Toledo contará con 6,3 kilómetros de “ciclocarriles”, alcanzando ya más de 23 kilómetros de vías con uso preferente para ciclistas

García-Page, quien ha señalado que en los últimos años se ha multiplicado por cinco el espacio preferente para la bicicleta, considera necesario crear una “cultura familiar” en torno a este medio de transporte

Viernes, 02/05/2014 | Toledo | Región, Toledo | Portada, Sociedad

El barrio del Polígono contará  a partir de este verano con 6,3 kilómetros más de superficie para ser utilizada por ciclistas. La creación de estos ‘ciclocarriles’ por parte  del Gobierno local se suma a los 10,5 km de carril bici ya existentes así como a los 13 km de senda ecológica que se utilizan con igual fin. El alcalde de Toledo, Emiliano  García-Page, ha presentado esta mañana el proyecto.
 
Enmarcado en la estrategia del equipo del Gobierno local de ganar espacio para el transporte en bicicleta por la ciudad, se encuentra esta nueva actuación que saldrá a licitación la semana que viene por importe de 36.000 euros y que discurrirá por las vías paralelas y trasversales a las  calles principales del Polígono, Río Alberche y Río Boladiez.
 
Los ‘ciclocarriles’ tendrán una velocidad máxima de 30km/h , serán unidireccionales con doble sentido y en ellos las bicicletas tendrán preferencia de paso. Los mismos serán discontinuos en algunas zonas debido a la existencia de algún aparcamiento en batería en el recorrido.
 
Con esta inversión asequible así como con las charlas para escolares y campañas de concienciación sobre la movilidad sostenible se trata de  integrar al ciclista en el tráfico rodado, en la medida que la orografía de la propia ciudad lo permite.
 
Este Gobierno ha multiplicado por cinco el espacio para la bicicleta

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, considera que el Gobierno local ha sabido “replantear una estrategia mal planteada desde hace años atacando el problema de la movilidad de lo más a lo menos”.
 
En este sentido, ha señalado que durante sus legislaturas como alcalde se han realizado múltiples actuaciones para mejorar el tráfico y el transporte público que permiten “que ahora podamos ocuparnos de estos detalles”.
 
“Podemos avanzar en bici porque hemos desatascado los focos de tensión en la movilidad de hace años”, ha apuntado.
 
García-Page, quien ha señalado que en los últimos años se ha multiplicado por cinco el espacio preferente para la bicicleta, considera necesario crear una “cultura familiar” en torno a este medio de transporte para lo que el Gobierno municipal ha propiciado varias actividades al aire libre relacionadas con el ciclismo.
 
Además, el alcalde ha señalado que es un objetivo que a finales de esta década la ciudad sobrepase los 30 kilómetros de espacio preferente para bicicletas, porque “en cualquier plan de ordenación de una ciudad que se haga ahora mismo introduce estos vehículos ofreciendo permeabilidad a la ciudad”.
 
“Toledo no es una ciudad que se pensó para la bici, ni siquiera para el coche”, ha afirmado, por lo que ha agradecido a los técnicos municipales su esfuerzo, experiencia y pericia para que, con una asequible inversión,  se pueda adaptar esta parte de la ciudad a este modelo de circulación.
 
Demanda ciudadana
 
Por su parte, el concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, ha afirmado que estas actuaciones se engloban en el plan de Movilidad Sostenible de Toledo y ya se contemplaban en el de 2007-2011, además de que responden a la demanda ciudadana.
 
Perezagua ha recordado que  con las actuaciones realizadas en los últimos años “se puede llegar desde Valparaíso hasta el Polígono”, y ha rememorado la construcción de los carriles bici entre la Peraleda y la Fábrica de Armas, así como el del Nudo Norte. También ha señalado que en la anterior legislatura se unió la zona industrial del Polígono con el Puente de Alcántara mediante 7,5 kilómetros de vía ecológica.
 
Por su parte, el concejal de Deportes, Alfonso Martín, ha recordado que casi todas las instalaciones deportivas cuentan ya con  aparca bicicletas y ha señalado que este tipo de vías son, para el mundo del deporte, “una necesidad a la vez que un símbolo de modernidad”.

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