Día de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra en todo el mundo el 10 de diciembre. Este día tiene su origen en el año 1950, desde entonces personas de todo el mundo se unen para conmemorar la existencia de la Carta Internacional de Derechos Humanos, un conjunto de leyes internacionales que velan por el cumplimiento de los derechos de todas las personas como seres humanos

imagen de Día de los Derechos Humanos
Objetivo CLM
Miércoles, 10/12/2014 | Ciudad Real | Región, Nacional, Internacional | Portada, Sociedad

La Declaración Universal de los Derechos Humanos 

 

Motivados por los horrores vividos durante la Segunda Guerra Mundial, el la que millones de personas padecieron crueldades injustificables, todos los países tomaron la firme decisión deelaborar un código moral, ético y sobre todo jurídico que amparara lo que desde la Revolución Francesa se reconocía como los derechos inalienables del hombre.

 

Se considera que las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos tienen carácter de derecho internacional consuetudinariodado que están ampliamente aceptadas y se utilizan como baremo de la conducta de los Estados. En las leyes fundamentales o constituciones de muchos países se cita la Declaración Universal o se incluyen sus disposiciones.

 

La Declaración Universal es la base y el punto de partida de muchos otros tratados de derechos humanos, como la Convención sobre los Derechos del Niño. Desde la firma de la Declaración, se ha ido ampliando la legislación de derechos humanos, para abarcar normas concretas relativas a la mujer, la infancia, las personas con discapacidad, las minorías, los trabajadores migrantes y otros grupos vulnerables, que ahora son titulares de derechos que los protegen de practicas discriminatorias frecuentes desde hacia largo tiempo en muchas sociedades.

 

La Carta de Derechos Humanos

 

La Declaración Universal de Derechos Humanos se amplía con otros tratados básicos de derechos humanos; juntos conforman la Carta de Derechos Humanos.

 

La Carta de Derechos Humanos contiene:

 

La Declaración de Derechos Humanos
El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
El Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte

 

Con la elaboración de los tratados contenidos en la Carta de los Derechos Humanos, a todos los hombres y mujeres se les reconocen derechos a nivel internacional. Sin embargo muchos de ellos todavía no están del todo desarrollados e incluso es difícil ponerlos en práctica, debido en ocasiones a obstáculos que ponen los mismos países que en un primer momento los subscribieron. De hecho, la mayor parte de las organizaciones creadas temporalmente a partir de la Segunda Guerra Mundial para realizar seguimiento de los tratados de Derechos Humanos, todavía prorrogan sus mandatos y siguen cumpliendo una necesaria función para garantizar, promover y salvaguardar el cumplimiento de los Derechos del Ser Humano.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo