El Ayuntamiento se lanza a la difusión de la espadería toledana con un vídeo promocional

El video narra la historia y el proceso tradicional de elaboración artesanal de las espadas en la capital regional

O CLM
Jueves, 12/06/2014 | Región, Toledo | Portada, Cultura

El Ayuntamiento de Toledo, en colaboración con el gremio de los espaderos toledanos, ha editado un vídeo promocional del sello de garantía "Hecho en Toledo" en defensa de las espadas tradicionales de la capital castellano-manchega, con el reto de lanzarse a la "comercialización especializada" de este producto tras garantizar su calidad y origen.

 

Así lo ha manifestado hoy el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, durante el acto de presentación de este nuevo vídeo, en el que han participado representantes del sector espadero toledano, entre ellos el presidente de su asociación, Enrique Fernández, y la concejal de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández.

 

El vídeo, realizado en español y en inglés, recoge las opiniones de algunos de los espaderos toledanos más reconocidos, narra la historia y el proceso tradicional de elaboración artesanal de las espadas toledanas a lo largo de los siglos.

 

El mismo podrá verse en ferias, eventos profesionales y todas las acciones promocionales que el Ayuntamiento de Toledo realice a través del Patronato Municipal de Turismo en los foros y circuitos en los que participa, según ha explicado la concejal de Turismo.

 

Una nueva fase en la promoción de la espadería toledana

 

Con esta nueva acción promocional, el Ayuntamiento de Toledo da un paso más en la estrategia para defender al sector espadero toledano frente a la competencia desleal  de otros mercados y que inició hace cinco años con la puesta en marcha de la marca "Hecho en Toledo", tal y como ha afirmado el alcalde.

 

En una primera fase, ha apuntado García-Page, la ciudad tomó conciencia del problema y posteriormente se preparó para la protección del sector al amparo de una normativa que permite al Ayuntamiento defender incluso jurídicamente la autenticidad de la espadería toledana.

 

La estrategia actual, no obstante, según el alcalde, se basa ya en la "promoción y difusión de alcance y de envergadura" para favorecer más aún a comercialización de las espadas toledanas, "una vez que el producto está bien protegido y diferenciado".

 

El regidor toledano ha asegurado que el Ayuntamiento "tiene abiertas todas las expectativas" de cara al futuro sobre el sector, incluso la posibilidad  "si en el futuro fuese necesario" crear una escuela taller, de la mano del gremio, para impedir que desaparezca el método tradicional  de templar el acero en Toledo.

 

 

Concurso internacional para diseñar la Espada Toledana

 

La concejal de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, ha aprovechado la presentación del nuevo vídeo  para anunciar la puesta en marcha en breve de un concurso de carácter internacional para elegir, en torno a la marca "Hecho en Toledo", un diseño de espada que simbolice y represente a la Ciudad Imperial.

 

La edil ha explicado que ésta será la próxima acción promocional del Consistorio toledano para seguir apostando por el sector espadero toledano, después de las distintas que ha realizado a lo largo de los últimos cinco años como han sido la edición de una publicación sobre la marca de calidad o la creación de una web de artesanía con especial hincapié en las espadería.

 

El sello de calidad "Hecho en Toledo", como ha recordado por su parte la concejal de Turismo, se han convertido en un elemento fundamental entre los visitantes que suelen exigir dicha marca "para garantizar que están comprando espadas con la tradición y el estilo milenario de Toledo"

 

Esta marca de calidad garantiza también la autenticidad del proceso de elaboración de las espadas gracias a un reglamento de uso que explica paso a paso la producción de las mismas.

 

En estos momentos son sólo cuatro los talleres autorizados en Toledo para utilizar la marca "Hecho en Toledo como son los de los espaderos José Luis Rubio y los hermanos Moreno, la empresa Marto y los maestros espaderos Antonio Arellano y Mariano Zamorano.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
Canal Pozuelo