El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Andrés Gómez Mora, asistió hoy en la iglesia de Santo Tomé de Toledo al acto de inauguración de la exposición “La Estela del Milagro”, organizada en honor al párroco que encargó al Greco su obra más universal, “El entierro del señor de Orgaz”, expuesta de manera permanente en este templo.
Gómez Mora firmó en el Libro de Honor del cuadro de El Greco y saludó al actual conde de Orgaz, Gonzalo Crespí de Valldaura, presente en este acto, al que asistió la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.
El presidente de la entidad financiera llegó a la iglesia de Santo Tomé acompañado por el director de Relaciones Institucionales y Cooperativas de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante.
El ecónomo diocesano, Anastasio Gómez Hidalgo, agradeció públicamente la presencia en este evento de ambos responsables de la cooperativa de crédito, así como la colaboración permanente de Caja Rural Castilla-La Mancha, “la nuestra”.
El acto inaugural de la exposición congregó a los 3 párrocos vivos de Santo Tomé: el actual, Gerardo Ortega Gutiérrez, y los dos anteriores: Demetrio Fernández González, actual obispo de Córdoba, y Juan Miguel Ferrer Grenesche, subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. También estuvo presente el obispo de Segovia, Ángel Rubio.
La presentación e inauguración de la exposición estuvo presidida por el obispo auxiliar y vicario general de la Archidiócesis de Toledo, Ángel Fernández Collado, y el deán de la Catedral Primada, Juan Sánchez. Junto a ellos, autoridades y representantes de distintas instituciones y de la sociedad castellano-manchega, entre ellos el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.
El milagro
Esta exposición se ha montado para recordar la figura de Andrés Núñez de Madriz, que cuando era párroco de Santo Tomé encargó a Doménikos Theotokópoulos este cuadro, que representa al milagro que aconteció en 1323, cuando a la muerte del Señor de Orgaz, Gonzalo Ruiz de Toledo, San Agustín y San Esteban bajaron del cielo para poder enterrarlo.
“La estela del milagro”, que estará abierta hasta el 3 de septiembre, integra cuadros de otros pintores que hacen referencia al señor de Orgaz o al párroco de Santo Tomé que encargó el cuadro al Greco.
La comisaria de la muestra es la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Palma Martínez Burgos, experta en el pintor cretense.
Agregar comentario