Los farmacéuticos de la región en guardia ante el cáncer de piel en el Día Europeo de la enfermedad

Evitar la exposición y utilizar fotoprotectores son algunos de los consejos clásicos que traslada el Colegio regional de Farmacéuticos

Objetivo Castilla-La Mancha
Viernes, 13/06/2014 | Toledo | Región, Toledo | Portada, Salud, Sociedad

Este 13 de junio se celebra el Día Europeo de la prevención del Cáncer de Piel, con el fin de concienciar a la ciudadanía con respecto a un problema que en los últimos años se ha incrementado de forma importante. Llevar a cabo una correcta fotoprotección constituye una de las principales medidas para prevenir la incidencia del cáncer de piel en la sociedad. A este respecto la intervención del farmacéutico es fundamental para contribuir en la prevención de estas enfermedades, según indican desde el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM).
 
La piel es un órgano trascendental, el más grande de todos nuestros órganos y es necesario protegerla adecuadamente de la exposición a los rayos ultravioletas, el principal factor de riesgo de los cánceres de piel. La mayoría de los tumores tienden a localizarse en el estrato más externo, la epidermis. En concreto, los más frecuentes son el carcinoma basocelular, el carcinoma epidermoide y el melanoma.
 
La mejor manera de prevenir el cáncer de piel es protegiéndose adecuadamente del sol y evitando una exposición continua y el farmacéutico, desde la farmacia comunitaria, puede colaborar de forma activa y eficaz en la prevención y detección precoz del cáncer de piel. La información rigurosa y el asesoramiento profesional son dos piezas clave para combatir con éxito un tipo de patologías que está creciendo.
 
Como explica la presidenta del COFCAM (www.cofcam.org), Rosa López-Torres, “para actualizar los conocimientos de los farmacéuticos respecto al cáncer de piel (clasificación, epidemiología, tratamiento, etc), el Consejo General de Farmacéuticos ha enviado a los Colegios Oficiales información sobre el mismo y un decálogo preventivo de consejos, para que lo difundamos en las provincias respectivas, lo que haremos en Castilla-La Mancha a través de nuestra red de farmacias”.
 
A lo largo de los años la Organización Farmacéutica Colegial ha puesto en marcha anualmente campañas educativas sobre fotoprotección, advirtiendo a la población sobre los riesgos a los que esta expuesta y concienciando acerca de la necesidad de protegerse adecuadamente frente a las radiaciones.
 
En total, en los últimos 15 años se han llevado a cabo más de 20 campañas de educación sanitaria en esta materia. Entre otras, en 2012 el Consejo General y la Academia Española de Dermatología y Venereología elaboraron un decálogo de Fotoprotección para facilitar la información y formación de los usuarios y prevenir los efectos nocivos de una inadecuada exposición a las radiaciones solares.
 
10 Consejos para protegerse del Sol
 
* Proteja su piel, y en especial la de los niños, con fotoprotectores y ropa adecuada siempre que realice actividades al aire libre incluso en días nublados.

* Consulte a su farmacéutico y/o dermatólogo para seleccionar el fotoprotector adecuado y si presenta una patología cutánea acuda al dermatólogo.

* Aplique el fotoprotector al menos media hora antes de exponerse al Sol.

* No olvide proteger también sus ojos frente a la radiación solar.

* Evite exponer al Sol a los niños menores de 3 años.

* Aplíquese el fotoprotector de forma periódica.

* Evite actividades de riesgo, como la exposición al Sol en las horas centrales del día o quedarse dormido al Sol.

* Indique a su dermatólogo y/o farmacéutico los medicamentos que habitualmente utilice.

* Aplíquese crema hidratante sobre la piel tras la exposición al sol.

* Una vez abierto, no conserve el fotoprotector de un año para otro.
 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Castilla-La Mancha Tu mindo interior

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo