La segunda jornada de huelga estudiantil es un éxito rotundo

Las aulas de los institutos y universidades se vacían

imagen de La segunda jornada de huelga estudiantil es un éxito rotundo
00:00
 
Objetivo CLM
Viernes, 27/02/2015 | Región, Nacional | Portada, Sociedad, Educación

Las 48 horas de huelga general estudiantil convocadas por el Sindicato de Estudiantes han paralizado completamente la enseñanza pública. Más de 2.460 institutos, y 255 facultades de las universidades públicas de todos los territorios han protagonizado dos días de lucha en contra del decreto 3+2 y en defensa de la universidad pública, digna y accesible a las familias trabajadoras. En la jornada de hoy el Sindicato de Estudiantes ha convocado a más de 100.000 estudiantes que han llenado las calles de numerosas ciudades y localidades en toda la geografía. En Madrid más de 40.000 jóvenes hemos abarrotado el centro de la ciudad, desde Atocha a la Puerta del Sol mientras la huelga ha vaciado por completo la UCM, la UAM y la gran mayoría de las facultades del resto de los campus; el paro en los institutos de enseñanza secundaria ha sido apoyado por más del 95 % de los estudiantes madrileños. En Catalunya, la movilización convocada por el Sindicat d’Estudiants ha tenido un respaldo multitudinario; los estudiantes de secundaria de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona han vaciado las clases en un porcentaje superior al 90%, y el paro en la totalidad de las universidades catalanas ha sido rotundo. La manifestación convocada en Barcelona por el Sindicat d’Estudiants ha congregado a más de 15.000 compañeros y en Tarragona a cerca de 2.000. En Euskal Herria la movilización también ha sido un tremendo éxito, con porcentajes de huelga que superan el 90 % tanto en la secundaria como en la universidad, y manifestaciones de 10.000 en Bilbo, más de 3.000 en Donosti y miles en Gasteiz e Iruña. Tanto en Catalunya como en Euskal Herria, el Sindicat d’Estudiants e Ikasle Sindikatua no solamente hemos planteado una batalla frontal contra este decreto reaccionario del PP, sino que también hemos denunciado la complicidad abierta de CiU y del PNV con la política privatizadora de la universidad y del conjunto de la enseñanza pública.

 

La huelga también ha sido contundente en el resto de los territorios. En Asturias el respaldo al llamamiento del Sindicato de Estudiantes ha superado todas las expectativas, con un paro total en el campus del Milán en Oviedo en la universidad de Gijón y una huelga en secundaria que ha dejado los institutos desiertos. Las manifestaciones en Oviedo y Gijón han contado con la participación de miles de estudiantes. En Galiza la huelga ha sido igual de extensa en las cuatro provincias con manifestaciones de miles de estudiantes que han abarrotado las principales capitales y localidades gallegas. Hay que destacar el enorme apoyo a la convocatoria del Sindicat d’Estudiants del País Valenciá: en Valencia capital más de 10.000 estudiantes han participado en nuestra manifestación, mientras las aulas de las principales facultades de la capital tenían un aspecto fantasmagórico. El paro en secundaria en los institutos de todo el País Valenciá (Castelló, València y Alacant) ha superado el 90% dando una lección de dignidad a los intentos represivos de la Conselleria d’ Educació ¡El derecho a la huelga se defiende haciendo huelgas! La movilización en Andalucía, como se ha reconocido por todos los medios de comunicación y la propia administración educativa, ha superado incluso los porcentajes de huelgas anteriores. Queremos destacar que el paro ha sido total en la Universidad de Sevilla, en la Universidad de Granada, en Málaga y en Cádiz y que en los institutos de secundaria a partir de 3º de la ESO las clases han estado vacías ¡El respaldo a la huelga se acerca al 96%! Miles de estudiantes han secundado el llamamiento a las manifestaciones del Sindicato de Estudiantes en Sevilla, Málaga, Granada. Huelva , Cádiz , Córdoba y decenas de localidades andaluzas más. En Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León. Cantabria, Balears Canarias, Murcia y La Rioja, el paro ha sido masivo y ha habido miles en las calles

 

Hoy el conjunto del movimiento estudiantil ha exigido con claridad y firmeza la retirada inmediata del decreto que privatiza la universidad pública. El ministro Wert y la señora Gomendio no han engañado a nadie: están imbuidos de un fanatismo privatizador que atenta contra el derecho de cientos de miles de familias humildes que quieren que sus hijos también reciban una enseñanza pública de calidad.

 

Estas dos personas, Wert y Gomendio, no tienen absolutamente nada que ver con el mundo educativo, son los instrumentos de los grandes poderes empresariales y económicos que quieren transformar la enseñanza pública en un lucrativo negocio para sus bolsillos. El Sindicato de Estudiantes exige la retirada inmediata de este decreto y la anulación de todas las contrarreformas que están acabando con el derecho a la enseñanza pública gratuita y de calidad. Exigimos que los hijos de los trabajadores puedan tener acceso a la universidad , igual que lo tienen asegurado los hijos de los ricos.

 

Desde el Sindicato de Estudiantes llamamos al conjunto del movimiento estudiantil a continuar la batalla. El siguiente paso que proponemos es la convocatoria de una gran huelga general educativa junto con nuestros profesores, padres y madres para el mes de marzo. Volver a golpear con fuerza a un gobierno de ladrones y corruptos que piensan que pueden destruir derechos que nuestros padres y nuestros abuelos conquistaron con tanto sacrificio. Llamamos a todos los colectivos sociales y a todas las organizaciones de izquierdas a mantener y redoblar su apoyo a nuestra movilización y les agradecemos su participación hoy en la s manifestaciones, especialmente a los compañeros de Coca-Cola en lucha, a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, a la PAH y a otros muchos colectivos. Llamamos también a toda la juventud de los institutos y las universidades a construir el Sindicato de Estudiantes, a levantar una organización de lucha, anticapitalista, que defiende de forma consecuente la enseñanza pública y los derechos sociales y que no se rinde ante ninguna adversidad. Todos juntos, unidos y organizados venceremos.

 

LEE EL LLAMAMIENTO A LA HUELGA COMPLETO

 

No les vale acabar con las becas, no les vale con la LOMCE, no les vale con subir brutalmente las tasas. Este gobierno moribundo quiere acabar con nuestro derecho a estudiar en la universidad, expulsar de sus aulas a todos los que no seamos de familias pudientes. Pero no lo vamos a consentir. Todos juntos, desde todas las facultades e institutos, le vamos a dar una lección a Wert, un ministro desacreditado y enloquecido. Vamos a derrotar su decreto 3+2 con el que pretende la completa privatización de la universidad pública, y que sólo tengan un titulo universitario los que puedan cursar dos años de máster, gastándose miles de euros para mayor beneficio de los empresarios de las universidades privadas. 

 

El nuevo decreto de Wert pretende expulsar de la Universidad a los hijos de los trabajadores

 

Aprovechando las fechas, en plenos exámenes en la universidad, Wert ha aprobado a hurtadillas el famoso decreto 3+2, un nuevo ataque que devolverá la Universidad a los tiempos en los que sólo una minoría privilegiada podía acceder a ella, cerrándonos el paso a la inmensa mayoría, a los que provenimos de familias trabajadoras.
 

Con esta medida el Ministerio de Educación eliminará titulaciones y fusionará grados. Reducirá a tres años los títulos de grado en la Universidad, que ahora son de cuatro años o 240 créditos. La reducción de los grados a 180 créditos o tres cursos supondrá su completa devaluación convirtiendo éste título en papel mojado para el mercado laboral. Si queremos tener una licenciatura real, de verdad, con este decreto 3+2 nos veremos obligados a cursar dos años de máster (actualmente un año) con precios impagables para la mayoría. Además pretenden que el decreto entre en vigor este mismo año, en septiembre, afectando tanto a los nuevos alumnos como a los que ya hoy están matriculados en la universidad. 
 

Después de recortar más de 1.500 millones de euros a las universidades públicas, y de un incremento brutal de las tasas con los que ya han expulsado a más de 45.000 estudiantes universitarios en los dos últimos años, este decreto es una vuelta de tuerca decisiva hacia la privatización. El coste de los máster de un año en la Universidad Complutense de Madrid, la primera en número de alumnos, oscila entre 4.000 y 7.000 euros anuales. A partir de la entrada en vigor del nuevo decreto, en el curso 2015-2016, tendríamos que afrontar el pago de dos años de master, además de los tres años anteriores de grado, con unas tasas desorbitadas. ¿Quién podrá pagar los 20.000 euros que costará el título universitario? Mientras el PP sigue mintiendo al decir que esta reforma es para equipararnos con Europa, olvida mencionar que en 23 países europeos el acceso a la Universidad es gratuito o a precios bajos, como por ejemplo en Francia, donde un año de matrícula cuesta una media de 181 euros.

 

Es el ataque más grave en décadas, que culmina todas las contrarreformas educativas que el PP ha estado aprobando para acabar con nuestro derecho al estudio, para imponer su modelo mercantilista y elitista para regocijo de las grandes universidades privadas que ya se están frotando las manos con esta nueva propuesta. Aunque las universidades privadas sólo matriculan en torno al 10% de los estudiantes de grado, la situación cambia en los máster, donde alcanzan el 38%. Con este decreto los bolsillos de las universidades privadas se llenarán aún más. Desde el Sindicato de Estudiantes defendemos que la Universidad Pública sea gratuita, como ya sucede en 11 países europeos de nuestro entorno.

 

Para el PP sobran universitarios de familias trabajadoras. Quieren expulsarnos al mercado laboral lo antes posible, sin cualificación, sin gastar un céntimo de euro en nuestra educación, para someternos a la explotación más salvaje, arrojarnos a las listas del paro crónico o empujarnos al exilio económico.

 

Desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a toda la juventud, a todos los colectivos estudiantiles, a nuestros profesores y a todos los ciudadanos, a la lucha, a la movilización más contundente y extensa. Proponemos celebrar miles de asambleas, encierros y concentraciones y los días 25 y 26 de febrero una gran huelga educativa, en secundaria y universidad, que vacíe las aulas y llene las calles. Y si el gobierno no retrocede inmediatamente, volver con fuerzas redobladas el 17 y 18 de marzo. Lo que está en juego es mucho para permanecer pasivos.
 

Es una situación de máxima emergencia. Los estudiantes vamos a demostrar que no nos doblegamos ante este gobierno de corruptos y ladrones. Pero esta lucha nos incumbe a todos, porque de aplicarse también habrá miles de despidos de profesores. Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes hacemos un llamamiento a los sindicatos del profesorado, a las organizaciones de madres y padres, a estar a nuestro lado y convocar estas movilizaciones con nosotros.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Feria Nacional de la Caza y la Naturaleza 2024
Anunciate con nosotros
Carrera solidaria contra la Ela

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo