Los sindicatos en pie de guerra con la Junta por los incendios de Guadalajara

UGT denuncia hoy que los recortes en efectivos y en el 66% del presupuesto han lastrado las tareas de extinción en Cogolludo y Bustares

Objetivo CLM
Martes, 22/07/2014 | Región, Guadalajara | Portada, Sociedad

Con el humo aún surcando la Sierra Norte de Guadalajara UGT de Castilla-La Mancha afirma que "los recortes en el número de efectivos y del 66% en el presupuesto, agravan las consecuencias de los incendios declarados en Guadalajara".

Así lo ha señalado el secretario general deAgentes Medioambientales de FSP-UGT CLM, Rubén Paz, y el secretario general de FITAG-UGT CLM, Agustín Pérez Expósito, quienes han denunciado el "austericidio del PP de la región con la señora Cospedal a la cabeza, que ha llevado a cabo la reducción de casi 100 efectivos entre el cuerpo de agentes medioambientales, unos 700 efectivos entre el personal de extinción y ha recortado un 66% el presupuesto del programa de extinción de incendios".

En un comunicado, FSP UGT Castilla-La Mancha, que representa al personal funcionario y laboral, Agentes Medioambientales, técnicos, conductores, mecánicos e informáticos, dependientes de la Junta de Comunidades que participan en el Plan Regional contra Incendios Forestales de Castilla-La Mancha(INFOCAM), ha manifestado su "indignación" por el resultado provisional, ya que no se han extinguido todos los incendios aún.

Paz ha criticado que se apliquen políticas como "reducir casi un centenar el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha o entre los técnicos, tenerlos trabajando con vehículos vetustos, racionalizarles el gasoil, retirar los únicos vehículos que tenían luces y sirena para asistir a una emergencia, intentar prohibirles presentar sus denuncias en el juzgado o no dar a tiempo los equipos de protección individual (EPI) al personal participante dependiente de la Junta, con los riesgos que ello conlleva", ha sentenciado.
El responsable de Agentes Medioambientales de FSP UGT ha lamentado que "todo vale en aras del ahorro en Castilla-La Mancha, donde en el año 2011 el presupuesto era de aproximadamente 150 millones de euros, mientras en la actualidad es de aproximadamente 43 millones de euros".
Asimismo, ha denunciado que el ahorro de esos 107 millones de euros "se ha hecho en medios humanos y materiales, con una reducción de más de 700 personas en el dispositivo, reducción de vigilantes, tanto fijos como móviles, reducción del personal de los medios de extinción, reducción de maquinaria pesada, reducción de superficie limpiada de monte, en pocas palabras: recortes, precariedad laboral y alto riesgo en el incendio".

No obstante, Paz ha agradecido la profesionalidad demostrada por todos y cada uno de los hombres y mujeres que participan en el dispositivo contra incendios y ha reclamado "más vigilancia, educación ambiental y control, para que estos accidentes o posibles negligencias se reduzcan". "De lo que sí estamos convencidos es que con un dispositivo más grande, como el que existía hace o 4 años posiblemente no estaríamos llorando por más de 3.000 hectáreas arrasadas por el fuego", ha sentenciado.
Por su parte el secretario Ggeneral de FITAG UGT en Castilla-La Mancha ha denunciado que "la falta de medios humanos es más que evidente en GEACAM" y ha señalado que "desgraciadamente, el incendio que se ha producido en la provincia de Guadalajara ha venido a ratificar que los medios técnicos de los que alardea la Junta y sus responsables no son efectivos para la lucha contra la emergencia, sin personal para realizar la lucha a pie de monte".

Para Pérez "la sustitución de retenes que estaban formados por nueve profesionales, por los camiones autobomba en los que trabajan cinco compañeros, disminuye el equipo en ocho personas, en el momento de la lucha esas disminuciones no son menores, son de suma importancia", ha criticado.

La reducción de personal en GEACAM "está por encima de 500 efectivos respecto a 2012", ha afirmado Pérez, quien ha explicado que supone "una media de cien bomberos forestales por cada una de las provincias, lo que nos lleva a iniciar la lucha contra la emergencia con un número de efectivos muy inferior a lo que necesitaríamos para perimetrar el foco y proceder a su extinción con las garantías necesarias".

Para Pérez, a ello hay que sumar "la reducción de las campañas de limpieza de montes que se llevaban a cabo durante los meses de invierno, ya que se ha pasado a reducir los contratos de 12 meses a nueve, por lo que es fácil comprender el continuo aumento de hectáreas quemadas que se está produciéndose cada año en nuestra región y entender las dificultades con las que se han encontrado los compañeros desplazados al incendio de este fin de semana en Guadalajara, para extinguirlo", ha subrayado.

CCOO pide la dimisión de Soriano
Por su parte, Comisiones Obreras elaboró un decálogo de las cosas que se han hecho mal en los incendios de Cogolludo y Bustares, por los que pide la dimisión de la titular de Agricultura, María Luisa Soriano.
El decálogo es el siguiente:

1. Hacer uso omiso de las conclusiones de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, integradas por efectivos del Cuerpo de Agentes Medioambientales, al no regular normativamente determinadas prácticas que son la causa de la mayor parte de los incendios.
2. Aprobar la Orden reguladora de extinción de incendios sin ningún respaldo sindical. Organizar y planificar el sistema operativo de prevención y extinción de incendios 2014, sin contar con el Cuerpo de Agentes Medioambientales, ni con los Técnicos Forestales. La administración presentó la campaña 2014, ya elaborada, el día 29 de mayo de 2014 (unos minutos después de que Maria Luisa Soriano se la presentara a la prensa).
3. Incumplir de forma sistemática las resoluciones de la Inspección de Trabajo sobre seguridad del dispositivo, medios y formación.
4. Recortar el tiempo de presencia física de los Agentes Medioambientales durante las jornadas de guardia de incendio, ahora entre las 14:00 a 21:30 horas.
5. Des-configurar la Brigadas de Investigación de Incendios Forestales como unidad especializada y suprimir su despacho automático a los incendios (denunciado ante la Fiscalía General de Medio Ambiente).
6. Ningunear al Cuerpo de Agentes Medioambientales en sus funciones como policía medioambiental, policía judicial e inspectora, trasmitiendo a la opinión pública una relajación en la protección del medio ambiente.
7. Reducir el personal y los medios materiales de extinción durante los últimos tres años.
8. No atender adecuadamente los conocimientos de los Agentes Medioambientales en la elaboración de los trabajos de prevención de extinción de incendios.
9. Realizar los relevos del personal de noche en zonas no reconocidas previamente.
10. Hacer caso omiso de las advertencias manifestadas por escrito, por más de 100 efectivos del Cuerpo de Agentes Medioambientales, que como Directores Técnicos de Extinción de Incendios, advirtieron a la Consejera de que el dispositivo de extinción es ineficaz e inseguro.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
Canal Pozuelo