Los empresarios de la provincia conocen el Proyecto Smart Destination Toledo

García-Tizón destaca la oportunidad que supone para las empresas turísticas, pues permite el aprovechamiento de las tecnologías para mejorar la competitividad y dinamizar el sector

O CLM
Martes, 01/07/2014 | Región, Toledo | Portada, Ciencia

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha destacado hoy que el Proyecto “Toledo, Destino Turístico Inteligente” (Smart Destination Toledo), es una oportunidad para las empresas del sector turístico de la provincia, pues permitirá el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar la competitividad de las mismas, dinamizando el sector y abriendo nuevos canales de comercialización.
 
Así lo ha explicado durante la presentación de este proyecto a los empresarios de la provincia, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), con la asistencia del director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, el presidente de FEDETO, Ángel Nicolás, el secretario general de FEDETO, Manuel Madruga, la presidenta de la Cámara de Comercio, María Ángeles Martínez, y el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Luis Gozalbo.
 
Esta iniciativa para impulsar el sector turístico en la provincia de Toledo, cuenta con la participación de la institución provincial y la EOI, así como con la cooperación de FEDETO y la Cámara de Comercio de Toledo, encargándose del desarrollo del mismo PwC+Indra.
 
Se trata de un proyecto de consultoría, desarrollo y puesta en marcha de una plataforma de prestación de servicios turísticos e impulso del sector en la provincia de Toledo, del que se beneficiarán en torno a 400 empresas y para el que se prevé una inversión total de 1.500.000 de euros.
 
La idea es avanzar en el desarrollo de medidas de apoyo e impulso a la I+D+i con el objetivo de mejorar la capacidad de prestar servicios de las pymes relacionadas con el turismo a los visitantes de la provincia de Toledo.
 
Toledo elegida para implantar un proyecto piloto de tarjeta de fidelización turística
 
García-Tizón ha destacado que este es un ejemplo más de la apuesta decidida que está haciendo el Gobierno de la Diputación de Toledo para apoyar al sector turístico y, en este sentido, ha adelantado que la provincia de Toledo va a ser una de las dos provincias de toda España elegidas para la puesta en marcha de un proyecto piloto de tarjeta de fidelización de turistas y clientes de empresas españolas.
 
Así, Fernando Bayón ha explicado que se trata de trabajar en la fidelización de los turistas y de los clientes, y para ello la Secretaria de Estado de Turismo y Turespaña está pensando en la posibilidad de poner en funcionamiento una tarjeta de fidelización, un proyecto para el que se han elegido dos territorios piloto, uno de turismo de sol y playa, que será la provincia de Málaga, y otro de interior, que va a ser la provincia de Toledo.
 
La idea es estudiar la posibilidad de implantar en ambas provincias esa tarjeta, en la que se acumularán puntos no solamente cuando los turistas vengan y consuman en España, sino también cuando consuman productos españoles en sus países de origen, algo importante también para las empresas españolas exportadoras, de manera que esos puntos puedan gastarse luego en sus visitas a nuestro país.
 
“Toledo, Destino Turístico Inteligente”
 
En cuanto a la plataforma que hoy se presenta, su finalidad es acercar al turismo de la provincia de Toledo a aquellos usuarios cuyo patrón de búsqueda y decisión sea el destino, y las posibilidades que éste ofrece, con la intención de convertirse en un referente on line en las redes sociales y los diferentes canales accesibles en internet.
 
El concepto de “Smart Destination” define la gestión de los nuevos destinos turísticos del siglo XXI, basándose en la planificación, la aplicación de la sontenibilidad, la incorporación de la tecnología en la experiencia del turista y en la prestación de servicios, el aprovechamiento de los recursos y la eficacia en dar respuesta a las necesidades y comportamientos de los turistas.
 
Se busca dar un giro a la forma tradicional de gestión de los recursos turísticos, a través de un portal web profesional que permita a profesionales y empresarios del sector turístico de la provincia conectarse a través de una extranet para editar información y generar eventos asociados, con el objetivo de mejorar la capacidad de prestación de servicios de calidad por parte de las empresas de la provincia a turistas y visitantes.
 
Se trata de la utilización global de las nuevas tecnologías y de los nuevos canales de comercialización, para lograr el aprovechamiento del enorme potencial de este sector, convirtiendo a la provincia de Toledo en un destino turístico inteligente, para fidelizar al turista tradicional y captar además a otros nuevos.
 
El pilar del proyecto se sustentará en la calidad de la prestación de los servicios por parte de las empresas del sector turístico de la provincia, impulsando así su actividad económica, y apoyándose en el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

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