Los vecinos preparan estos días sus avíos para disfrutar del guiso de mojetes con el que se cerrarán las actividades de la Fiesta de la Vendimia, durante la cual Jesús García de la Torre Montes recibirá el premio “Vendimiador de Honor 2014”
Mojetes y folklore para celebrar el final de la vendimia en VillacañasObjetivo CLM Pese a que este año el final de la vendimia se ha adelantado, especialmente en comparación con la larga campaña del año pasado, los villacañeros van a celebrar este fin de semana que la campaña de uva de 2014 ha llegado a su fin. Para ello se ha preparado una completa fiesta en la que el plato tradicional de la vendimia villacañera, el mojete, será el protagonista junto con el folklore local y el homenaje al Vendimiador de Honor 2014, que este año ha recaído en la persona de Jesús García de la Torre Montes.
Una Fiesta de la Vendimia que, ha explicado la concejala de Festejos, Ana Mendoza, comienza este viernes a las 19:30 horas, con la celebración en la Sala Municipal de Exposiciones de las IX Jornadas de Folklore Local, para las que este año la Asociación Cultural Folklórica Recreativa “Manuel de Falla” ha preparado una conferencia titulada “Danzas y paloteos”, que ofrecerá el folklorista José Manuel Fernández Cano. Otra de las citas destacadas para este viernes es la Ronda que el grupo folclórico realiza cada año, y que este año agasajará en su casa de la calle Dancos al matrimonio formado por Eloisa Simón Ruiz y Luis Santos Moñino.
El folklore continuará siendo protagonista el sábado, con la celebración del XV Festival Regional de Folklore, en el que actuarán el Grupo Folklórico “Ntra. Sra. de los Ángeles” de Pedro Muñoz y la A.C.F.R. “Manuel de Falla”, que ejercerán como anfitriones. En el marco de este Festival se realiza otro homenaje especial, la entrega del premio “Vendimiador de Honor 2014” a Jesús García de la Torre Montes, en reconocimiento a toda una vida dedicada al campo y a la vitivinicultura.
La Fiesta de la Vendimia terminará el domingo con una fiesta gastronómica popular en el recinto ferial, el ya tradicional Guiso de Mojetes, el plato típico de la vendimia villacañera cocinado a base de patatas y carne. Los vecinos preparan ya estos días los avíos con las viandas y la leña para cocinar, entre otros platos, el tradicional mojete, en una jornada de hermandad y vecindad de la que disfrutan cada año centenares de personas. |
Agregar comentario