el Auditorio del Colegio San Isidro Labrador.

El alcalde de Dosbarrios y diputado provincial, Francisco Fernández, ha sido el encargado de presentar esta nueva edición  del Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Dosbarrios (CIBM). Junto a él han estado el diputado provincial de Cultura y Educación, Fernando Cabanes, el director del certamen, Enrique de Tena y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Dosbarrios, Lorenzo Miranda.

El diputado de Cultura y Educación de la Diputación, Fernando Cabanes, ha indicado que "el objetivo es hacer llegar a todos los ciudadanos la celebración, el próximo día 26, del VII Certamen Internacional de bandas de Música Villa de Dosbarrios, ya asentado en la provincia y a nivel nacional".

Cabanes ha señalado que "la Diputación provincial colabora en este certamen, dentro de las políticas para mantener una fuerte actividad cultural en toda la provincia, sobre todo en los municipios más pequeños".

El próximo sábado día 26 de julio, el Certamen Internacional de Bandas de Música "Villa de Dosbarrios" celebrará su VII Edición en el Auditorio del Colegio San Isidro Labrador, con la participación de cuatro extraordinarias bandas provenientes de otras tantas comunidades autónomas.

El alcalde de Dosbarrios y diputado provincial, Francisco Fernández, ha incidido en que "hoy presentamos el evento cultural más importante de Dosbarrios, que traspasa las fronteras locales y provinciales. Hemos celebrado seis ediciones, con las que han estado en Dosbarrios 24 de las mejores Bandas de España, con un elenco de músicos superior a los 1.500 y en entre los que hemos tenido primeras figuras de la música".

Fernández ha señalado que este año se homenajea el 200 aniversario de la creación del saxofón y a su inventor y que por ese motivo estará presente en el Certamen el máximo exponente del saxofón y del jazz en España: Pedro Iturralde".

El director del Certamen, Enrique de Tena, ha indicado que "se van a interpretar dos obras no puntuables y dos obras más serias, que serán valoradas por el jurado. Una de las obras obligadas es de Pedro Iturralde y la otra será una zarzuela de libre elección".

El director ha avanzado que "este año presenta dos novedades el certamen: el premio al mejor solista y que las bandas van a ser de plantillas más numerosas, con un máximo de hasta 85 plazas".

El certamen

Las Bandas seleccionadas han sido las de Pontevedra (Banda de Música Municipal de Valga, de Alicante (Agrupación Musical Montesinos), de Murcia (Banda Asociación Amigos de la Música de Yecla) y de Ciudad Real (Unión Musical Ciudad de Valdepeñas).

Las bandas concursantes interpretarán como obra obligada su célebre "Suite helénica". Asimismo, a lo largo de toda la velada musical de certamen, se realizará un extenso recorrido por la  vida y obra de este ilustre saxofonista, que está previsto que nos acompañe.

Las bandas participantes deberán, además, interpretar una zarzuela de libre elección puntuable para el concurso, y un pasodoble de presentación al público que no será evaluado por el Jurado.

En esta ocasión, conmemorando el 200 aniversario del nacimiento del inventor del saxofón Adolphe Sax, el CIBM "Villa de Dosbarrios" tendrá el honor de  homenajear a una de las principales figuras del saxofón de los últimos 50 años, Pedro Iturralde.

Los actos del Certamen se iniciarán a las 19.45 con la tradicional recepción a las bandas en el Ayuntamiento, para dar paso seguidamente al desfile que arrancará desde la plaza de la Constitución.

El concurso,  propiamente dicho, empezará a las 22.00 h. en el Colegio San Isidro Labrador.

Una vez más, para la difícil tarea de elegir a las dos bandas ganadoras, el CIBM "Villa de Dosbarrios" contará con un jurado calificador compuesto por tres prestigiosos profesionales del mundo de las bandas de música de nuestro país, tales como. Rafael Sanz Espert, Joaquín Franco Pallás y Juan Bautista Meseguer Llopis.

La organización del Certamen concede ayudas para el desplazamiento de las bandas participantes, que se estipulan en una horquilla que va desde los 500 euros a los 1.500 euros, dependiendo de la distancia desde la que se desplacen.

En cuanto a los premios, se otorgarán dos premios principales: para la Banda ganadora 4.000 euros y 2.000 euros para la segunda clasificada. En ambos caos se añadirá al reconocimiento en metálico un instrumento musical valorado, aproximadamente, en 1.500 euros.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo