El laboratorio alimentario de la Diputación de Toledo obtiene la acreditación nacional para ensayos agroalimentarios

El sello de la ENAC contribuye a reducir los obstáculos técnicos asociados a la exportación

Objetivo CLM
Martes, 17/06/2014 | Región, Toledo | Portada, Ciencia

El Laboratorio Alimentario y Agropecuario de la Diputación Provincial de Toledo, dependiente del Área de Agricultura y Medio Ambiente, que dirige el diputado Julián Morales, ha sido acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), lo que supone el reconocimiento de la competencia técnica para la realización de ensayos de productos agroalimentarios, no sólo a nivel nacional sino también internacional.

Esta acreditación del laboratorio es una herramienta que se pone a disposición de los usuarios del mismo y que supone una garantía para aumentar la confianza en los resultados de los análisis, dado que la actividad ha sido reconocida por un evaluador certificado.

El sistema de calidad implantado en el Laboratorio Alimentario y Agropecuario de la Diputación de Toledo garantiza la fiabilidad, exigencia, exactitud y confidencialidad de los análisis realizados a instituciones, empresas, particulares y sectores productivos.

La acreditación aporta confianza, tanto en la competencia del Laboratorio para emitir resultados fiables, al disponer de los recursos humanos y materiales y de la experiencia necesaria, como en su capacidad para proporcionar un servicio adecuado a las necesidades de sus clientes, ya que la Norma que deben cumplir, ISO/IEC 17025, exige que además de requisitos de competencia técnica el Laboratorio disponga de un sistema de gestión de la calidad definido por la propia norma.

Para evaluar la competencia técnica del laboratorio, ENAC realiza una extensa auditoría de la actividad del Laboratorio que incluye la realización de ensayos en presencia del equipo auditor.

Pero la acreditación no es el resultado de un proceso puntual, ENAC evalúa periódicamente a los laboratorios acreditados, revisando los factores determinantes en la obtención de resultados fiables, y señalando aquellas áreas que requieren algún tipo de mejora. Posteriormente, establece un seguimiento de los aspectos a corregir para tener la seguridad en todo momento de que los problemas detectados se han solucionado.

Los laboratorios acreditados facilitan la exportación

El hecho de que las entidades de acreditación de todo el mundo utilicen la misma norma ISO/IEC 17025 como norma de referencia para evaluar y declarar la competencia de un Laboratorio, permite llegar a acuerdos internacionales.

Los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento hacen de la acreditación un “pasaporte” que facilita el acceso a los mercados. La presencia de la Marca de Acreditación de ENAC en informes y certificados es la garantía de contar con ese respaldo.

La utilización de laboratorios acreditados contribuye a reducir los obstáculos técnicos asociados a la exportación; pues supone una forma de evitar la repetición de los ensayos a los que deben someterse los productos para su comercialización en otros países.

Igualmente, aumenta la aceptación de los productos en otros mercados, dado que al existir un sistema de acuerdos internacionales, los productos son admitidos más fácilmente por los mercados extranjeros, con lo cual contribuye a reducir los costes para fabricantes y exportadores, disminuyendo o eliminando la necesidad de repetir pruebas en el país de importación.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo