Niños y mayores de Quer comienzan este viernes a trabajar en el Huerto Ecológico

Martes, 01/04/2014 | Quer | Guadalajara | Portada, Medio Ambiente

A lo largo de las últimas dos semanas, técnicos medioambientales de la empresa Verde y Paisaje  han explicado los conceptos más importantes que deben tener en cuenta a la hora de poner en marcha el Huerto. Ahora toca ponerlo en marcha.

El pasado día 14 de marzo, más de treinta personas iniciaron el proyecto de la plantación de un Huerto Ecológico. La propuesta partió del Ayuntamiento de Quer, encontrando una gran respuesta por parte de la comunidad educativa.

Desde entonces, el taller intergeneracional de Huerto Ecológico en el Colegio Público Villa de Quer se imparte los viernes por la tarde, en horario de 18:00 a 19:30 horas.

El objeto del Taller es labrar un huerto ecológico en el colegio, en cuyo acondicionamiento y plantación se involucre la comunidad educativa, que incluye a los niños, a sus padres y abuelos, a profesores del Colegio y, naturalmente, también al Ayuntamiento. Todos han encontrado en esta iniciativa un nuevo marco en el que compartir experiencias y conocimientos.

Las dos formadoras que dirigen el taller están transmitiendo en estos primeros días conocimientos sobre cómo labrar las tierras de cultivo y mensajes al respecto del valor que tiene una alimentación sana, la educación ambiental, el reciclaje de las materias orgnánicas y las plantas de compostaje caseras.
Las hortalizas que proporcione el huerto serán consumidas en el comedor del colegio. “Creo que hemos conseguido un buen ambiente de trabajo en equipo entre personas de diferentes edades, en el que cada uno de sus integrantes tiene que tomar de decisiones y asumir responsabilidades”, explica Aida Salas, una de las formadoras.

La sesión del viernes, día 14 de marzo, fue la primera de las cuatro teóricas previstas. Tuvo lugar en la sala de formación del vivero de empresas. Los diez participantes recibieron las primeras nociones de Agroecología y de fertilidad del suelo, y sobre la necesidad de realizar el compostaje de restos vegetales y domésticos.

En la segunda sesión, también teórica, las formadoras explicaron las especies hortícolas que existen y las que se van a plantar en el huerto setero, y recalcaron la importancia de la rotación y la asociación de cultivos. En la tercera sesión, a la que denominaron "Práctica en clase"  todos los alumnos llevaron a cabo la planificación de los bancales con las especies que se van a cultivar este año.

El próximo viernes el taller se trasladará ya al colegio. Allí, sus integrantes podrán ya realizar el replanteo de la planificación que diseñaron viernes pasado. Asimismo los alumnos sembrarán ya algunas especies y dejarán preparados los bancales para las plantaciones que deberán hacerse cuando ya no haya peligro de heladas.

“En estas tres sesiones hemos constatado un gran interés por parte de los asistentes, tanto de los niños como de los padres y abuelos. Están deseando llevar a la práctica lo explicado en las aulas y empezar a tocar la tierra”, termina Aida. El alcalde de Quer, José Ramón Calvo, es uno de los participantes en el curso.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural Planes de Pensiones
Anunciate con nosotros

PLAN 25N Día Internacional contra la Violencia de Género

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
Canal Pozuelo