El Pleno de Puertollano insta al Gobierno Regional a agilizar el camino del Plan de Ordenación Municipal

Salió adelante con los votos de los ediles del PSOE e IU. El grupo popular voto en contra.

imagen de El Pleno de Puertollano insta al Gobierno Regional a agilizar el camino del Plan de Ordenación Municipal
Objetivo CLM
Jueves, 26/02/2015 | Puertollano | Ciudad Real, Puertollano | Portada, Sociedad

Los asuntos urbanísticos han protagonizado el Pleno Ordinario del mes de febrero que ha instado al Gobierno de Castilla-La Mancha a que agilice los trámites de aprobación del Plan de Ordenación Municipal (POM) y también ha salido adelante la moción de IU para negociar con las empresas propietarias de los terrenos de El Terri para evitar su futura reversión.

 

Un Pleno en el que la alcaldesa, Mayte Fernández, ante el posible retraso en la tramitación del Plan de Ordenación Municipal en la recta final para su visto bueno por parte de la Consejería de Fomento, propuso una declaración institucional plenaria con el fin de pedir que se agilizara el camino administrativo, pero ante la oposición del grupo municipal popular, tuvo que modificarse por una moción que salió adelante con los votos de los ediles del PSOE e IU.

 

Un documento esencial

 

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Florentino López Montero, expresó que se sentía orgulloso del trabajo hecho por el trabajo por el equipo redactor, técnicos municipales y las aportaciones de los grupos municipales. En su opinión es un documento esencial que da garantías a los ciudadanos y a los propios constructores y espera que los motivos del retraso de su aprobación sean puramente técnicos y no otros argumentos en los que no quiso entrar.

 

Voto contrario del PP

 

El portavoz del grupo municipal popular, José María Rodríguez, argumentó el voto contrario a la moción, en las indicaciones remitidas por la Consejería de Fomento en la que instan al Ayuntamiento a una nueva aprobación inicial, dado que considera que se han incorporado cinco importantes documentos y se han realizado otras modificaciones de menor envergadura.

 

La alcaldesa recordó que el Plan de Ordenación Municipal ya ha sido expuesto públicamente en dos ocasiones y por tanto no hay indefensión para los derechos ciudadanos, dado que en ese período pudieron presentar las correspondientes alegaciones. Inicial de nuevo el proceso, como propone el director general de vivienda, conllevaría un retraso de más de un año, entre peticiones de informes a organismos, nueva exposición pública y aprobación plenaria.

 

Los terrenos de El Terri y La Central

  

Una sesión plenaria en la que se aprobó por unanimidad una moción del grupo municipal de Izquierda Unida para que se instara a negociar con las empresas Painver Peninsular S.L y Newcoser S.L, la no aplicación de lo establecido en el punto decimotercero del Convenio Urbanístico "Calatrava”.

 

El objetivo de esta propuesta es que la propiedad de los terrenos que adquirió el Ayuntamiento, en los que se encuentra situados El Terri y el actual Pabellón Ferial “La Central”, no puedan revertir a las sociedades privadas, dado que aún no se ha aprobado el Plan de Ordenación Municipal, que en estos momentos se encuentra en manos del Gobierno de Castilla-La Mancha, y que era la llave para que estas empresas obtuvieran la recalificación de 1.007.626 metros cuadrados de suelo urbanizable de uso residencial compatible con el uso terciario-comercial y la posibilidad de construcción de 3.200 viviendas.

 

Hacer valer los derechos adquiridos

 

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Florentino López Montero, argumentó su temor si dichas empresas hicieran valer sus derechos sobre unos terrenos en los que ya se han invertido dieciocho millones de euros. Un convenio que dijo fue fruto de otra época, del boom inmobiliario.

 

La alcaldesa señaló que en los últimos años se han mantenido contactos con la citada empresa y no hay ninguna intención en la reversión de los terrenos, aunque se mostró a favor, para mayor tranquilidad de los grupos municipales, que se ratificara por escrito y así diera cuenta en el Pleno de la Corporación.

 

Asimismo la portavoz del grupo municipal popular, María José Ciudad, defendió que todos los grupos municipales estuvieran presentes en las negociaciones con los empresarios, propuesta que finalmente no se aceptó si no que sea el equipo de gobierno el que se mantenga al frente de las mismas.

 

Siconte deja de ser agente urbanizador

 

Por otra parte el Pleno acordó por unanimidad rescindir la condición de agente urbanizador a la empresa Siconte Inmobiliaria SA por incumplimiento de sus obligaciones urbanizadoras en el sector D (carretera de Almodóvar). Un acuerdo que conlleva la incautación de la fianza depositada, la caducidad de la licencia de obras concedida el 3 de enero del 2007 a Next Pereda SA y que cuando se considere oportuno, y al objeto de finalizarse las obras, deberá iniciarse el procedimiento para establecer una nueva actuación urbanizadora.

 

Dicha empresa había presentado un proyecto para la construcción de doscientas viviendas y cocheras en una veintena de núcleos de edificación con una decena de viviendas por cada uno de ellos que ocupaban por completo todas las parcelas.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Contra los incendios Implícate...

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo