La Guardia Civil desmantela una organización dedicada al robo y exportación de vehículos de lujo


La ‘operación COPETÍN’ ha desarticulado una organización criminal, desarrollada en Madrid, Murcia y Alicante y se han desmantelado tres talleres donde se “doblaba” su identidad

 

 

 

imagen de La Guardia Civil desmantela una organización dedicada al robo y exportación de vehículos de lujo
Objetivo CLM
Martes, 07/10/2014 | Murcia, Alicante y Madrid | Nacional | Sucesos, Sociedad

La Guardia Civil  en el marco de la operación “COPETÍN” ha desarticulado una organización criminal, asentada en Murcia, Alicante y Madrid, dedicada a la sustracción, comercialización y venta  ilícita de vehículos de  alta gama, tanto en España como en otros países.

 

Han sido  detenidos  los 18 integrantes del grupo delictivo, 15 españoles, un rumano, un sirio y un marroquí, con edades comprendidas entre los 30 y los 59 años de edad, entre los que figuran los dos cabecillas, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo, falsificación de documentos, estafa y pertenencia a organización criminal. Además han sido recuperados una veintena de vehículos de lujo y se ha desmantelado tres talleres, ubicados en Murcia y Madrid, donde se manipulaban los vehículos sustraídos antes de ser comercializados.

 

La Guardia Civil inició la operación a principios de año, cuando detectó la existencia de una banda que actuaba en Murcia y Alicante, y que  podría estar dedicando a la sustracción y  venta  ilícita de vehículos de  alta gama.

 

200 vehículos robados en un año

La investigación se centró en conocer el ‘modus operandi’ de sus actores, constatando que se trataba de un entramado con gran experiencia en el tráfico ilegal de vehículos de lujo, y que sus dos presuntos cabecillas organizaban las distintas secuencias delictivas: la  sustracción del vehículo, su posterior manipulación en talleres especializados y, finalmente, su exportación a terceros países.

 

La información obtenida durante la investigación y la documentación aportada por las compañías aseguradoras ha permitido a los investigadores  estimar que el alcance delictivo de la organización desmantelada estaría cercano a los dos centenares de vehículos de lujo sustraídos durante un año, tiempo durante el que se presume que ha actuado el grupo criminal.

 

Novedoso procedimiento delictivo

Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes ha supuesto la detección de un novedoso procedimiento utilizado por esta organización con la finalidad de obtener vehículos en perfecto estado y sin emplear la fuerza para ello. Se trata de la creación de un programa informático, similar al de una entidad financiera, con el que simulaban un ingreso económico en la cuenta del vendedor del turismo que, en principio, quedaba conforme, si bien el dinero nunca se llegaba a transferir.

 

Asimismo se han localizado tres talleres, ubicados en Murcia y Madrid, donde expertos mecánicos captados por la organización, “doblaban” la identidad de los vehículos suplantando sus elementos identificativos, tales como placas de matrícula y troquelados de los números de bastidor,  cambiaban códigos identificativos, incluso conseguían extraer el sistema GPS de detección de vehículos robados.

 

La Guardia Civil ha constatado que en este punto de la trama intervenían personas altamente cualificadas y especializadas que, además de la manipulación de los vehículos, generaban la documentación necesaria para su exportación.

Una veintena de vehículos incautados

 

Sobre estos tres establecimientos, así como en otras sedes de la organización, ubicadas en las localidades murcianas de Bullas y Lorquí, Muchamiel (Alicante) y Villaverde (Madrid), la Guardia Civil ha efectuado seis registros que se han saldado con la incautación de 24 vehículos de gama alta (17 sustraídos y siete intervenidos a la organización), gran cantidad de terminales móviles, diversa documentación falsificada tanto personal como para identificación de vehículos, 100.000 euros en efectivo, herramientas y material para el troquelado de bastidores, así como dos máquinas troqueladoras de placas de matricula.

 

La Guardia Civil  ha podido  determinar que la mayoría de las operaciones realizadas por la organización  para comercializar y venta de  los vehículos sustraídos finalizaban con su distribución en envíos internacionales que camuflaban con otros automóviles, y que gestionaban empresas manejadas por la propia organización.

 

El destino final eran países como Francia, Portugal, Mauritania o Paraguay. En este último país, además, la organización tenía previsto introducirse en el sector del automóvil creando establecimientos comerciales para su venta. También se ha constatado que planeaban nuevas operaciones de exportación de vehículos a países del Este de Europa.

 

Los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena (Murcia),  que ha decretado el ingreso en prisión provisional de cuatro de los detenidos.

 

La operación, que aún continúa abierta, ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Murcia, y  ha contado con el apoyo de agentes del  Servicio Fiscal de la Guardia Civil ,del  Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil  de Cartagena, y de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de  Ciudad Real y Madrid.

 

Para cualquier aclaración pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de la Región de Murcia, en el teléfono 968.24.27.46.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL
Anunciate con nosotros
Canal Pozuelo Tu operador local de confianza

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo