El 92% de los castellano-manchegos toma café a diario sin saber sus beneficios

El Centro de Información Café y Salud recoge en su web las últimas investigaciones que muestran algunas de las bondades de esta bebida

imagen de El 92% de los castellano-manchegos toma café a diario sin saber sus beneficios
OCLM
Jueves, 07/08/2014 | Región | Portada, Salud

¿Sabías que el café podría aliviar el dolor de cabeza? ¿Y que podría prevenir enfermedades neurodegenerativas? ¿Conocías que puede reducir la presión arterial y limpia los vasos sanguíneos? ¿Y sabes que el consumo de café podría aumentar el rendimiento deportivo? Éstas y otras conclusiones científicas han sido recogidas en una colección de fichas tituladas “Aprendiendo sobre el café…”, recientemente publicadas por el Centro de Información Café y Salud (CICAS), y que, de forma clara y sencilla, explican a los consumidores los efectos que la ingesta moderada de esta bebida tiene sobre la salud según los datos extraídos de estudios internacionales publicados en revistas de amplio reconocimiento científico como Circulation: Heart Failure o The New England Journal of Medicine, entre otras.

 

Esta información puede resultar de gran interés para la gran mayoría de la población dado que, según datos del CICAS[i], al 89% de los castellano-manchegos les gusta el café, el 92% lo consumen a diario, casi 9 de cada 10 (85%) asocian su consumo a estar con gente, ya sean amigos, compañeros, o familia, y un 79% consideran que su consumo moderado es un hábito saludable, aunque, sólo el 28% saben que puede reducir el riesgo de diabetes por ejemplo o puede prevenir otras enfermedades.  

 

Los beneficios del café, a un solo click

 

Dada la amplia información científica existente sobre los beneficios que el consumo moderado de café ejerce sobre la salud, el CICAS ha publicado la primera serie de fichas “Aprendiendo sobre el café…”, disponible en su web www.cicas.es, donde los ciudadanos podrán conocer las respuestas a preguntas tan habituales como ¿me ayuda el café en la conducción?, ¿cuáles son los efectos de la cafeína?, si he sufrido un infarto, ¿debo dejar de tomar café?, ¿puedo consumir café si tengo la tensión alta?...

 

En la colección se recogen diferentes evidencias científicas que demuestran que el consumo moderado de café tiene efectos beneficiosos sobre la salud como el estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine[ii] que pone de manifiesto que aquellas personas que consumen café a diario reducen su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes, infecciones y lesiones.

 

“El café y el corazón” responde a las cuestiones que muchos consumidores de esta bebida se hacen sobre los problemas cardiovasculares; a lo que da respuesta, entre otros, un estudio publicado en la revista de la American Heart Association (AHA), Circulation: Heart Failure, que demuestra el efecto cardioprotector del café ya que lo asocia a una disminución del riesgo a desarrollar insuficiencia cardiaca. De hecho, la propia Fundación Española del Corazón afirma que el consumo de café reduce el riesgo de muerte por su efecto cardioprotector.

Sobre los efectos del café en la alerta y en las enfermedades neurodegenerativas da respuesta la ficha “El café y el cerebro”. Varios estudios demuestran que el consumo responsable y moderado de cafeína mejora el rendimiento cognitivo, la capacidad de alerta, atención y concentración, hechos de especial interés en la conducción, aspecto en el que está demostrado que consumir una taza de café mejora el control en la velocidad y los movimientos del coche.

 

Y, ¿qué efectos tiene el café sobre las enfermedades neurodegenerativas? Ésta es otra de las preguntas incluidas y a la que se responde a través de distintas investigaciones que concluyen que el contenido de antioxidantes del café ejerce un efecto protector frente a un número de enfermedades en las que está implicado el estrés oxidativo de las células como las patologías cardiovasculares o las de neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer.

 

Cómo afecta el consumo de café en los deportistas es otra de las cuestiones que se plantea en “El café y el deporte”. A este respecto, existen evidencias de que el café puede mejorar la velocidad y la potencia en esfuerzos cortos pero intensos y que mejora la resistencia a la fatiga.

 

Con respecto a “El café y su cafeína”, el consumo moderado de esta sustancia (300 mg o tres-cuatro tazas de café diarias), además tener efectos positivos sobre el rendimiento mental, la alerta y la concentración, puede formar parte de un estilo de vida saludable, activo y de una dieta equilibrada.

 

Los castellano-manchegos, grandes consumidores de café

 

El 89% de los castellano-manchegos declaran que les gusta mucho o bastante el café. El desayuno es el principal momento de consumo del día, aunque el 73% también lo consume después de comer y el 66% afirma que no concibe “una buena sobremesa” sin café.

 

A este respecto, los castellano-manchegos ponen de manifiesto el carácter socializador del café ya que asocian una taza de café a momentos de tertulia, como la sobremesa (el 89% de los encuestados) o a una charla entre amigos (el 81%). Además, el 77% afirma que utilizan la expresión “quedar para tomar un café” independientemente de si luego lo toman o no.

 

Pero, ¿cómo les gusta a los castellano-manchegos  el café? La mayoría toman el café edulcorado con azúcar (el 61%) o con sacarina (30%).

 

Fundamentalmente, el 89% de los castellano-manchegos afirman que consumen café por gusto, porque su aroma y su sabor resultan placenteros, aunque gran parte de los consumidores señalan también las ventajas de sus efectos estimulantes. Así, el 71% asegura que cuando conducen, el café les ayuda a mantenerse alerta y estar más atentos; el 63% afirma que en el trabajo, cuando necesitan concentrarse, tomar una taza de café les ayuda a rendir mejor e incluso el 56% afirma que “hasta que no tomo un café por la mañana no soy persona”.

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo