Cospedal se compromete a que todos los pozos de los acuíferos 19 y 20 estarán regularizados antes de fin de año

Objetivo CLM
Martes, 17/06/2014 | Toledo | Región, Toledo | Portada, Medio Ambiente

Durante la clausura de la Asamblea de ASAJA de Toledo y ante más de 600 agricultores

La Organización ha informado del proceso de declaración de “masas de agua subterráneas en riesgo” de Consuegra-Villacañas, Quintanar-Lillo y Altomira
 
La presidenta de ASAJA-Toledo ha instado al Gobierno regional a “tomar nota” de  las empresas que están incumpliendo los plazos de retirada del vino de las cooperativas
 
La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, ha corroborado hoy durante la Asamblea de ASAJA-Toledo el compromiso de que los pozos irregulares de la Mancha toledana, incluidos los comunitarios, estarán regularizados antes de que finalice el año. Cospedal  ha respondido así a la responsable de ASAJA de Toledo, Blanca Corroto, quien le había pedido que el proceso de legalización de 8.000 pozos de los  acuíferos 19 y 20 no se viera afectado por la posible declaración de los mismos como “masas de agua subterráneas en riesgo”, lo que supondría, de llevarse a efecto, la declaración de sobreexplotación de los mismos, y la consiguiente dificultad para legalizar futuras perforaciones destinadas al regadío.
 
En la misma línea se ha manifestado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, en la apertura de la Asamblea, quien ha recordado que en la Asamblea de ASAJA del año pasado adoptó el compromiso de presentarse un año después con una solución definitiva al problema.
 
Blanca Corroto ha informado de las implicaciones de la Orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en las unidades hidrogeológicas Consuegra-Villacañas, Quintanar-Lillo, y sierra de Altomira, al estimar que son “masas de agua subterráneas en riesgo de no alcanzar los requisitos cuantitativos y químicos”, proceso que está en la fase de alegaciones y que podría desembocar en limitaciones a futuras peticiones de regadío.
 
No obstante, la misma Orden recoge la intención de regularizar todos aquellos pozos con un consumo inferior a los 7.000 metros cúbicos que se hayan solicitado con anterioridad, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos. Además, prevé una vía de solución para los pozos comunitarios (aprovechamientos hídricos que abastecen a parcelas de distintos propietarios de la Mancha toledana), algo por lo que la Asociación lleva luchando años. De hecho, Corroto ha destacado que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha comenzado a admitir a trámite las solicitudes de regularización de este tipo de pozos, algo que, hasta ahora, y en más de dos décadas, no se había producido.
 
DESTILACIÓN DE CRISIS.- Otro de los asuntos abordados ha sido el problema de altas existencias de vino en las cooperativas de la región debido, entre otros motivos, a la cosecha récord del año 2013, a la bajada de las destilaciones por la ausencia de ayudas y a la escasa producción que se destina al mosto. En este sentido, la presidenta de ASAJA-Toledo, ha reiterado la necesidad de, a juicio de la Organización, aprobar una destilación de crisis que alivie al sector a corto plazo.
 
También ha instado al Gobierno regional a “tomar nota” de los empresarios que incumplen los contratos de compra de vino, “presionando así para que las cooperativas les bajen el precio pactado. “ La presidenta regional ha abogado por la creación de una Interprofesional Vitivinícola en Castilla-La Mancha.
 
Corroto también ha informado del debate surgido en la Asamblea a colación de la fusión de cooperativas impulsada desde la Consejería de Agricultura y ha expuesto las dificultades de llevarla a efecto en el mundo cooperativo. En esta línea, ha solicitado que se “dote a las cooperativas de las herramientas necesarias” para facilitarlo, pidiendo que la toma de decisiones a través del voto ponderado no se opcional, como lo es con la actual Ley de Cooperativas, sino obligatorio.
 
El acto ha concluido con las intervenciones durante la clausura del presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, la presidenta de ASAJA de Toledo, Blanca Corroto, y la presidenta regional, Dolores de Cospedal. También han asistido, entre otras personalidades, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, y el secretario general de ASAJA, Juan Sánchez Brunete.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo