Se multiplican los casos de abuso sexual a menores en Castilla-La Mancha desde 2010

Un informe revela que las víctimas suelen ser niñas entre 7 y 9 años y también la falta de concienciación sobre el problema entre los castellano-manchegos

Objetivo CLM
Lunes, 30/06/2014 | Región | Portada, Sociedad

Alberto Bravo, Coordinador del Proyecto de atención a menores implicados en dinámicas de abuso sexual dependiente de la Junta de Castilla la Mancha hace balance para Fundación Alia2 de las claves para entender la situación de riesgo de menores en la comunidad castellano manchega. Desde 2010 el volumen de casos denunciados ha aumentado considerablemente desde los 18 casos anuales hasta los 288 registrados actualmente en lo que va de 2014.  Tras la creación de este programa se ha ido extendiendo el conocimiento del servicio y consecuentemente el número de casos denunciados.
Para entender los entornos en los que es más probable que el menor se vea inmerso en dinámicas de abuso sexual Bravo destaca que la mayor parte de los casos son intrafamiliares (miembros de la propia familia del menor) que incluirían al padre o a la persona que tutela al menor.

En la diferenciación de género de los abusos, se detecta una mayor vulnerabilidad de las niñas frente a los niños (60% y 40% respectivamente) siendo la franja de edad más castigada para las niñas entre 7 y 9 años y 10 y 12 años en el caso de los niños.
El proceso de denuncia
Uno de los primeros problemas es la localización temprana de los síntomas que suponen abuso sexual infantil. Según Alberto Bravo el responsable del programa de protección “se va desde exposición a material pornográfico, proposición de actividad sexual, exhibicionismo, caricias, intentos de coito, masturbación, sexo oral o anal”.
El miedo o la estigmatización de este tipo de abusos constituyen una fuerte limitación en su prevención y denuncia. Por ello Bravo, destaca que es imprescindible tener claros cuales son los mecanismos de actuación que se activan cuando les llega una denuncia: en primer lugar se entrevista al tutor legal del niño para valorar quién es el presunto responsable de los abusos. La primera medida cautelar tras la denuncia es la separación del niño del presunto agresor. Posteriormente,  el menor declara a la policía, visita al médico forense y finalmente acude al juicio.

A pesar de que en términos jurídicos se ha avanzado en la protección, Bravo destaca que sigue constituyendo un proceso demasiado largo para el menor que se ve obligado a repetir el testimonio de los hechos en numerosas instancias con el consecuente riesgo de incrementar el trauma.

Con la idea de profundizar en la protección del menor Bravo apunta a la importancia de este papel judicial “cada vez hay más jueces que permiten que el menor de testimonio por videoconferencia o detrás de una mampara para no exponerle a contacto directo al agresor”.

A pesar de los avances el nivel de concienciación y sensibilización ciudadana sobre los riesgos del abuso sexual infantil continua siendo bajo. El miedo a la denuncia y el desconocimiento a las repercusiones de la misma siguen constituyéndose limitantes para la denuncia. De hecho Bravo destaca la importancia de la concienciación entre los padres sobre estos casos que en ocasiones “encuentran recelo e incluso negación de los hechos”.
 
Sobre Fundación Alia2
La Fundación Alia2 es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para proteger los derechos de los menores en Internet. El objetivo de la Fundación Alia2 es garantizar que se cumplan los derechos de los niños en la Red, mejorando su seguridad a través de la creación de herramientas tecnológicas y de actividades formativas y educativas de concienciación. Sus programas incluyen cursos y talleres para padres, educadores y niños que imparten en colegios y empresas. Con ellos, se pretende que se genere ese movimiento social consciente de la gravedad de la situación  y para ello, desarrollan e impulsan además de actividades formativas, la creación de otros programas informáticos conectados con la policía, como filtros, rastreadores o la línea de denuncia Alerta2.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural Planes de Pensiones
Anunciate con nosotros

PLAN 25N Día Internacional contra la Violencia de Género

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
Canal Pozuelo