Historia de la gastronomía de España. Cocina Andalusí

Con la llegada de las mesnadas de Muza en el año 710 se inicia la invasión musulmana de la Península Ibérica. Al mismo tiempo comienza la Reconquista española que finalizaría con la conquista del Reino de Granada en 1492

imagen de Historia de la gastronomía de España. Cocina Andalusí
Objetivo CLM - Lucía Ballesteros
Lunes, 17/11/2014 | Nacional | Portada, Cultura

Con la llegada de las mesnadas de Muza en el año 710 se inicia la invasión musulmana de la Península Ibérica. Al mismo tiempo comienza la Reconquista española que finalizaría con la conquista del Reino de Granada en 1492.

 

Durante la dominación árabe surgió el Califato de Córdoba de grandes proporciones geográficas. Con el Califato los métodos de cultivo fueron diferentes a los de la época romana. Introdujeron el Tribunal de la Aguas en Levante. Renovaron la agricultura no sólo con mayor cantidad de productos sino también con  nuevas variedades como: el arroz, las naranjas, las alcachofas, las almendras y especias como el azafrán, la alcaravea, las alcaparras.

 

El mestizaje de religiones fue uno de los elementos de comunicación entre la cultura musulmana y la cristiana. De aquel período surge el freír los alimentos con aceite de oliva y no con la grasa de los corderos que utilizaban los árabes.

 

Zirybab fue uno de los personajes que mayor afán puso en defender la gastronomía del Califato, llegando incluso a introducir un orden en el servicio de comidas: sopas, pescado, carne y finalmente los postres. Podemos afirmar que esta revolución culinaria se extendió hasta Florencia, Siena o Venecia.

 

Los pescados y mariscos conformaban la mayor parte de la dieta en las zonas costeras. Los pescados se comían frescos, en salazón o en escabeche, como nueva técnica de conservar los alimentos.  Las formas de pesca  árabe tuvieron un fuerte predicamento en la península, utilizaban redes de pescar llamadas jábegas, las almadrabas, métodos que aún se continúan empleando en las  costas mediterráneas; y de manera muy particular en la pesca del atún entre Cádiz y Algeciras.

 

Los cereales, las legumbres, las hortalizas y las verduras se cocinan con cebada, trigo y harinas. La carne se acompaña con trigo si bien también se prepara con vinagre y condimentos como mosto y distintas hierbas aromáticas. Se acompañaban con verduras como la coliflor, las coles o los nabos.

 

Los embutidos se preparaban con carne picada envuelta en su propia grasa y especies, todo ello, metido en tripas de cordero.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam