Miles de manifestantes tomaron Puertollano contra el cierre de Elcogas

La alcaldesa de la localidad, Mayte Fernández o el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, se sumaron a la protesta

Objetivo CLM
Viernes, 11/07/2014 | Región, Ciudad Real, Puertollano | Portada, Sociedad

A la voz unánime de “No al cierre de Elcogas” más de 10.000 personas salieron a las calles de Puertollano para que la empresa dé marcha atrás en sus intenciones de cerrar esta central eléctrica y no sea un capítulo más del desmantelamiento del tejido industrial de la ciudad.
  
Puertollano respondió a la llamada sindical de las dos últimas semanas y la participación fue masiva, una de las más multitudinarias de los últimos tiempos, que se iniciaba a la hora fijada desde la Virgen de Gracia y que se encaminaba por el Paseo de San Gregorio abajo encabezada por líderes regionales y provinciales de CC.OO y UGT a la llamada “Por la industrial, por el empleo y por el futuro”.
  
La implicación social ha sido fundamental para el éxito de la convocatoria, independientemente del baile de cifras entre organizadores y fuentes policiales, gracias a la implicación de colectivos, asociaciones y de los propios trabajadores y sus familias con camisetas con la llamada del “No al cierre”, que es una tuerca más a las movilizaciones que llevan a cabo para impedir la despedida y cierre de este exponente de tecnología en el mundo.

Una manifestación a la que se sumó la alcaldesa, Mayte Fernández, así como otros miembros de la Corporación, alcaldes de la comarca, el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, el expresidentes de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entre otras personalidades. Todos tenían claro que el cierre de Elcogas puede tener importantes efectos colaterales no solo a Puertollano sino también al resto de la comarca, no solo en empleo sino también en el propio tejido empresarial de la zona, después de la sangría de despidos con Silicio y Solaria.

La alcaldesa espera la respuesta del Gobierno

La alcaldesa, Mayte Fernández, indicó que el Gobierno Central es quien tiene que mover ficha para dar carpetazo a la intención de la compañía eléctrica de cerar una de las empresas más emblemáticas de la ciudad. “Hay que poner en valor las decisiones políticas que debe tomar el ministro de industria, que se lo vamos a decir hoy y todas las veces que sea necesario. Si hoy han sido capaces de modificar veintiséis leyes, pueden solucionar el conflicto de Elcogas. Por los trabajadores, por el futuro, por el empleo, por nuestros hijos. Esta es la respuesta de esta ciudad. Me hace sentir orgullosa de Puertollano. Hoy vamos a decir alto y claro que no vamos a consistir que cierre Elcogas, para que la ciudad viva de una vez tranquila, tenga claro cual es su futuro”.
 
La alcaldesa insistirá al Ministerio de Industria que se vuelva a sentar y analizar las posibilidades para impedir el cierre. “El ministerio canceló la reunión con el Ayuntamiento, y no ha vuelto a decir esta boca es mía. Exigiremos otra vez esa reunión, que estaba cerrada y se canceló. El Ministerio de Industria nos tiene que escuchar a todos instituciones, sindicatos, ciudadanos”.

Sangría de puestos de trabajo
La manifestación concluyó en la Concha de la Música con la lectura de un manifiesto ante un Paseo de San Gregorio sembrado de personas que solo desean futuro y esperanza para su ciudad. “La caída de Elcogas, se llevaría por delante muchos puestos de trabajo, los de su plantilla, los de las empresas auxiliares que permite su funcionamiento, y los empleos indirectos que se vinculan en el entorno territorial de la comarca. Endesa, que es propietaria de Encasur, estaría también echando el “cerrojazo” a la extracción de carbón. Acabaría con más de cien años de historia laboral en nuestra querida “villa minera”.
  

Un manifiesto en el que se pidió que las medidas reguladoras del Gobierno de España, del Ministerio de Industria, alejen las incertidumbres sobre el plan del carbón, sobre el consumo del carbón que se extrae de las entrañas de nuestra tierra. “Que el Gobierno Central y Regional ofrezcan soluciones para defender nuestra industria, nuestros empleos, nuestro futuro; el de las mujeres y hombres que con su fuerza de trabajo procuran el progreso y el bienestar de las sociedades. Ellos, sus gobiernos, tienen que hacer viable la central de ciclo combinado de Elcogas, tienen que contribuir a dar estabilidad al complejo minero-eléctrico de Puertollano”.
  
Un manifiesto que insiste en la pérdida de empleo padecido en los últimos años tras los cierres de Silicio, de Solaria, el fin de la vida de la central térmica de EON, junto a los expedientes de empleo y despidos en muchas pequeñas empresas, que dibujan un panorama desolador de la “prospera ciudad de la energía”. “Mucho se desvanece, crece la desesperanza, se está perdiendo gran parte de nuestro futuro. Hay que remediar este estado de cosas. Ni queremos que cunda la resignación, ni queremos asistir al fin del complejo minero-eléctrico de Puertollano. El futuro sólo es posible si se construye desde el compromiso con la industria.”.

Evitar fuga de empresas
Un manifiesto que en su recta final hizo una llamada al futuro desde los que tienen la responsabilidad de gobierno, gobiernan al servicio de la ciudadanía y del bien común. El futuro sólo es posible con decisiones para ayudar al desarrollo económico de comarcas como la nuestra. “El futuro sólo es posible recuperando la industria perdida. El futuro sólo es posible evitando la “fuga” de grandes empresas. Nos merecemos un futuro prometedor. Queremos un futuro industrial, con empleo estable, con derechos. Queremos, y pedimos una vez más, que el gobierno de Castilla-La Mancha, que el gobierno de España, atiendan a Puertollano. No queremos falsas promesas, ni mentiras, ni engaños”.
 
García-Page pide a Cospedal que se moje
El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, exigió a Cospedal "que se moje por el futuro de Elcogás y del tejido industrial de la comarca de Puertollano, y que defienda más los intereses de esta ciudad y de Castilla-La Mancha que los del ministro de turno". . Page ha insistido en que los problemas de Elcogás no son los derivados de la crisis, sino la consecuencia de decisiones políticas. "Por eso", ha continuado, "hay solución para la continuidad de Elcogás, es solo un problema de voluntad políticas, la que debe demostrar la presidenta de Castilla-La Mancha peleando y defendiendo el tejido industrial de Puertollano, su comarca, y de Castilla-La Mancha".
 
Ha señalado Page que Elcogás no es más que el último ejemplo de lo que está ocurriendo en España, en general, y en la comarca de Puertollano, en particular, desde que los Gobiernos de Rajoy, en España, y de Cospedal, en Castilla-La Mancha decidieron cortar de raíz la apuesta estratégica que anteriores Gobiernos habían hecho por el sector de las energías renovables.
 
"Si detrás de Elcogás se van más empresas de Puertollano, acabaremos a la cola de España, estamos jugándonos perder el 4% de toda la riqueza nacional", ha asegurado. Preguntado por los periodistas si estará dispuesto a reunirse con Cospedal para abordar este problema, Page señalaba que "nosotros siempre vamos a estar dispuestos a arrimar el hombro". Al tiempo, ponía en evidencia que "esta mañana, en vez de una oferta de diálogo, lo que he escuchado es que el portavoz del Gobierno de la señora Cospedal me insultaba a mí por venir a la manifestación más que hablaba de Puertollano. Así no vamos a ningún sitio. Que el portavoz del Gobierno y la señora Cospedal insulten menos y defiendan más a Puertollano y a Castilla-La Mancha".

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo