Constituida oficialmente la Asociación de Familiares de Alzheimer de Villacañas

Tras varios años trabajando para ayudar a enfermos, familiares y cuidadores, un grupo de personas han dado el paso para crear la Asociación

Jueves, 12/06/2014 | Toledo | Portada, Salud

El amplio tejido asociativo de Villacañas cuenta ya con un nuevo colectivo. Se trata de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otros Deterioros Cognitivos, que en la tarde de ayer se presentaba en el Centro de Día ante el apoyo y la presencia de un centenar de personas, que arroparon a los promotores de AFA Villacañas.

 

Tras varios años trabajando para ayudar a enfermos, familiares y cuidadores, un grupo de personas han dado un paso adelante para constituir esta asociación. Durante las intervenciones de la concejala de Servicios Sociales, Mª Nieves Díaz-Rullo, y la presidenta de AFA, Mª Eugenia Novillo, se recordó que desde finales de 2011 se comenzó a trabajar con los familiares y cuidadores de Alzheimer, atendiendo a las demandas de información que se recibieron en los Servicios Sociales. Se realizó entonces un curso básico sobre la enfermedad, al que han seguido otras acciones informativas y formativas, y posteriormente se organizó un Programa de Respiro Familiar para cuidadores de estos enfermos, a través del cual disponen de un grupo de voluntarios para solicitar su ayuda en el momento en el que la puedan necesitar.

 

Ahora, dan el último paso, la constitución de esta asociación, con la que pretenden –como recordó su presidenta- ayudar a “nuestros enfermos”. Por eso, pensando en ellos se realizarán las distintas actividades, incluyendo en el futuro el uso de fondos que se puedan recaudar para adquirir material que ayude a los cuidadores en su tarea diaria con los enfermos. En cuanto a próximas actividades, se está pensando ya en organizar una semana cultural en septiembre con alguna charla o taller, que culmine con una actividad final el día 21, cuando se celebra el Día Mundial del Alzheimer.

 

En nombre del pueblo de Villacañas, el alcalde, Santiago García Aranda, ha querido mandar un mensaje público de felicitación y bienvenida a la nueva asociación. A la Junta Directiva les animaba a seguir trabajando juntos, y comprometía “el apoyo de vuestro Ayuntamiento, porque estamos aquí para escucharos, para acompañaros y para ayudaros en lo que esté en nuestras manos”. De hecho, valoraba la “inteligencia” que han demostrado al crear la asociación sobre cimientos sólidos, asentados en la información, la formación y el trabajo conjunto que han llevado a cabo durante estos años, “lo cual garantizará en el futuro la consolidación de la asociación”. También incidía en la demostración de inteligencia que supone el haberse apoyado en personas de valía y prestigio, como Pilar Fernández, Aixa Rivera o su ilustre socio de honor, el psicólogo Pablo Perea, entre otros.

 

Por último, quiso destacar que AFA Villacañas haya incluido en su nombre la apostilla de “otros deterioros cognitivos”, algo que –para García Aranda- “dice mucho de vuestra intención de ampliar el radio de acción de la asociación al mayor número de personas y afectados por estas enfermedades”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo