El PSOE estima que las ayudas de emergencia para universitarios podrían dejar fuera a 322 alumnos

Fernández explica que el Grupo Socialista propuso la creación de un fondo de emergencia social dotado de dos millones de euros, pero el PP dijo que no

Objetivo CLM
Martes, 15/07/2014 | Región, Ciudad Real | Portada, Sociedad

La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales, Blanca Fernández, ha advertido que los 75.000 euros de ayudas de emergencia que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto destinar a los estudiantes universitarios con problemas económicos podrían dejar fuera a 322 alumnos del total de 422 que las han solicitado.
De hecho, Fernández ha tildado ese importe total como “escasísimo y ridículo” para atender toda la demanda si se tiene en cuenta que tan solo corresponderían 177 euros a cada uno de los 422 alumnos y alumnas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que han solicitado las ayudas de emergencia para poder cursar sus estudios.
“Son escasísimas –ha reiterado Fernández- porque con suerte esos 75.000 euros previstos podrían llegar a un centenar de estudiantes. ¿Y qué pasa con los 322 restantes? ¿Tiene solución el Gobierno de Cospedal o la Universidad de Castilla-La Mancha para los 322 universitarios a los que previsiblemente no llegarían las ayudas?”, se ha preguntado.
En este sentido, la dirigente ciudadrealeña cree que el proceso se ha hecho al revés. “Primero se pone la cuantía y luego ya veremos cómo la repartimos”, cuando lo que procedía era analizar la situación y el número de alumnos con dificultades para presupuestar con posterioridad el dinero necesario.
A juicio de la parlamentaria regional del PSOE, el problema está en que “la realidad ha vuelto a superar todas las previsiones y a todos aquellos que decían que el problema de  los estudiantes para poder cursar sus estudios en la universidad es menor de lo efectivamente es si se tienen en cuenta a esos 422 estudiantes que han tenido que solicitar estas ayudas.
Una realidad de centenares de estudiantes que por situaciones sobrevenidas no pueden afrontar el gasto de sus matrículas y que, tal y como ha recordado Fernández, los socialistas llevan denunciado desde hace dos años, sobre todo tras comprobar que las matrículas de la UCLM han subido más de un 20% en estos tres años de gobierno de Cospedal mientras las becas han bajado de forma sistemática, como así ha reconocido el propio Gobierno de España.
Para poder dar solución a este problema, el Grupo Socialista, en el transcurso de un Debate General en las Cortes el 17 de octubre de 2013, propuso la creación de un fondo de emergencia social dotado de 2 millones de euros para que ningún joven tuviera que abandonar sus estudios por no poder costearlos, “una propuesta a la que el Partido Popular dijo no, al argumentar Cospedal que los socialistas hacíamos demagogia porque no había ningún estudiante en esa situación, pero hoy, lamentablemente, la situación ha superado todas las previsiones”.
Precisamente hacia la presidenta de Castilla-La Mancha ha dirigido sus críticas la diputada socialista, al indicar que “no nos sorprende que Cospedal vuelva a cerrar los ojos ante una realidad que es de emergencia regional porque Castilla-La Mancha es una región en la que hay más paro, más pobreza infantil y menos cobertura por desempleo que  la media nacional”.
Por último, ha manifestado que los castellano-manchegos necesitan un Gobierno que haga un buen diagnóstico de la situación para a colación afrontar un plan de actuación con prioridades que den solución a los graves problemas de la sociedad.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Castilla-La Mancha Tu mindo interior

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo