Esta mañana, en el Centro Cultural Rafael Morales, se ha reunido el jurado para decidir el proyecto ganador del concurso de ideas para la 7ª convocatoria del programa Urban "10+4 Proyectos", que abarca dos emplazamientos, uno Plaza del reloj y otro la C/ Corredera del Cristo, y que por estar unidos físicamente ha parecido interesante unificar con una única idea, por lo que se agruparon en un único concurso.
En esta ocasión los autores de la idea seleccionada son Nieves Cabañas Galán, Carlos Asensio Wandosell y Mª Dolores Sánchez Moya.
La idea tiene como título "del umbral". Su propuesta se construye a partir de tres elementos: el mercado, el pórtico y el firme, originarios de la arquitectura de la ciudad.
Por un lado se rescatan dos estancias desfiguradas, la Plaza del Reloj y la Plaza del Mercado, devolviéndoles el uso estancial y de intercambio. A esto se le añade un nexo de unión entre ellas a través de un pórtico-corredor que prolonga y enfatiza el ya existente en la fachada sur de la Corredera del Cristo.
La operación no sólo recupera partes de la ciudad sino que también potencia elementos ya existentes. La plataforma de apoyo físico y conceptual de la vida urbana es el firme, lugar-plataforma para la vida ciudadana, organiza el paso de peatones y coches aunando sus velocidades en una superficie sin límites. Se pretende suprimir todas las barreras arquitectónicas para posibilitar el uso de todos los ciudadanos. El premio está dotado con 2.000 euros.
Al concurso de ideas se han presentado 19 propuestas.
Además de la propuesta ganadora se han seleccionado dos finalistas: la obra denominada 'El anillo de la Villa' cuyo autor es José Ángel de la Hija Domingo; y la propuesta de José Ramón González de la Cal y Josefa Blanco Paz cuyo lema es `Ready Made'. Todos ellos recibirán una placa de cerámica.
El importe total de las 14 actuaciones que se llevarán a cabo con el Proyecto Urban en los barrios de Patrocinio, Puerta de Cuartos y La Zona, será de 1,7 millones de Euros, cofinanciados por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Castilla La Mancha 2007-2013, Eje 5 Desarrollo Sostenible, Local y Urbano.
Agregar comentario