Muere la Duquesa pero comienza el mito

Muere la Duquesa de Alba con 88 años: Cayetana, una vida de leyenda

imagen de Muere la Duquesa pero comienza el mito
Objetivo CLM
Jueves, 20/11/2014 | Sevilla | Nacional | Portada, Sociedad

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba, ha fallecido esta mañana en el Palacio de las Dueñas de Sevilla a la edad de 88 años, rodeada de sus seis hijos y los familiares más cercanos, así como de su actual marido, Alfonso Díez.

 

La salud de la duquesa de Alba, la aristócrata con más títulos nobiliarios del mundo y catorce veces Grande de España, se fue deteriorando desde el jueves de la semana pasada debido a una infección pulmonar que no ha podido superar y que ha desembocado en un fallo orgánico. La duquesa se encontraba desde la noche del martes en su domicilio tras haber sido ingresada el domingo en la UCI del hospital sevillano del Sagrado Corazón.

El 20 noviembre ha fallecido la que durante 61 años ha sido la Jefa de la Casa de Alba. Triste Navidad para la familia y los medios de comunicación que durante años hemos transmitido cada una de las andaduras de la Duquesa de Alba. Consiguió ganarse el cariño de muchos y convertirse en objeto de crítica de otros, sin lugar a dudas no dejó indiferente a nadie. 
 

Pasadas las 9 de la mañana los medios se han hecho eco de esta noticia, los diferentes programas de televisión han interrumpido sus emisiones para informar en directo de ello. La Duquesa de Alba ha fallecido el mismo día que murieron José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco.
 

La última vez que Cayetana fue vista en un acto público fue cuando acudió al Real Club Pineda de Sevilla a principios de octubre para asistir a la competición de su hijo Cayetano Martínez de Irujo en la II edición de la Ruta Vía de Plata. Desde el pasado domingo 16 de noviembre sufría una neumonía que no ha logrado superar.

 

Cayetana, Una vida de leyenda

 

Nació el 28 de marzo de 1926, su nombre completo es muy difícil de recordar,María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva, todos la conocían como Cayetana o La Duquesa de Alba. Desde que nació su vida fue seguida por todos los españoles que eran conscientes de que se convertiría en la jefa de la Casa de Alba. 
 

Con tan solo 8 años perdió a su madre, por tuberculosis. En ese momento su padre se encarga de su cuidado y educación. Ahora tenemos una imagen de ella débil, pero en su adolescencia "esquiaba, montaba a caballo, jugaba al tenis y llegué a bailar los diez palos del flamenco", tal y como recordaba en una entrevista concedida a Vogue.

 

 

Su primer amor

 

Su primer gran amor, el torero Pepe Luis Vázquez. Tras este, el siguiente novio conocido fue Luis Martínez de Irujo, cuya relación acabaría consolidada con un "Sí, quiero" en la catedral de Sevilla en 1947. Se convirtió, tal y como titulaba el periódico "Liberation" en la boda más cara del mundo. Algunos diarios como "El New York Times" o "Telegraph" estimaron el coste en 20 millones de pesetas. 
 

En 1953 y tras la muerte de su padre se convierte en la Duquesa de Alba. En total tiene seis hijos: Carlos (1948), Alfonso (1950), Jacobo (1954), Fernando (1959) Cayetano (1963) y Eugenia (1968). Tuvo una vida familiar aparentemente muy feliz hasta que en 1972 y con 51 años fallece Luis Martínez de Irujo de leucemia.
 

Durante varios años mantuvo el luto, hasta que finalmente en 1978 suenan de nuevo las campanas de boda. Se casó con Jesús Aguirre Ortiz de Zarate, director general de Música. Éste falleció en 2001 tras 23 años al lado de Cayetana. 
 

Durante años fue creciendo en la escala social de España y acudiendo a numerosos eventos, aunque durante los últimos años se ha podido percibir un gran deterioro, los medios la han seguido en sus vacaciones, actos sociales, etc. 

 

 

Su boda con Alfonso Díez

 

Alfonso Díez ha sido su último gran amor, amigo de Jesús Aguirre. Algunos han criticado esta relación y han calificado a Alfonso de interesado, sin embargo, éste ha apoyado a la duquesa durante toda su etapa más dura.
 

La última gran noticia que dio para sorpresa de muchos medios fue su boda a los 85 años con Antonio Díez, una celebración a la que no asistieron ni su hija Eugenia Martínez de Irujo, ni su hijo Jacabo Siruela, y tampoco su esposa Inka Martí. Contra viento y marea Cayetana luchó para dar el "si quiero" al que ella consideró su último amor.

 

Una vida televisada

 

Ahora llega el turno de la despedida de una mujer que se ha convertido en leyenda y que ha sido durante infinidad de horas uno de los temas recurrentes de programas del corazón como 'Aquí hay tomate', 'A tu lado', 'Como la vida misma', 'El programa de AR', 'Espejo público', 'Sálvame'. 
 

La relación de su hija con Fran Rivera, y su posterior polémica fue durante mucho tiempo un tema imprescindible en la escaleta de muchos programas.

 

Pero no solo eso, su peculiar físico y voz se han convertido en objeto de parodia en multitud de humoristas. Algunos de sus mejores imitadores: Carlos Latre y Jorge Cadaval. Éste último estuvo durante mucho tiempo imitándola en el programa de radio de Luis del Olmo. También José Mota parodió en el Especial Nochevieja 2011 su comentada relación con Alfonso Díez junto a Edu Soto.
 

Para demostrar el buen humor que tenía Cayetana ante este tipo de parodias, el día de la Noche de Reyes de 2012 Los Morancos la visitaron en su casa para demostrar que Omaíta no mentía cuando decía que habían sido compañeras de colegio y que conservaban una amistad desde su infancia. 

 

Su vida fue llevada a televisión por Telecinco en el biopic 'La Duquesa', protagonizada por Adriana Ozores. Irene Visedo fue la encargada de dar vida a su juventud. La ficción se estrenó en abril de 2010 con gran éxito. La primera parte, compuesta de dos capítulos, superó los 4 millones con un 21,5% en el primero de ellos y un 22,8% en el segundo.
 

Ahora toca despedir a una mujer que ha conseguido pasar a la historia de España y en gran parte a la historia de la televisión.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo