Día Internacional para la Tolerancia

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, siendo un componente fundamental del respeto de los derechos humanos y para el logro de la paz

imagen de Día Internacional para la Tolerancia
Objetivo CLM
Domingo, 16/11/2014 | Ciudad Real | Región | Portada, Sociedad

 

La tolerancia nunca ha tenido tanta importancia como en esta época en la que vivimos cambios vertiginosos, es el cimiento más firme de la paz y la reconciliación.

 

Nuestra época se caracteriza por la mundialización de la economía y una aceleración de la movilidad, la comunicación, la integración y la interdependencia; la gran amplitud de las migraciones y del desplazamiento de poblaciones; la urbanización y la transformación de los modelos sociales.

 

El mundo se caracteriza por su diversidad, la intensificación de la intolerancia y de los conflictos, lo que representa una amenaza potencial para todas las regiones. Esta amenaza es universal y no se circunscribe a un país en particular.

 

Desde Naciones Unidas nos invitan a fomentar la tolerancia, promoviendo la comprensión y el respeto entre todas las culturas, desde los parlamentos a los patios de recreo en los colegios.

 

Algunas de las actitudes colectivas que se busca combatir con el Día Internacional para la Tolerancia son:

 

El racismo, o la creencia de que algunas razas o personas son superiores a otras, valoración que, por lo general, se hace con arreglo a los criterios “científicos” de la raza supuestamente superior.

 

El etnocentrismo, o aspiración de un grupo étnico a crear una identidad nacional única y a acabar con el idioma y la cultura de los demás grupos étnicos.

 

El nacionalismo extremo, o la creencia de que una nación es superior y tiene más derechos que las demás, fenómeno a menudo asociado con el de la xenofobia, esto es, el hecho de sentir temor y aversión por los extranjeros, unido al sentimiento de que estos “forasteros” son culpables de los problemas económicos de la sociedad, como el desempleo.

 

La hostilidad religiosa, que da poder o favorece a las personas cuyo credo está oficialmente considerado como la única interpretación auténtica de la verdad religiosa o espiritual.

 

Por otra parte, los actos individuales de intolerancia van desde el empleo de términos ofensivos, la intimidación, el acoso, los tópicos, las bromas pesadas sobre determinados comportamientos o prejuicios, la costumbre de encontrar víctimas propiciatorias y de echarles la culpa de los problemas sociales, hasta las amenazas a la vida humana como son la represión, el genocidio, el antisemitismo y fascismo, pasando por formas más activas de ignorancia de los derechos como la discriminación, el ostracismo la profanación y mutilación de símbolos culturales y religiosos, la exclusión de ciertos lugares de grupos sociales o determinadas profesiones, la segregación fundada en la raza o el sexo, entre otros.

 

16 DE NOVIEMBRE: MENSAJE DE BAN KI-MOON CON OCASIÓN DEL "DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA"

 

<< Vivimos en una era en que el extremismo y el radicalismo violentos van en aumento y en que se amplían los conflictos caracterizados por un menosprecio fundamental de la vida humana. En la actualidad el número de personas desplazadas por los enfrentamientos es mayor que en cualquier otro período desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Se están perdiendo vidas inocentes en enfrentamientos sin sentido en todo el mundo. Las víctimas más jóvenes se ven despojadas de su infancia, reclutadas y sometidas a abusos, o incluso secuestradas por el simple hecho de querer recibir una educación.

 

Las sociedades democráticas y pacíficas no son inmunes a los prejuicios y la violencia. Se está registrando un aumento de la hostilidad y la discriminación hacia las personas que cruzan las fronteras en busca de asilo o de oportunidades que les fueron denegadas en sus países de origen. Los delitos motivados por el odio y otras formas de intolerancia, a menudo alimentados por líderes irresponsables que buscan obtener un beneficio político, empañan a demasiadas comunidades.

 

He instado encarecidamente a los líderes del mundo a que protejan a las personas de la persecución y a que alienten la tolerancia para todos, independientemente de la nacionalidad, la religión, el idioma, la raza, la sexualidad o cualquier otra distinción que enturbie nuestra humanidad común.

 

El Día Internacional para la Tolerancia es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso de trabajar con miras al reconocimiento y la protección de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales, que son tan esenciales para lograr una paz duradera.

 

Las Naciones Unidas se han comprometido a fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. Este imperativo está en la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La promoción de la tolerancia también es un objetivo fundamental del Decenio Internacional de Acercamiento de las Culturas que se observará hasta el año 2022. Y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas está allanando el camino hacia un mayor entendimiento entre las culturas.

 

En este Día Internacional para la Tolerancia, hago un llamamiento a todos los pueblos y gobiernos para que combatan activamente el miedo, el odio y el extremismo con el diálogo, la comprensión y el respeto mutuo. Luchemos contra las fuerzas de la división y unámonos en pos de nuestro futuro común. >> (Fuente: Organización de las Naciones Unidas)

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo

■ Nuestros Blogs

Objetivo Tecnología
Cartas al Director
Contigo Unidos X el Empleo
 

■ Opinión