Las VII Jornadas Históricas revelan curiosas interpretaciones relativas al Greco y al Quijote

El Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, ha resaltado esta mañana el éxito que una vez más han cosechado las ya consolidadas jornadas históricas torrijeñas y el Presidente de la Academia de Historia y Arte de la localidad, Jesús María Ruiz-Ayúcar, satisfecho con el resultado, ya piensa en la octava edición.

imagen de    Las VII Jornadas Históricas revelan curiosas interpretaciones relativas al Greco y al Quijote
Objetivo CLM
Lunes, 01/12/2014 | Toledo | Toledo | Cultura

El Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo) acogió el pasado fin de semana la celebración de las VII Jornadas Históricas, promovidas por la Academia de Historia y Arte de la localidad.

 

 

El Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, ha resaltado esta mañana el éxito que una vez más han cosechado estas jornadas y ha alabado “que pocas poblaciones puedan tener el lujo de contar con tantos conferenciantes como han pasado por ellas estos siete años, aportándonos una visión histórica no sólo de Torrijos sino de toda la comarca. Yo creo que es de lo que se trata, de que todos vayamos aprendiendo historia  y sobre todo, conociendo nuestro pasado para que con ese conocimiento del pasado, sepamos muy bien hacia dónde nos dirigimos”, ha señalado Flores.

 

 

Por su parte, el Presidente de la Academia de Historia y Arte de Torrijos, Jesús María Ruiz-Ayúcar, satisfecho con el resultado, ya piensa en la octava edición.

 

 

Un buen número de ciudadanos se desplazaron hasta la Sala de Prensa y Audiovisuales del Palacio torrijeño para asistir a las cuatro ponencias que, distribuidas entre viernes y sábado, se ofrecieron en la misma.

 

 

En la primera sesión, las conferencias fueron: “Personalidad de Santa Teresa de Jesús”, impartida por Santiago Sastre Ariza, en la que se ilustró a los presentes sobre aspectos por muchos desconocidos en la vida de la santa y “La Diversidad y la Unidad en la Edad Media”, ofrecida por Manuel Ortuño, que habló de la labor de la iglesia a lo largo del Medievo y la influencia que tuvo para la cultura y el desarrollo de los pueblos de Europa.

 

 

En la segunda y última sesión, la primera conferencia fue: “Personalidad de El Greco”, de Ángel Santos Vaquero, donde entre otras cosas, éste estableció una curiosa relación entre el pintor cretense y el grupo de los Iluminatis. Como ha explicado Jesús María Ruiz Ayúcar, Vaquero “dio una Interpretación sobre la postura de esa mano del ´El Caballero de la mano en el pecho´ con esos dos dedos anular y corazón que aparecen unidos, una actitud que se repite en numerosos cuadros del Greco y él lo da como una simbología de que pertenecía a ese grupo, era una manera de transmitir a los Iluminatis: yo también pertenezco a vosotros, yo soy de los vuestros”.

 

 

No menos curiosa fue la conferencia sobre el personaje Pedro Liñán de Riaza que impartió Antonio Sánchez Portero. Ruiz-Ayúcar ha destacado que “Pedro Liñán de Riaza era castellano, estuvo de secretario de cuentas del duque de Maqueda, fue capellán mayor de la colegiata de Torrijos y en la conferencia nos aportó una serie datos muy interesantes, especialmente, el hecho de que éste sea considerado como el autor de El Quijote Apócrifo, el que conocemos como  El Quijote de Avellaneda”.

 

 

El Ayuntamiento de Torrijos agradece a la Academia de Historia y Arte la organización de estas jornadas históricas ya consolidadas que contribuyen a despertar la curiosidad de los ciudadanos por su historia y a que éstos caminen hacia el futuro conociendo sus raíces.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo