Talavera de la Reina se compromete con la creación de empleo

El presupuesto municipal del año 2015 se ha aprobado de forma definitiva y por mayoría en el pleno extraordinario del mes de enero, unas cuentas que ascienden a 62,7 millones de euros

imagen de Talavera de la Reina se compromete con la creación de empleo
Objetivo CLM
Jueves, 29/01/2015 | Talavera de la Reina | Toledo | Portada, Sociedad, Economía

El presupuesto municipal del año 2015 se ha aprobado de forma definitiva y por mayoría en el pleno extraordinario del mes de enero, unas cuentas que ascienden a 62,7 millones de euros, la misma cifra para los ingresos y los gastos previstos para este año, "por lo que nacen equilibradas".

 

El concejal de Economía, Arturo Castillo, reiteró que estas cuentas son "sociales, equilibradas, tienen capacidad de inversión y van a  generar empleo", y con las que se pretende que Talavera "continúe por la senda de la austeridad y el ahorro, sin que ello vaya en menoscabo del bienestar y prosperidad de la ciudad".

 

Castillo destacó que el equipo de Gobierno mantiene el Fondo de Emergencia Social, dotado con 500.000 euros para atender situaciones de necesidad, y contempla además la creación de medidas de fomento de la empleabilidad por un importe de otro medio millón de euros, a los que se suman otros 312.000 euros para acciones de empleo también.

 

También apuntó que el capítulo de inversiones, asciende a 4.600.000  euros, "y destacan las actuaciones del Plan Urban e inversiones de ahorro energético y actuaciones en las vías públicas".

 

 

RECHAZO DE ALEGACIONES

 

Las alegaciones presentadas tanto por el Grupo Municipal Socialista como por el Grupo Mixto-IU y el sindicato STAS han sido rechazadas por mayoría también.

 

El edil de Economía, Arturo Castillo explicó que en el caso de la primera alegación de IU referida a aumentar el Fondo de Emergencia Social a un millón de euros, detrayendo la consignación presupuestara de los 500.000 euros dedicados de acciones para el empleo, se ha rechazado porque "este equipo de Gobierno está comprometido con la creación de empleo", además de que "creemos que ambas partidas son necesarias para los talaveranos. Especificó que en 2014 con el fondo de emergencia se ayudó a dos mil personas, y este año, el equipo de Gobierno sigue manteniendo el medio millón de euros para ayudas a los talaveranos, a lo que se suma otro medio millón para la creación de empleo, "muy necesario para los talaveranos".

 

Respecto a la propuesta del Grupo Mixto-IU de dedicar el millón de euros previsto en el presupuesto de este año para mejoras en vías urbanas, pasos de peatones, mejora de visibilidad y accesibilidad en la ciudad, entre otros proyectos, y destinarlo a una creación de una cooperativa agrícola de cultivos alternativos, Castillo indicó que ese millón de euros es necesario para acometer proyectos en Talavera "que nos demandan los ciudadanos". Por eso, insistió en que no le corresponde al Ayuntamiento acometer iniciativas empresariales "cuando las necesidades de la ciudad son otras" "y no podemos experimentar con proyectos de cooperativas, ya que no entran en las funciones de este Consistorio".

 

El delegado de Economía, apuntó que los trabajos de mejora que se desarrollarán en la ciudad, crearán además empleo para los talaveranos.

 

Respecto a las alegaciones del Grupo Municipal Socialista referidas al Urban, Arturo Castillo aseguró que ha pedido un informe a Intervención Municipal, en el que se detalla que el presupuesto 2015 recoge todas las consignaciones para llevar a cabo el Urban en su totalidad. Además, existe otro informe de la comisión gestora del Plan Urban donde también se especifica que está bien consignado el presupuesto del Urban que asciende a 8.750.000 euros para llevarlo a cabo. Por lo tanto aseguró que "no tiene sentido esta alegación del PSOE".

 

Así mismo, el edil dejó claro el compromiso del cien por cien del equipo de Gobierno para ejecutar en su totalidad el Plan Urban, que debe estar terminado el 31 de diciembre de este año. Por eso, Castillo preguntó a los socialistas "si también están comprometidos para ejecutar el Urban", porque en mayo habrá elecciones y fruto de la decisión de las urnas el siguiente gobierno "debe tenerlas terminadas en diciembre de este 2015".

                         

 

JUNTA DE GOBIERNO

 

         La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, informó de los asuntos abordados en Junta de Gobierno Local, entre los que se encuentra la aprobación de la propuesta de adjudicación del seguro de accidentes del personal del Ayuntamiento, cuya primera adjudicataria ha sido la empresa AXA Seguros, por 14.780 euros, y que ha supuesto una rebaja de casi "cinco mil euros" con respecto al precio de salida.

 

Rodríguez dio a conocer la aprobación de las bases de la XIV edición de los Premios Ciudad de Talavera, "que son toda una seña de identidad". Las propuestas pueden presentarse desde mañana viernes hasta el próximo 14 de febrero, y además las candidaturas podrán consultarse en la web del Ayuntamiento.

 

También explicó que se ha dado luz verde a las bases y convocatoria de la Ruta del Vino 2015, que coincidirá con la Cumbre Internacional del Vino que impulsa el gobierno regional, y que se celebrará del 12 al 15 de marzo.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
Canal Pozuelo

■ Nuestros Blogs

Objetivo Tecnología
Cartas al Director
Contigo Unidos X el Empleo
 

■ Opinión