Caja Rural Castilla-La Mancha, con la DGT contra los accidentes por motivos laborales

El coordinador regional de la DGT, Francisco Javier Caparrini, presentó el nuevo Plan de Seguridad Vial en la Empresa 

Objetivo CLM
Miércoles, 09/07/2014 | Toledo | Portada, Sociedad

Caja Rural Castilla-La Mancha colabora con la Dirección General de Tráfico (DGT) en su Plan de Seguridad Vial en la Empresa, para mejorar la seguridad de los desplazamientos relacionados con el trabajo y prevenir accidentes.
Así lo manifestó el presidente de la entidad financiera, Andrés Gómez Mora, al jefe provincial de Tráfico de Toledo y coordinador de la DGT en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Caparrini, en la visita efectuada por éste a la sede central de la cooperativa de crédito en Toledo.
Caparrini explicó que tanto el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, como el Ministerio del Interior, mediante la Dirección General de Tráfico, se han fijado como reto para 2014 contribuir a la reducción del número de accidentes y víctimas “in itinere”, ocurridos a los trabajadores durante sus desplazamientos desde el domicilio hasta el lugar de trabajo y viceversa.
Para ello, la DGT ha encomendado a sus jefes provinciales de Tráfico la visita a grandes empresas, a fin de conseguir una mayor implicación de éstas en los planes de seguridad vial y recordar que los accidentes no son casuales, sino evitables.
Caparrini detalló que en España, los accidentes laborales de tráfico suponen el 11,1% del total de accidentes de trabajo, y que en 2012, el 65% de los siniestros donde falleció una persona sucedieron en días laborales. También destacó que el 32% de los fallecidos usuarios de turismo no utilizó el cinturón de seguridad en vías urbanas, ni el 24% en vías interurbanas.
Líneas de actuación
El responsable de Tráfico aconsejó a las empresas tener un plan de seguridad vial laboral dentro de su propio plan de prevención de riesgos laborales o de movilidad; introducir en los convenios las medidas necesarias para controlar los principales factores de riesgo o fomentar la certificación de calidad en seguridad vial.
En lo relativo a los trabajadores, sugirió racionalizar viajes en cuanto a número, duración y modo; usar las vías y vehículos más seguros; observar los límites de velocidad; usar el cinturón y el casco; evitar la somnolencia y la distracción con móviles y aplicar la tolerancia cero en alcohol, drogas y medicamentos.
El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha se mostró muy receptivo con estas propuestas y se comprometió a impulsar las acciones adicionales necesarias para prevenir cualquier accidente de tráfico entre los empleados de la entidad financiera.
Caja Rural Castilla-La Mancha contempla como riesgo laboral los accidentes de tráfico ocurridos en los desplazamientos con motivo del trabajo, que están incluidos y valorados en las evaluaciones de riesgos laborales llevadas a cabo en los diferentes centros y puestos de trabajo de la Entidad.
La cooperativa de crédito también ofrece a sus trabajadores información sobre seguridad vial en el apartado de su Intranet dedicado a prevención de riesgos laborales.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural EmpueblateNo te mandamos al cajero
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
Canal Pozuelo