La vicepresidenta del Gobierno toma el mando ante la crisis sanitaria del Ébola

El Consejo de Ministros ha acordado la creación de un comité especial para la gestión del virus del ébola, que presidirá la vicepresidenta del Gobierno

imagen de La vicepresidenta del Gobierno toma el mando ante la crisis sanitaria del Ébola
00:00
 
Objetivo CLM
Viernes, 10/10/2014 | Madrid | Región, Nacional, Internacional | Portada, Sociedad, Salud, Ébola | 2 comentarios

El Consejo de Ministros ha analizado un informe detallado sobre las actuaciones que se han llevado a cabo y las que se van a adoptar para hacer frente al virus del ébola tanto en nuestro país como en el ámbito internacional, fruto de los contactos y las recomendaciones de las autoridades sanitarias europeas y de los organismos internacionales.

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de la creación de un comité especial para la gestión en España de la enfermedad por el virus del ébola. Este comité lo presidirá ella y estará integrado por la ministra de Sanidad, Servicios, Sociales e Igualdad, Ana Mato, por representantes de varios ministerios, de la Comunidad Autónoma de Madrid, del Comité Científico sobre la enfermedad, del Hospital Carlos III y del Hospital Universitario de La Paz. Además, se podría convocar a expertos en la materia, del ámbito público o privado, si se considera oportuno.

 

Sáenz de Santamaría ha explicado que este comité se reunirá, al menos, una vez al día y una parte de sus miembros tendrá dedicación exclusiva. Dará continuidad a los trabajos de la Comisión de coordinación constituida entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. "La tarea que nos marcamos es coordinar medios y recursos disponibles, promover la cooperación interinstitucional e internacional, establecer protocolos de política informativa para la máxima transparencia con la sociedad española y los profesionales de la información y analizar tanto la planificación existente como toda la actuación europea e internacional en el ámbito del control de la enfermedad", ha concretado.

 

La vicepresidenta ha avanzado que el Gobierno también ha decidido designar un comité científico que asesorará al comité especial. "España es un país preparado, con profesionales sanitarios de primer orden, y sabemos que se puede hacer frente a esta situación. Por parte del Gobierno, nos corresponde darles nuestro máximo apoyo y respaldo y resolver cuantas situaciones y cuantas necesidades requieran para llevar a cabo su trabajo en las mejores condiciones posibles", ha subrayado.

 

Al igual que ha hecho el presidente del Gobierno durante su visita al Hospital Carlos III, la vicepresidenta ha destacado que la principal preocupación del Ejecutivo es que mejore la salud de la auxiliar de enfermería Teresa Romero y vigilar el estado de las personas que han estado en contacto con ella. Asimismo, ha recordado que, ante un problema que genera incertidumbre en la sociedad, "es responsabilidad de todos y, principalmente del Ejecutivo. trabajar con transparencia y con rigor".

 

Refuerzo de la información al ciudadano

 

Sáenz de Santamaría ha confirmado que hay una investigación abierta para determinar la causa del contagio de la auxiliar y cuando los datos sean concluyentes se trasladarán a la opinión pública: "No es un terreno para especulaciones, para sospechas o para dar datos que no estén confirmados".

 

Asimismo, ha señalado que el Gobierno, con el concurso de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, va a reforzar la información a la ciudadanía sobre la enfermedad: "Creo que es importante que tengamos esa organización de la información, porque salen muchas cosas, no siempre están contrastadas. Eso también genera mucha desazón a la ciudadanía y queremos que la Comisión también avale, con la presencia de sus miembros, la certeza de las informaciones y el contraste de las que se ofrecen".

 

La vicepresidenta también ha anunciado que el Ministerio de Hacienda, "habilitará una línea de crédito específica para poder adoptar cuantas medidas sean necesarias en apoyo a las distintas Administraciones".

 

La vicepresidenta ha señalado que el padre Pajares, el doctor García Viejo y Teresa Romero han contraído la enfermedad por cuidar de los demás y es desde ese punto de vista desde el que, a su juicio, hay que enfocar esta cuestión.

 

Sobre la decisión de repatriar a los dos religiosos, ha dicho que el Gobierno tuvo muy presente que eran ciudadanos españoles que querían regresar a su país y que "España tiene una obligación para sus nacionales". Sáenz de Santamaría ha añadido que otros países también han repatriado a sus nacionales y  que se ha hecho de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar

Comentarios

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Castilla-La Mancha Tu mindo interior

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo