Ocaña volverá a representar "Peribáñez", la obra de Lope de Vega ambientada en la localidad

Las representaciones se llevarán a cabo en la Plaza Mayor, con más de 3.500 asistentes en cada una de ellas

Objetivo CLM
Martes, 08/07/2014 | Región, Toledo | Portada, Cultura

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha apoyado esta mañana a la alcaldesa de Ocaña, Remedios Gordo, en la presentación de las dos representaciones previstas, para los días 19 y 20 de julio, de la obra de teatro de Lope de Vega, Peribañez y el Comendador de Ocaña, cuya trama está ambientada en esta localidad manchega.

Junto al presidente y la alcaldesa han participado el diputado provincial de Cultura y Educación, Fernando Cabanes, el diputado de Cooperación e Infraestructuras, Francisco Fernández y el director de Peribañez 2014, Jesús Cano Yugo.Vicente Lopez -Ayuntamiento de Ocaña-

Ocaña recupera con esta actividad cultural el merecido homenaje a una obra universal de Félix Lope de Vega y Carpio, uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura mundial.

La primera representación de Peribañez y el Comendador de Ocaña tuvo lugar en la Plaza Mayor de este municipio en el año 1976, a cargo de la Compañía de Teatro Clásico Nacional, según ha señalado el presidente de la Diputación, que ha valorado la valentía del Ayuntamiento para volver a representar Peribañez, haciéndolo con el pueblo.

García-Tizón ha destacado la implicación de todo el pueblo en la consolidación de Peribañez: "se van a sentir parte de la representación, pues el espectador forma parte de la obra, con distintos escenarios teatrales".

El pasado año, el Ayuntamiento incluyó esa representación en la programación cultural y este año repite para conmemorar el IV Centenario de la primera publicación de la obra, cuya composición los estudiosos datan entre 1604 y 1609.

Por su parte, la alcaldesa. Remedios Gordo, ha indicado que "la representación de este año es la consolidación de una iniciativa que nació el pasado año y que en esta nueva edición tenemos más cosas que ofrecer. Es una obra de Lope de vega, que nace justamente en este cuarto centenario de su publicación, cuando en Toledo moría el Griego en Ocaña nacía Peribañez, y queremos que sea inmortal".

Peribañez y el Comendador de Ocaña es una obra de teatro incluida en la serie de dramas históricos del Fénix de los Ingenios, que todavía puede enmarcarse con mayor precisión en los dramas de la honra villana de Lopez de Vega.

El pasado año más de 3.500 espectadores se vieron inmersos en los tiempos donde el amor y la estima personal solo podían avalarse con intachable honor y honra. La representación en la Plaza Mayor, monumento histórico nacional, acogió tres escenarios donde más de 200 actores dieron vida a los personajes de la obra.

El director de Peribañez 2014, Jesús Cano, ha indicado que su trabajo y el de los actores, no profesionales, ha sido respetar el texto de Lope de Vega, incluyendo alguna modificación para dar cabida a otras tradiciones de Toledo como es el Corpus Christi.

En este año 2014 se preparan otras actividades para fomentar Peribañez como marca característica de Ocaña, contando para ello con la Universidad de Castilla-La Mancha, con la previsión de celebrar un congreso nacional, diversos actos, conciertos de música antigua y barroca, entre otras posibilidades.

Circuito de Teatro Clásico provincial

El presidente de la Diputación ha avanzado una idea que podría tomar forma en el futuro, al proponer la creación de un gran Circuito de teatro Clásico en la provincia de Toledo. En concreto, García-Tizón ha señalado que "los dirigentes estamos para aportar ideas. Creo que podríamos pensar en crear un Circuito Cultural en la provincia de Toledo sobre la base de Peribañez, en Ocaña, las Jornadas Cervantinas de El Toboso y Esquivias, la Celestina, en La Puebla de Montalbán. Podríamos pensar en un circuito Cultural de teatro clásico en la provincia, para recuperar el valor de Calderón de la Barca, Lope de Vega, Fernando de Rojas y Miguel de Cervantes"

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo