Carretero: “El presupuesto del SESCAM permitirá modernizar la red sanitaria de Castilla-La Mancha”

Es de 2.344,36 millones de euros, un 1,32 por ciento mayor que el del pasado ejercicio

imagen de Carretero: “El presupuesto del SESCAM permitirá modernizar la red sanitaria de Castilla-La Mancha”
Objetivo CLM
Miércoles, 12/11/2014 | Región | Portada, Sociedad, Salud

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) sigue siendo el organismo que, de nuevo, contará con una mayor dotación presupuestaria en 2015. Así, el presupuesto adjudicado es de 2.344,36 millones de euros, lo que representa el 35,9 por ciento del total de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el próximo año, experimentando un incremento del 1,32 por ciento, 30.532.740 euros con respecto a 2014. Lo ha dado a conocer hoy en las Cortes regionales Luis Carretero, gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
 

Respecto al mismo, Carretero ha asegurado que “está orientado a continuar en la línea prevista de mejora de la eficiencia y la calidad de los servicios prestados al paciente”. Así, ha señalado que con el presupuesto de 2015 “el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha persigue seguir avanzando, sobre todo en el área de tecnologías de la información, para que los profesionales cuenten con los medios más modernos, y que ello se traduzca en una atención sanitaria mejor”.
 

El gerente del SESCAM ha subrayado que Castilla-La Mancha se encuentra entre las cinco comunidades autónomas que más porcentaje del gasto público dedican a Sanidad sobre el PIB, con un 7 por ciento del mismo, además de que respecto al gasto per cápita en Sanidad, nuestra comunidad autónoma está por encima de la media nacional, con 1.139,6 euros por habitante.
 

Mayor protagonismo de los profesionales

El capítulo que, un año más, tiene el mayor peso relativo en el presupuesto del SESCAM es el de gastos de personal, ya que asciende a 1.265,28 millones de euros y supone el 54 por ciento del mismo. “Se ha producido un incremento del 1,24 por ciento respecto al presupuesto del 2014”, ha explicado Carretero.
 

El gerente del SESCAM ha subrayado que los profesionales son pieza clave en el logro de los objetivos asistenciales y, por ello, “su protagonismo debe afianzarse a partir de la potenciación del liderazgo asistencial, que será posible gracias al impulso de la gestión clínica como herramienta para alcanzar una organización horizontal orientada al paciente”.
 

Mejoras asistenciales y en infraestructuras

Uno de los ejes principales de la mejora en la atención a los pacientes castellano-manchegos es el desarrollo que se está llevando a cabo del Plan de Atención de Pacientes Crónicos y Pluripatológicos, esencial para atender a un sector creciente de la población, los pacientes mayores de 65 años, que actualmente suponen el 20 por ciento del total de los atendidos en el SESCAM.
 

Carretero ha recordado que en la elaboración del mismo han participado 407 profesionales, y que actualmente se está llevando a cabo el proyecto piloto en tres zonas básicas de Guadalajara.
 

El gerente del SESCAM también ha resaltado las inversiones en infraestructuras sanitarias que se van a llevar a cabo. Así, ha recordado el proyecto del nuevo Hospital Universitario de Toledo, que actualmente se encuentra en fase de evaluación de la propuesta técnica, tras la que se abrirá la oferta económica, con lo que la adjudicación del concurso está prevista para finales de este año, mientras que la puesta en marcha de las obras para principios de 2015.
 

Asimismo, “se va a seguir ampliando, modernizando y reforzando la red sanitaria pública, con la finalización de las obras de centros de salud y consultorios locales que tuvieron que ser interrumpidas ante la situación financiera y presupuestaria encontrada en 2011”, ha explicado Carretero. De hecho, a 31 de octubre de 2014 han sido puestos en funcionamiento ocho nuevos centros sanitarios.
 

El gerente del SESCAM ha señalado que los pacientes valoran el Servicio de Salud de  Castilla-La Mancha con un “notable muy alto”, según los datos de la Encuesta de Calidad y Satisfacción, presentada hace unos meses y que se realizará periódicamente. Además, ha asegurado que “nuestro principal objetivo es seguir en esa línea de mejora de la atención prestada a los pacientes”. 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Castilla-La Mancha Tu mindo interior

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo