Ayer se celebró en el ayuntamiento de Yuncos (Toledo), el pleno extraordinario convocado solo tres días antes por el alcalde de dicha localidad, Gregorio Rodríguez, quien sigue en su puesto a pesar de estar inhabilitado para ocupar cualquier cargo público por sentencia firme
Un pleno municipal sin oposición: la democracia según el PPObjetivo CLM Como acto de protesta ante la insistencia de Rodríguez en continuar ocupando la alcaldía, ayer el grupo municipal de la oposición, conformado únicamente por el PSOE, no asistió al pleno, con la única salvedad de uno de sus concejales. Según fuentes socialistas, obraron de este modo porque es necesaria la presencia de al menos un edil de la oposición para impugnar el pleno.
La sesión, que duró apenas veinte minutos, fue grabada por Podemos Yuncos. En la grabación queda constancia de la postura de la oposición, expresada por el único concejal presente, quien señala que Rodríguez “no tiene legitimidad” para seguir en su puesto por haber incumplido la ley. También le pidió que “respete a Yuncos y a todos los vecinos”, y que en consecuencia “tenga dignidad y váyase”. Por su parte, el alcalde le replicó que “este sillón no se consigue con asaltos, se consigue con las urnas”, añadiendo que está siguiendo “a rajatabla lo estipulado en la ley de enjuiciamiento”.
Pese a la ausencia de la oposición, el pleno transcurrió con normalidad y todas las resoluciones del día fueron aprobadas por la mayoría absoluta del PP en una sala semivacía sin apenas público asistente, debido a que la convocatoria de dicho pleno extraordinario se realizó solo tres días antes, y además el pleno comenzó a las nueve de la mañana, hora de entrada en los colegios de la zona.
“Nos enteramos de casualidad, gracias a que una compañera pasó por el ayuntamiento y vio el anuncio en los tablones informativos, lo cuales por cierto están en un pésimo estado. Está claro que el alcalde no quería volver a escuchar las exigencias de dimisión de los vecinos”, ha lamentado Noemí Lorenzo, miembro de Podemos en Yuncos.
Podemos Yuncos también grabó el pleno municipal anterior, celebrado el 29 de enero. Dicha sesión tuvo que ser suspendida al cabo de poco más de media hora debido a las protestas de los vecinos asistentes y de la propia oposición contra la presencia de Rodríguez, a quien exigieron que abandonara su puesto.
Hay que recordar que Rodríguez está inhabilitado desde noviembre del pasado año para ejercer cualquier cargo público durante los próximos siete años. Así lo dictaminó la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Toledo, después ratificada por la Audiencia Provincial de Toledo, que estima que el todavía alcalde prevaricó al anular de forma arbitraria varias multas de tráfico a vecinos de la localidad. |
Agregar comentario