SATSE pide a Mato que aborde con los profesionales de Enfermería la salida de la crisis

El Sindicato de Enfermería traslada a la ministra de Sanidad sus propuestas para evitar en todo lo posible nuevos contagios y mejorar la seguridad de ciudadanos y profesionales

imagen de SATSE pide a Mato que aborde con los profesionales de Enfermería la salida de la crisis
Objetivo CLM
Lunes, 13/10/2014 | Ciudad Real | Región, Nacional, Internacional | Portada, Salud, Ébola | 1 comentarios

El Sindicato de Enfermería, SATSE, se ha dirigido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para solicitarle una reunión urgente con el objetivo de abordar la situación originada tras el contagio de una auxiliar de enfermería por el virus del ébola, y colaborar conjuntamente en el desarrollo de nuevas medidas que eviten en todo lo posible casos como el sucedido.

 

En un escrito remitido a la titular del Ministerio de Sanidad, el Sindicato de Enfermería le traslada algunas propuestas de mejora para garantizar la salud de los ciudadanos y de los profesionales, una vez que todo parece indicar que se han producido fallos en la activación y aplicación del protocolo de actuación establecido.

 

Además de solicitar que se haga efectivo un protocolo de actuación único para todo el Sistema Nacional de Salud,  SATSE reitera la necesidad de que se informe y forme de manera suficiente a los profesionales sanitarios y también al resto de personal que pueda intervenir. Una formación que debe ser tanto teórica como práctica, apunta.

 

Al respecto, la organización sindical ha propuesto a la ministra de Sanidad la edición y distribución de dos guías informativas para que los profesionales de Enfermería sepan cómo atender a pacientes con ébola y también en situaciones en las que tengan que ofrecer su atención a posibles casos sospechosos.

 

Asimismo, el Sindicato de Enfermería reclama que se dote a las unidades y centros sanitarios del material y equipos de protección individual (E.P.I.) necesarios, los cuales deben corresponder al nivel de riesgo que supone el virus del ébola.

 

De otro lado, desde la organización sindical se reclaman también medidas concretas para asegurar la protección del paciente y evitar situaciones, por ejemplo, en las que se difunden datos e imágenes de ellos sin previo consentimiento del propio afectado.

 

Falta de información y trabajo conjunto

 

SATSE ha lamentado la falta de información que se ha venido produciendo por parte de las autoridades hacia los representantes de los profesionales, a los que, además, no se les ha consultado y pedido colaboración para informar a la totalidad de profesionales, tanto a los directamente implicados como al resto.

 

El Sindicato de Enfermería ha mostrado, una vez más, su preocupación por el estado de salud de la profesional afectada y escucha con esperanza las últimas informaciones sobre su ligera mejoría dentro del estado de gravedad. También está muy pendiente de la evolución de los profesionales y ciudadanos que, en estos momentos, se encuentran en observación.

 

De otro lado, SATSE ha vuelto exigir que se investigue el origen del contagio de la auxiliar de enfermería y las circunstancias que lo han permitido, y ha reiterado que, una vez concluida la investigación, pedirá responsabilidades a todos los niveles que sea necesario.

 

Por último, el Sindicato ha reiterado un mensaje de apoyo a todos los profesionales sanitarios de nuestro país en momentos tan difíciles como los actuales, subrayando la gran profesionalidad y valía que demuestran en su labor diaria. Al respecto, ha recordado que algunos de ellos se han propuesto de manera voluntaria para atender a los pacientes.

 

 

 

Te puede interesar

Comentarios

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
Canal Pozuelo