Comunicados del Comité Especial para la gestión del Ébola del día 11 al 16 de octubre

imagen de Comunicados del Comité Especial para la gestión del Ébola del día 11 al 16 de octubre
Objetivo CLM
Viernes, 17/10/2014 | Madrid | Nacional | Salud, Ébola

Comunicado del 11 de octubre de 2014

El Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus ébola se ha reunido esta mañana en el Complejo de La Moncloa. Durante la reunión se ha evaluado la situación y estado de salud de la auxiliar de enfermería infectada, Teresa Romero, en su sexto día de ingreso, así como el seguimiento de los contactos, tanto de Teresa Romero, como del doctor Manuel García Viejo.

Se ha constatado que Teresa Romero no presenta cambios significativos y permanece estable dentro de la gravedad. También que no hay ningún cambio reseñable entre los ingresados. Todos ellos permanecen asintomáticos.

 

Composición del Comité Científico

 Se ha decidido incorporar a especialistas en medicina intensiva, epidemiología y microbiología. Se quiere, de esta manera, ampliar en todos los ámbitos de la medicina y la investigación la función de asesoramiento que tiene este Comité dependiente del Comité Especial.

 

Colaboración internacional

El Comité ha acordado que España intensifique las gestiones en el ámbito internacional para compartir experiencia e intercambiar información sobre las actuaciones que se están llevando a cabo para prevenir y tratar las consecuencias derivadas del ébola.

La secretaría del Comité ha recibido información del desarrollo de la visita que han realizado expertos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) a las instalaciones del Hospital Carlos III durante los días 9,10 y 11 de octubre.

El Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola se reunirá mañana a las 12.30.

Situación de casos confirmados y en investigación (sábado, 11 de octubre a las 12:30)

Total de pacientes ingresados: 17 personas

Caso confirmado (1)

(Planta de casos confirmados y en investigación)

Auxiliar de enfermería con enfermedad por virus del ébola.

Casos en investigación (1)

(planta de casos confirmados y en investigación)

Mujer. Enfermera del equipo. PCR negativa. Pendiente de segunda PCR cuando cumpla 72 horas. Asintomática.

Contacto de riesgo (15)

(Planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo)

1-Marido de la paciente del único caso confirmado. Asintomático.

2-Varón. Facultativo. Ingresado para observación. Asintomático

3-Mujer. Facultativo AP. Ingresada para observación. Asintomática

4-Varon. Facultativo de Alcorcón. Asintomático

5-Varón. Facultativo del SUMMA. Asintomático

6-Mujer. Enfermera. Asintomática

7-Mujer. Facultativo. Asintomático

8-Mujer. Enfermera. Asintomática

9-Varón. Enfermero supervisor. Asintomático

10-Varón. Celador. Asintomático

11-Mujer. Peluquería. Asintomática

12-Mujer. Peluquería. Asintomática

13- Mujer. Peluquería. Asintomática

14-Mujer. Enfermera. Asintomática

15- Mujer. Limpiadora Centro de Salud de Alcorcón. Asintomática

 

Comunicado del 12 de octubre de 2014

 

Se ha reunido en el Complejo de la Moncloa el Comité Especial para la gestión de la enfermedad del virus ébola.

El director del Centro de Control de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fernando Simón, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de la situación y de la evolución de los trabajos realizados por este Comité.

En esta reunión, el Comité ha conocido, en primer lugar, que la paciente Teresa Romero, afectada por el virus Ébola, continúa estable en el Hospital Carlos III de Madrid.

Nivel de control

En la reunión se ha informado de que todas las personas que mantuvieron contacto con la paciente están en monitorización activa. Se ha repasado la situación de las quince personas con contactos de alto riesgo que permanecen ingresadas, todos ellos asintomáticas. La hospitalización permite mantener un nivel de control elevado.

Cooperación internacional

Permanente contacto que España mantiene con la Organización Mundial de la Salud, las autoridades sanitarias de la Unión Europea y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades Europeo (ECDC).

También se ha abordado el contagio secundario de un trabajador sanitario que atendió a un paciente con ébola, notificado hoy por Estados Unidos. Las autoridades sanitarias españolas están informadas y en contacto con los expertos estadounidenses.

 

Comunicado del lunes, 13 de octubre

 

El miembro del Comité Científico que asesora al C​omité Especial, doctor Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid,  comparece ante los medios de comunicación para dar cuenta de diversos aspectos tratados en la  reunión de este día.

En primer lugar, como en cada reunión, se ha tenido conocimiento del estado de salud de la paciente afectada por el virus ébola, ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid, así como de las personas que mantuvieron contacto con ella.

Situación de la paciente

La paciente se mantiene muy grave, como en los últimos días. Los profesionales que la atienden tienen a su disposición todos los tratamientos que los facultativos consideran oportunos. En cuanto a los que mantuvieron contacto con ella, hay quince personas ingresadas sin síntomas.

Se ha constatado que en España no hay nadie que pueda transmitir el virus del ébola excepto la propia paciente. Se están aplicando los protocolos consensuados con la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Centro Europeo del Control de Enfermedades (ECDC).

Formación

El Comité ha acordado que la Escuela Nacional de Sanidad, integrada en el Instituto de Salud Carlos III, desarrolle un amplio programa de formación para los profesion​ales sanitarios, además de otras profesiones que se puedan ver implicadas. La ampliación de estas tareas de formación, según se ha puesto de manifiesto en el Comité, se llevará a cabo con acuerdo de los agentes sociales.

Profesionales

En la reunión de hoy se ha informado de que no se ha abierto ningún expediente, ni por parte del Hospital Carlos III, ni de la Consejería de Sanidad de Madrid, a ningún facultativo ni profesional del centro sanitario.

Finalmente, también se ha puesto de manifiesto que en todas las Comunidades Autónomas se cuenta con un centro hospitalario de referencia para atender a posibles casos.

 

Comunicado del martes, 14 de octubre

 

El Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus ébola se reunirá mañana miércoles, a las 10.00 horas, en el Complejo de La Moncloa.

Información sobre personas ingresadas

Por otra parte, se adjunta información sobre el estado de las dieciséis personas ingresadas.

CASO CONFIRMADO (1)

(Planta de casos confirmados y en investigación)

-Auxiliar de enfermería con enfermedad por virus del ébola. Su estado es estable.

CONTACTO DE RIESGO (15)

(Planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo)

 

1-Marido de la paciente. Ingresado para observación. Asintomático.

2-Varón. Facultativo. Ingresado para observación. Asintomático

3-Mujer. Facultativo AP. Ingresada para observación. Asintomática

4-Varon. Facultativo de Alcorcón. Asintomático

5-Varón. Facultativo del SUMMA. Asintomático

6-Mujer. Enfermera. Asintomática

7-Mujer. Facultativo. Asintomático

8-Mujer. Enfermera. Asintomática

9-Varón. Enfermero supervisor. Asintomático

10-Varón. Celador. Asintomático

11-Mujer. Peluquería. Asintomática

12-Mujer. Peluquería. Asintomática

13-Mujer. Peluquería. Asintomática

14-Mujer. Enfermera. Asintomática

15-Mujer. Limpiadora Centro de Salud de Alcorcón. Asintomática.

 

Comunicado del miércoles 15 de octubre

 

Plan de formación del Instituto Carlos III comienza hoy

El Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus ébola se reune en la mañana en el Complejo de La Moncloa. Como en cada reunión, en primer lugar se ha informado del estado de salud de la paciente afectada por el virus ébola, ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid. Se ha tenido conocimiento de que la paciente se mantiene estable, dentro de su estado clínico grave. También se ha constatado que las quince personas ingresadas por haber mantenido contacto con la paciente se mantienen todas ellas asintomáticas.

En la reunión se han puesto de manifiesto las dificultades añadidas que supone para el equipo médico tener que trabajar con las persianas bajadas para  proteger la  intimidad de la paciente ingresada y de los trabajadores. Se ha expuesto cómo esta situación supone un perjuicio objetivo para el tratamiento, dificultades para el personal sanitario en el desarrollo de su trabajo e inconvenientes para el bienestar de las personas ingresadas.

Formación

Por otra parte, el director del Instituto de Salud Carlos III, del que depende la Escuela Nacional de Salud, Antonio Andreu, ha informado del comienzo esta tarde de los cursos de formación sanitaria para la enfermedad por el virus ébola.

 

Comunicado del miércoles 16 de octubre

 

El Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus ébola se ha reunido esta mañana en el Complejo de la Moncloa.  Como en cada reunión, en primer lugar se ha informado delestado de salud de la paciente afectada por el virus ébola, ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid. Se ha tenido conocimiento de que la paciente se mantiene estable con ligera mejoría.​

También se ha constatado que las quince personas ingresadas por haber mantenido contacto con la paciente se mantienen todos ellos asintomáticos.​

En el transcurso de la reunión el Comité conoció que uno de los contactos de bajo riesgo de la auxiliar de enfermería, que está bajo vigilancia activa, ha presentado esta mañana cuadro febril, por lo que se ha procedido a su traslado al Hospital Carlos III.

Además, esta mañana se ha activado el “protocolo de viajeros” en el Aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid-Barajas por un vuelo procedente de Paris,, al presentar un viajero síntomas febriles. Se ha aplicado el protocolo preventivo, como se viene haciendo desde el mes de agosto de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea.

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Castilla-La Mancha Tu mindo interior

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo