Toledo acoge el I Encuentro de Empresas Familiares de Castilla-La Mancha

Impulsado por la UCLM, ha sido inaugurado por la consejera de Empleo y representantes de empresas como Joma Sport, Delaviuda o Zemper

Objetivo Castilla-La Mancha
Viernes, 04/04/2014 | Toledo | Región | Portada, Economía, Sociedad

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, acompañado por la consejera de Empleo, Carmen Casero, inauguró el I Encuentro de Empresas Familiares de Castilla-La Mancha, que reúne a un centenar de empresarios y estudiantes del área jurídico-social para debatir sobre los retos de estas organizaciones y su preparación de cara al futuro. Tepresentantes de empresas como Joma Sport, Delaviuda, Zemper o Cárnicas Tello compartieron experiencias con los asistentes.
 
En su intervención el rector señaló que estas jornadas responden a la inquietud de la UCLM por completar la formación de los estudiantes en las aulas con el conocimiento que se puede transmitir desde la práctica real de profesionales y empresas. Collado subrayó el apoyo del diario ABC y de Banco Santander a la celebración de estas jornadas y recordó que, aunque la UCLM se financia fundamentalmente con presupuesto público, “es muy importante conseguir financiación adicional”. En este sentido recalcó que ninguna de las empresas o entidades que apoyan económicamente a la UCLM ha impuesto condiciones. “Nos financian y nosotros gozamos de libertad plena para organizar lo que creamos oportuno”, explicó.
 
Por su parte la consejera afirmó que “es necesario prestigiar a la empresa familiar porque tiene mucha importancia en la economía de España y de Castilla-La Mancha”. Casero indicó que este tipo de empresas crean en España alrededor de ocho millones de puestos de trabajo y que alrededor del 60 por 100 de las exportaciones españolas tienen su origen en empresas familiares.  En Castilla-La Mancha, señaló, la facturación de estas empresas supera los 3.500 millones de euros, lo que equivale aproximadamente al 17 por 100 del PIB. Casero finalizó su intervención señalando dos de los retos a los que se enfrenta la empresa familiar: la innovación y el relevo generacional.
 
Además de la mesa redonda con empresarios, el programa incluye una conferencia sobre la valoración de la empresa familiar por parte de las entidades financieras y otra sobre la visión de este tipo de negocios en la región desde el Instituto de la Empresas Familiar de España.
 
El director territorial de Banco Santander en Castilla-La Mancha, Santos Sanz; el director académico del Instituto de Empresa Familiar,  Juan Corona, y el vicepresidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Juan Ignacio de Mesa acompañaron al rector y a la consejera en la inauguración.

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