El beneficio neto de Gas Natural Fenosa Ascendio a 1.239 millones, pese al impacto regulatorio en España

El EBITDA gestionable habría crecido un 4%, hasta los 3.837 millones, gracias a la actividad gasista internacional y sin tener en cuenta el impacto de 151 millones de las medidas regulatorias (RDL 9/2013 y RDL 8/2014) y de 80 millones por la depreciación de divisas internacionales

imagen de El beneficio neto de Gas Natural Fenosa Ascendio a 1.239 millones, pese al impacto regulatorio en España
Objetivo CLM
Martes, 04/11/2014 | Barcelona | Nacional | Portada, Sociedad, Ciencia, Tecnología | 1 comentarios

GAS NATURAL FENOSA obtuvo un beneficio neto de 1.239 millones entre enero y septiembre, un 10,6% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a los 252 millones de plusvalías por la venta, el pasado mes de junio, de GNF Telecomunicaciones.

 

El beneficio neto ajustado disminuiría en un 2,6% debido a los impactos regulatorios (RDL 9/2013 y RDL 8/2014) y a la depreciación de las monedas, especialmente latinoamericanas. No obstante, el equilibrio de las diferentes actividades, una destacada presencia internacional y una estricta política financiera le permiten compensar, en parte, estos impactos durante el período.

 

El EBITDA consolidado alcanzó los 3.606 millones de euros, un 2,3% menos, pese a una significativa contención del gasto. Sin tener en cuenta el impacto regulatorio y la depreciación de divisas internacionales, principalmente latinoamericanas, el EBITDA gestionable de los nueve primeros meses del ejercicio sería de 3.837 millones, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

El impacto en el EBITDA de la depreciación de las monedas en su traslación contable a euros fue 80 millones de euros superior a la de los nueve primeros meses de 2013. Las dos divisas que tuvieron mayor impacto fueron el real brasileño y el peso colombiano. 

 

Por otra parte, las medidas regulatorias del RDL 9/2013 -en vigor desde el 14 de julio de 2013 y sin impacto hasta esa fecha- y el RDL 8/2014 -que afecta a las actividades reguladas del gas y con efecto desde el 5 de julio de este año- tuvieron un impacto en el EBITDA de 151 millones de euros a cierre del tercer trimestre.

 

A pesar del entorno macroeconómico y regulatorio, la compañía energética mantiene la solidez y diversificación de su modelo de negocio, apoyado en la contribución creciente de su presencia internacional, su fortaleza financiera y la búsqueda de mayores eficiencias.

 

Mantenimiento de la política de dividendo

 

A pesar de los impactos en el resultado de la compañía durante este ejercicio, GAS NATURAL FENOSA mantiene los objetivos marcados en la actualización de su Plan Estratégico 2013-2015 con unas metas realistas, adaptadas al contexto macroeconómico, energético y, especialmente, regulatorio. La compañía continúa comprometida con su política de dividendo en efectivo y prevé mantener su pay out en el 62%, porcentaje compatible con las políticas de desapalancamiento y crecimiento previstas.

 

La Junta General Ordinaria de Accionistas, que tuvo lugar el pasado mes de abril en Barcelona, aprobó una remuneración en efectivo para el accionista por un importe total de 898 millones, lo que supone una rentabilidad por dividendos superior al 4,8% (referenciada a la cotización del 31 de diciembre de 2013 que era de 18,695 euros por acción). El dividendo bruto total ha sido de 0,897 euros por acción (0,393 euros/acción como dividendo a cuenta, y 0,504 euros/acción, como dividendo complementario, ya abonados en enero y julio de este año, respectivamente).

 

Aportación de las actividades internacionales

 

Las actividades internacionales de GAS NATURAL FENOSA representaron a cierre del tercer trimestre el 42,7% del total del EBITDA consolidado, frente al 43,3% en el mismo periodo del año anterior. Este descenso se debe principalmente al impacto de la traslación contable a euros de las distintas divisas internacionales, especialmente las de Latinoamérica. El EBITDA de las actividades en España descendió también un 1,2% y supuso el 57,3% del total del consolidado.

 

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta fue de 13.843 millones de euros, lo que sitúa el nivel de endeudamiento en el 46,4%, y supone un descenso del 6,3% respecto a la deuda financiera neta a 30 de septiembre de 2013. Si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de cobrar a cierre del tercer trimestre (428 millones) así como las retenciones por desviaciones transitorias de ingresos y gastos de 2014 (194 millones) practicadas por la CNMC, la deuda neta se situaría en 13.221 millones, equivalente a un ratio de endeudamiento del 45,3%.

 

El 92,9% de la deuda financiera neta tiene un vencimiento igual o posterior al año 2016 y la vida media de la deuda se sitúa en 5 años. A 30 de septiembre, la compañía contaba con una liquidez de 10.802 millones de euros, lo que supone una cobertura de vencimientos superior a los 24 meses.

 

Las inversiones materiales e intangibles de GAS NATURAL FENOSA alcanzaron los 1.015 millones de euros durante el periodo, con un incremento del 15,2% respecto a las del mismo periodo de 2013. Este crecimiento de debe fundamentalmente a la incorporación de un buque metanero en marzo de este año en régimen de arrendamiento financiero (177 millones). Ajustando este efecto, las inversiones materiales e intangibles decrecerían en un 4,9%.

 

Por ámbito geográfico, las inversiones en España – excluyendo el buque metanero – disminuyeron un 3,6%. El principal foco inversor de la compañía se situó en la actividad de distribución de gas, que aumentó en el periodo un 14% y representó el 33,7% del total consolidado. Por su parte, la actividad de distribución de electricidad en España disminuyó sus inversiones un 19,3%.

 

Distribución de gas en España

 

El EBITDA de la actividad de distribución de gas en España alcanzó los 676 millones de euros, 25 millones menos que en los nueve primeros meses del año anterior.

 

Las ventas de la actividad regulada de gas en España en su conjunto descendieron en 19.177 GWh (-13,6%) respecto al mismo periodo de 2013. El descenso viene provocado por la caída de la demanda de gas sujeta a remuneración debido a una climatología más calurosa, siendo 2014 el más cálido de los últimos quince años, así como por la caída de la demanda en algunos sectores industriales, como el de la cogeneración, afectados por las nuevas medidas regulatorias.

 

A 30 de septiembre, la compañía tenía 5.208.000 puntos de suministro (+1,1%) y la red de distribución alcanzó los 48.556 kilómetros, un 2,4% más que a cierre del tercer trimestre del año anterior. Durante los nueve primeros meses del año, la compañía aumentó un 13% sus inversiones en el ámbito de la actividad de distribución regulada de gas en España.

 

Distribución de gas en Italia

El EBITDA de la actividad de distribución de gas en Italia fue de 50 millones de euros, un 5,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. La reducción se debe, por un lado, a los nuevos modelos regulatorios de retribución 2014-2019. Por otro lado, las menores ventas en el mercado doméstico (2.542 GWh en los nueve primeros meses) afectadas por las altas temperaturas también influyeron negativamente en el resultado.

 

GAS NATURAL FENOSA alcanzó los 455.827 puntos de suministro en Italia, en línea con el mismo periodo del año anterior, mientras que la red de distribución creció un 1,8%, hasta los 7.038 kilómetros.

 

 

Distribución de gas en Latinoamérica

Hasta el 30 de septiembre, el EBITDA de la distribución de gas en Latinoamérica alcanzó los 459 millones, con un descenso del 13,1% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al efecto negativo en el tipo de cambio como consecuencia de la devaluación de las monedas locales, especialmente en Brasil (-7,9%) y Colombia (-5%).

 

Por países, destacó el EBITDA registrado en Brasil, de 228 millones de euros, que junto con el de Colombia, de 133 millones de euros, representan cerca del 79% del total. El importe neto de la cifra de negocio de distribución de gas en Latinoamérica ascendió a 2.493 millones de euros, con una contribución destacada de Colombia, que aumentó un 31% sus ventas durante el periodo, gracias al crecimiento del mercado industrial.

 

A cierre del tercer trimestre, las ventas de la actividad de gas en Latinoamérica, que agrupa las ventas de gas y los servicios de acceso de terceros a la red (ATR), ascendieron a 186.775 GWh, un 8,5% más, que las del mismo periodo de 2013.

 

La red de distribución en Latinoamérica se incrementó en 1.777 kilómetros en los últimos 12 meses hasta alcanzar los 7.285 a cierre del tercer trimestre de este año, lo que representa un incremento del 2,6%.

GAS NATURAL FENOSA superó los 6,5 millones de puntos de suministro, lo que representó un incremento de 268.000 nuevos puntos. Cabe destacar el incremento en Colombia, donde se produjo un aumento de 119.000 puntos. En México el incremento neto de clientes alcanzó una significativa evolución del 65% en el tercer trimestre del año con un 18,5% de incremento en las puestas en servicio respecto al año anterior.

 

Distribución de electricidad en España

El EBITDA de la actividad de distribución de electricidad, de 439 millones de euros, se redujo un 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el importe neto de la cifra de negocio descendió un 1,4%. La caída en el resultado responde al impacto negativo de la nueva regulación en España. Por un lado el RDL 13/2012, que estableció una reducción de los ingresos regulados asociados a la actividad de distribución y gestión comercial del acceso, y por otro, al RDL 9/2013, que afecta a la actividad de distribución de electricidad.

 

A 30 de septiembre, las ventas de la actividad de electricidad fueron de 23.938 GWh, un 2,7% menos que en el mismo periodo de 2013. A cierre del tercer trimestre, la compañía contaba con 3.672.000 puntos de suministro, cifra similar a la del mismo periodo del año anterior.  

 

El Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) alcanzó valores superiores a los del mismo periodo de 2013, debido principalmente a una peor climatología aunque acorde a la media registrada en los últimos años.

 

 

 

 

Distribución de electricidad en Moldavia

 

El EBITDA de la actividad de distribución de electricidad en Moldavia alcanzó los 26 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 3,7%. La disminución del EBITDA se debe principalmente a la depreciación de la moneda local frente al euro. Sin considerar el efecto del tipo de cambio, el crecimiento del EBITDA sería del 8,2% por la mejora en los indicadores de pérdidas, mejoras de eficiencia y contención de gastos.

 

Las ventas de la actividad de electricidad ascendieron a 1.919 GWh (+3,3%) y los puntos de suministro cerraron el periodo en 854.000 (+1,2%).

 

Distribución de electricidad en Latinoamérica

 

El EBITDA de la actividad de distribución de electricidad en Latinoamérica, que incluye Colombia y Panamá, alcanzó los 250 millones de euros a cierre del tercer trimestre, en línea con el resultado del mismo periodo del año anterior. De no considerar el efecto provocado por el tipo de cambio así como la desinversión en Nicaragua ejecutada en febrero del año pasado, el EBITDA aumentaría un 6,5%.

 

El negocio de distribución de Colombia aportó 179 millones de euros al EBITDA, lo que supone un incremento del 9,7%, sin considerar el efecto del tipo de cambio. Adicionalmente, el EBITDA de los nueve primeros meses de 2014 incluye el importe correspondiente a las distribuidoras de Panamá por valor de 71 millones de euros.

 

Las ventas de la actividad de distribución de electricidad en Latinoamérica crecieron un 4,2%, hasta los 12.792 GWh. Sin considerar las operaciones de Nicaragua en este periodo, las ventas experimentarían un incremento del 6,3%, impulsado por el aumento de la demanda tanto en Colombia como en Panamá. Siguiendo la evolución positiva de la demanda, ambos países registran en el periodo un crecimiento conjunto de clientes del 3,5%.

 

Gas: Infraestructuras

El EBITDA de la actividad de infraestructuras, que incluye la operación del gasoducto Magreb-Europa, la gestión del transporte marítimo, el desarrollo de los proyectos integrados de gas natural licuado (GNL) y la exploración, desarrollo, producción y almacenamiento de hidrocarburos, se elevó en los nueve primeros meses del año a 211 millones de euros, un 9,9% más, debido principalmente a la optimización y mayor utilización de la flota propia.

 

A 30 de septiembre, la actividad de transporte de gas desarrollada en Marruecos a través de las sociedades EMPL y Metragaz, sumó un volumen total de 91.901 GWh, un 1,2% más que en el mismo periodo de 2013 por un mayor volumen de gas vehiculado a España. De esta cifra, 65.620 GWh (+3,7%) fueron transportados para GAS NATURAL FENOSA a través de la sociedad Sagane, y 26.281 GWh (-4,5%) para Portugal y Marruecos.

 

 

Gas: Aprovisionamiento y comercialización

 

El EBITDA de la actividad mundial de aprovisionamiento y comercialización de gas ascendió a 680 millones de euros, un 1,6% más que en el mismo periodo de 2013, debido fundamentalmente debido a las mayores ventas en el mercado exterior y a unos costes menores de comercialización, especialmente en el tercer trimestre del ejercicio.

 

Hasta septiembre, el gas comercializado en el mercado español alcanzó los 128.618 GWh, con un descenso del 2,9%, por una menor comercialización a clientes finales de GAS NATURAL FENOSA (-3%), provocado por un menor consumo de los ciclos combinados y por un menor aprovisionamiento a terceros (-2,9%).

 

Gas Natural Europe, filial de comercialización en Europa, cuenta actualmente en Francia con una cartera contratada de 22,4 TWh anuales con clientes de diversos ámbitos, que van desde empresas del sector industrial hasta autoridades locales y sector público. La filial francesa consolida su posición en Bélgica y Luxemburgo con una cartera contratada de 6,4 TWh/año. En Holanda se afianza la posición con 5,3 TWh al año en cartera y en Alemania, donde empezó la actividad a finales de 2012, ya se ha contratado una cartera de 1,6 TWh/año.

 

En Italia, Gas Natural Vendita consiguió una cartera contratada en el mercado mayorista de 7,1 TWh/año a cierre del tercer trimestre.

 

En el mercado de Portugal, GAS NATURAL FENOSA continuó su consolidación como primer operador extranjero con una cartera de contratos industriales de 6,5 TWh/año. La compañía cerró el tercer trimestre con una cuota de mercado del 17% que, según el Ente Regulador portugués (ERSE), supone ser el segundo operador del país. En el mercado industrial, donde centra sus actividades, la cuota estimada a cierre del trimestre fue superior al 20%, consolidando así su liderazgo en la península ibérica de cara a la creación de un mercado único ibérico (MIBGAS).

 

En el mercado exterior, destaca el incremento de la diversificación de mercados, con ventas de gas en América (Caribe y Sur) y Asia (Japón, India y Corea del Sur). La compañía consolida su presencia en los principales mercados internacionales de Gas Natural Licuado (GNL).

 

En esta línea, GAS NATURAL FENOSA firmó el pasado mayo un contrato de largo plazo de venta de gas natural licuado (GNL) a Chile, ampliando así su presencia en la Cuenca del Pacífico. Por otro lado, en junio la compañía energética suscribió con Cheniere un nuevo contrato de aprovisionamiento de GNL, a través del cual la sociedad norteamericana suministrará a GAS NATURAL FENOSA 2 bcm anuales con libertad de destino, procedentes de su planta de licuefacción de Corpus Christi.

 

En el mercado minorista, la compañía alcanzó 12 millones de contratos activos de gas, electricidad y servicios a 30 de septiembre, de los que 521.874 son en Italia. Durante los nueves primeros meses del año, activó 1.272.000 nuevos contratos. La cartera de servicios superó a 30 de septiembre los 2,5 millones de contratos activos. Todo ello ha permitido hacer crecer la cartera de contratos en el segmento minorista en un 5% en términos homogéneos respecto al mismo periodo del año anterior.

Electricidad España

 

El EBITDA de la actividad de electricidad en España (generación, comercialización mayorista y minorista y suministro de electricidad a tarifa de último recurso) fue de 564 millones de euros (-2,9%). La recuperación de los precios eléctricos en el trimestre ha facilitado un mayor nivel de EBITDA que en periodos anteriores, si bien en términos acumulados éste desciende un 2,9% respecto a cierre del tercer trimestre de 2013.

 

Este descenso ha venido motivado por la evolución de los precios de los mercados de combustible, el menor precio eléctrico del mercado mayorista resultado de un cambio en el mix de producción y las medidas fiscales y regulatorias (RDL 15/2012 y RDL 9/2013) que han afectado a la generación eléctrica.

 

El precio medio ponderado del mercado diario en el periodo julio-septiembre de este año fue de 53,02 €/MWh, dos euros por encima de los 51,02 €/MWh del mismo trimestre de 2013, y un 29% superior a los 41,07 €/MWh del trimestre anterior.

 

La producción de energía eléctrica fue de 22.815 GWh, un 4,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. De esa cifra, 21.243 GWh corresponden a generación tradicional (-4,1%), mientras que la generación en renovables y cogeneración sumó 1.572 GWh (-5,6%).

 

La cuota de mercado en generación tradicional acumulada a 30 de septiembre de 2014 de Gas Natural Fenosa es del 18,6%, inferior al 19,8% de 2013

 

A cierre del tercer trimestre, la producción hidráulica fue de 3.410 GWh, inferior en un 6,8% a los 3.659 GWh del mismo periodo del año anterior, consecuencia de las menores lluvias en el último trimestre. Por su parte, y en el acumulado anual, la producción nuclear descendió un 0,4%, hasta los 3.169 GWh.

 

La producción de los ciclos combinados durante los nueve primeros meses de 2014 fue de 10.490 GWh, un 10,8% inferior al mismo periodo de 2013. Sólo en el tercer trimestre, la producción con esta tecnología fue de 4.550 GWh (-12,3%).

 

En el acumulado anual, la producción térmica con carbón alcanzó los 4.174 GWh, un 17,5% más que en el mismo periodo del año anterior. La aplicación del Real Decreto de Garantía de Suministro supuso entre julio y septiembre de este año una producción con carbón nacional de 1.375 GWh para GAS NATURAL FENOSA.

 

Las ventas de electricidad, que incluyen la comercialización en el mercado liberalizado y de último recurso, alcanzaron, a 30 de septiembre, los 25.788 GWh (+3,6%). Las cifras de la cartera de comercialización eléctrica son acordes al posicionamiento de maximización de márgenes, a la optimización de cuota y al grado de cobertura que GAS NATURAL FENOSA desea tener frente a las variaciones de precio del mercado eléctrico.

 

 

 

 

 

Gas Natural Fenosa Renovables

 

Gas Natural Fenosa Renovables cerró el tercer trimestre con una potencia total instalada en operación de 902 MW, de los cuales 738 MW corresponden a tecnología eólica, 107 MW a minihidráulica y 57 MW a cogeneración. 

 

La producción fue un 5,6% inferior a la de 2013 (1.572 GWh vs. 1.666 GWh). La disminución se debe principalmente a la menor producción de la tecnología de cogeneración (-70,7%). En la tecnología eólica, se produjo un incremento del 2,2%, mientras que en la producción con tecnología minihidráulica la producción aumentó un 23,6%, debido a la entrada en funcionamiento de las centrales de Belesar I y Belesar II, que aportaron 103 GWh en los nueve primeros meses de 2014.

 

Global Power Generation

 

El pasado 1 de octubre GAS NATURAL FENOSA creó la sociedad Global Power Generation (GPG) que aglutina sus activos y negocios de generación eléctrica fuera de Europa. El objetivo de la nueva sociedad es impulsar el negocio de generación internacional de GAS NATURAL FENOSA de acuerdo al marco establecido en su actual Plan Estratégico, que contempla el crecimiento en el mercado internacional a través del desarrollo de proyectos de generación, especialmente en Latinoamérica y Asia.

 

El EBITDA de GPG, correspondiente al periodo enero-septiembre de 2014, alcanzó los 159 millones, un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior. El importe neto de la cifra de negocio ascendió en el periodo a 708 millones de euros, un 0,4% más.

 

A cierre del tercer trimestre, la energía producida fue de 13.492 GWh, un 2,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

Te puede interesar

Comentarios

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
Canal Pozuelo