El II Festival Solidario Roble-Rock se celebrará hoy en El Robledo para sensibilizar a la sociedad sobre la violencia de género

Ricarda Barato, jefa de la Unidad Contra la Violencia Sobre la Mujer de la subdelegación del Gobierno en Ciudad Real,  nos cuenta los detalles del festival y el trabajo que realiza la Unidad.

imagen de Ricarda Barato muestra el trabajo de la Unidad Contra la Violencia Sobre la Mujer en Ciudad Real
00:00
 
Objetivo CLM - Alba Expósito / Juan A. Fdez-Aparicio
Sábado, 20/09/2014 | Ciudad Real | Ciudad Real, Nacional | Sociedad

La violencia sobre la mujer es uno de los achaques de los que se adolece la sociedad contemporánea. En la lucha por terminar con este lastre, existen en nuestro país una serie de organismos que coordinan sus esfuerzos para empujar políticas de prevención y protección orientadas a las víctimas de esta situación.Uno de estos organismos es la Unidad Contra la Violencia Sobre la Mujer de la subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, cuya responsable, Ricarda Barato, nos ha recibido en su despacho para compartir la labor que realiza esta unidad que, asegura, esconde mucho más de lo que puede percibirse a simple vista.

 

La protección integral de las víctimas es una de las prioridades de este organismo subdelegado del Gobierno. Las principales medidas que se siguen de acuerdo a este objetivo son, en primer lugar, una identificación de los perfiles de vulnerabilidad entre las posibles víctimas, para poner después a la disposición de la misma todos los recursos que se estimen oportunos.

 

La unidad, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se asegura de realizar un seguimiento directo de las víctimas, basado en la asignación de un policía nacional para cada víctima, de forma que se pueda mantener una vigilancia periódica en el domicilio de la víctima. Además, la Unidad no solo vela por la seguridad de la mujer, sino también de los hijos o hijas que esta pudiera tener a su cargo y que, por tanto, pueden verse afectados de forma colateral dentro de todo este proceso.

 

Este protocolo de actuación se incrementa en situaciones de emergencia en las que el agresor pueda suponer una amenaza, ya sea por un posible incumplimiento de las medidas judiciales o por el disfrute de un permiso penitenciario o la excarcelación. En esta tesitura, la Unidad la Violencia de Género de la Subdelegación es avisada con antelación para que la víctima pueda ser informada lo antes posible y reforzar así las medidas de seguridad.

 

Desde la Unidad Contra la Violencia Sobre la Mujer, se muestran muy concienciados con la prevención de actitudes y comportamientos violentos en la sociedad, de modo que Ricarda Barato nos transmitió el grado de compromiso de las unidades de coordinación y violencia a la hora de prevenir a la población para que no lleguen a darse situaciones de maltrato.

 

Las actuaciones en este sentido se centran, sobre todo, en el ámbito educativo donde buscan la colaboración de los padres y el profesorado para concienciar a los jóvenes del efecto negativo del uso de la violencia, mediante distintas charlas que versan sobre acoso escolar, agresiones sexuales, bandas juveniles o violencia sobre la mujer. Ricarda Barato quiso recordar la importancia de sensibilizar a la sociedad para que actúe de forma conjunta en la erradicación de la violencia de género.

 

 

II Festival Solidario Roble-Rock

 

Mañana, día 20 de Septiembre, a partir de las 17:00 horas se celebrará en El Robledo, el 2º Festival Solidario Roble-Rock. Este es un evento de carácter solidario en el que la música vendrá de la mano de grupos como Beautiful Monster, Estorbo o Red Social, entre otros. El principal objetivo del festival es dar visibilidad al problema de la violencia de género, por lo que intentará llegar a todo tipo de público, sumando a las actuaciones musicales distintas actividades pensadas para los más pequeños, como atracciones hinchables o la fiesta de la espuma.

 

Ricarda Barato, que estará presente en este festival, afirma la importancia de estos eventos a la hora de sensibilizar con ellos a la sociedad, para que contribuya de forma conjunta en la erradicación de la violencia contra la mujer.

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural EmpueblateNo te mandamos al cajero
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo